William Carr Beresford


external image 00695.jpg
Nacido el 2 de octubre de 1768. Militar y político británico. Fue general en el ejército británico y mariscal en el ejército portugués. Durante tres meses fue gobernador de la efímera colonia británica de Buenos Aires.
Era hijo natural del marqués de Waterford, el más influyente noble de Irlanda. Siendo joven, su padre le consiguió el título de barón de Beresford.
En 1785 estudió en la escuela militar de Estrasburgo; Estuvo en contra de los independentistas norteamericanos en Nueva Escocia, en Canadá, donde quedó tuerto en un accidente.
Fue destinado a la India, donde conoció al Duque de Wellington, quien lo consideró su favorito.
Hizo la campaña contra Napoleón Bonaparte en Egipto, con brillantes resultados
En enero de 1806, Lideró una de las dos brigadas que formó parte del ejército con que el efectuó la Conquista del Cabo de Buena Esperanza que pertenecían a colonia holandesas (bajo el mando del general Baird).
El comodoro Home Popham le propuso al general Baird asociarse para la captura del Virreinato del Río de la Plata. Este rechaza la oferta, pero al enterarse del gran botin que se trataba de capturar cambio su parecer. Entonces pactó un reparto del botín y le dio un contingente formado por un gran Regimiento, la mando del teniente coronel Denis Pack y otras tropas, todo bajo el mando del coronel Beresford. Para asegurarse una mayor participación y control sobre la operación, nombró en secreto general a Beresford, para que fuera superior de Popham.
El 25 de junio de 1806 la expedición desembarcó en la zona de Quilmes y tomó desprevenido al virrey Rafael de Sobremonte, que esperaba un ataque sobre Montevideo Venció la débil resistencia que se le opuso y ocupó Buenos Aires.
Oficialmente se tituló gobernador de Buenos Aires. Publicó una ley en el la que anunciaba que las propiedades serían respetadas, que las autoridades permanecerían en sus cargos, pero que debían jurar al nuevo rey, Jorge IV.
Luego de tomar varias decisiones y notar el desagrado de los nativos, Beresford montó un red de espionaje, en la cual participaron colaboracionistas criollos, pero el sistema montado por Álzaga sólo fue descubierto cuando ya la reconquista era inminente.
Beresford pidió desesperadamente refuerzos a Londres. Mientras tanto, decidió atacar el campamento enemigo, con una columna al mando de la cual estaba él mismo. En la batalla de Perdriel dispersó a las fuerzas de Juan Martín de Pueyrredón y Cornelio Zelaya, pero él ejército enemigo quedó intacto.
El 3 de agosto Liniers volvió a la costa bonaerense Desde Córdoba, avanzaba también el virrey Sobremonte, pero no llegaría a tiempo para actuar. Liniers se negó a esperarlo.
Era el 12 de agosto de 1806. Beresford recibió en el Fuerte al capitán Hilarión de la Quintana, que le entregó una intimación para que se rindiera en quince minutos. Y le informó que el ejército enemigo estaba en las afueras de la ciudad. El gobernador invasor respondió que resistiría, por lo que Liniers se lanzó de inmediato al ataque, reforzado por los voluntarios de Álzaga. Las tropas inglesas fueron superadas rápidamente, y Beresford ordenó replegarse al Fuerte cuando su ayudante fue muerto a un metro de él. Fue rápidamente rodeado, y finalmente se rindió. Se le permitió abandonar el Fuerte con las banderas desplegadas y rendirse a Liniers en medio de la Plaza Mayor, que desde entonces se llamó Plaza de la Victoria (hoy Plaza de Mayo).
Beresford fue puesto en prisión Liniers se apiadó de él y firmó una capitulación, antedatada, que contenía condiciones ventajosas para él. mientras sus hombres eran enviados a las provincias del interior como prisioneros, Beresford y Pack fueron llevados a Luján.
Al llegar la noticia de la captura de Montevideo por la Segunda Invasión inglesa, Sobremonte fue reemplazado por Liniers como virrey; éste ordenó trasladar a Beresford y Pack a Catamarca. Pero cuando iban en camino, el oficial que los conducía fue interceptado por Manuel Aniceto Padilla y Saturnino Rodríguez Peña, que lo convencieron de que tenían orden de Liniers de llevarlo a Buenos Aires.
El prisionero fue entregado, pero fue conducido hasta Tigre y embaracado en un bote.. Interceptado por un buque inglés, fue trasladado a Montevideo.
Allí asesoró al general John Whitelocke para la segunda invasión a Buenos Aires, pero se negó a participar en ella y partió hacia Londres. Whitelocke fracasaría lastimosamente en su invasión.
Iba camino a Londres cuando fue puesto al mando de las fuerzas de una flota que se cruzó con él, y con la que ocupó la isla portuguesa de Madeira, con lo que los ingleses esperaban evitar que el imperio de Napoleón Bonaparte se extendiera fuera de Europa continental.
Cuando Gran Bretaña se alió a España contra Napoleón, fue puesto al mando de una división en La Coruña, y en 1809 organizó el ejército portugués. Fue reconocido como Mariscal en el ejército portugués, y combatió junto al Duque de Wellington.
En 1812, dirigió un ejército angloespañol contra los franceses, y obtuvo la victoria de Albuera.
Después de la derrota de Napoleón, siguió un tiempo al servicio de Portugal. En 1816 pasó a Río de Janeiro, donde residía el rey Juan VI.
Al año organizó un gran ejército portugués, pero se negó a tomar el mando de ese ejército, tal vez por el juramento de 1806. Poco después, éste invadió la Banda Oriental y acabó con los ejércitos de José Artigas e incorporó ese territorio a Portugal.
Regresó a Inglaterra en 1821, donde continuó su carrera militar: entre 1828 y 1830, fue Ministro de Ordenanza (es decir, de equipamiento militar) del gabinete Wellington. Ese último año se retiró del ejército y fue nombrado vizconde
Falleció en Londres el 8 de enero de 1854 .

INFORMACION EXTRAIDA DE :
http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id={4a6be056-6104-4066-8b0c-99269663e5ee}
http://es.wikipedia.org/wiki/William_Carr_Beresford
http://www.todo-argentina.net/biografias/Personajes1/beresford.php
http://www.todo-argentina.net/historia/revmayo/invasiones_inglesas.html
http://www.soldadosdigital.com/2008/149-octubre/nota_contratapa.htm
http://www.todo-argentina.net/historia/invasiones/antecedentes.html
http://www.todo-argentina.net/biografias/Personajes1/beresford.php
http://es.wikipedia.org/wiki/William_Carr_Beresford
http://www.irishgenealogy.com.ar/genealogia/B/Beresford/William.php

Últimos Editores


Comentá en la página
Subject Author Replies Views Last Message
No Comments