Vicente López y Planes


Nació en Buenos Aires el 3 de mayo de 1785. Durante toda su vida tuvo varios puestos y profesiones como político, poeta, filósofo, hombre de armas de ser necesario y abogado.
Hijo de una madre porteña y un padre español. Inició sus estudios primarios en la Escuela San Francisco, cursando los secundarios en el Real Colegio de San Carlos, (hoy se llama Colegio Nacional de Buenos Aires) y obtuvo el doctorado en leyes en la Universidad de Chuquisaca.
En 1806 se unió a la lucha contra la invasión británica, logro conseguir el titulo de teniente del Regimiento de Patricios y combatió en las campañas de los dos años siguientes por la defensa de la ciudad. En 1808 compuso su primera obra poética, “El triunfo argentino”, dedicada a la victoria de las tropas patrióticas sobre los ingleses.


external image images?q=tbn:ANd9GcSfFMVLwq2sMgysKtuliAeFedgNL8dHMElY1bQdNjG66kSC1iE&t=1&usg=__YDlxUEwpGq_O7AOq38P2Pn7GVuE=



Participó en el Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810y apoyó la formación de la Primera Junta. Fue enviado al norte con la Expedición Auxiliar a las provincias, como secretario auditor de su jefe, el coronel Francisco Ortiz de Ocampo. Posteriormente fue secretario del Primer Triunvirato y uno de los creadores de este y en 1813, resultó elegido miembro de la Asamblea General, de la que mas adelante se convirtió en una de las figuras más relevantes.

Cuando los miembros realistas del cabildo porteño fueron expulsados, fue electo alcalde provicional de la ciudad y el 3 de enero de 1812 fue reemplazado como Síndico del cabildo por el juriconsultor Miguel Mariano de Villegas .
Posteriormente ocupó diversos cargos: fue ministro de gobierno del Director J. de Puerredon, constituyente en 1817, fundo en 1822 el Dpto. Topográfico y Registro Estadístico, regenteo la cátedra de estudios clásicos la universidad y en 1825 fue electo diputado nacional y ministro del Presidente Bernardino Rivadavia. Tras la caída del gobierno centralista de este en 1827, López y Planes fue designado presidente interino hasta la celebración de nuevas elecciones.
En 1828 abandonó este cargo al ser elegido el federalista Manuel Dorrego como gobernador de la provincia de Buenos Aires. Al año siguiente el general Juan Manuel de Rosas estableció un régimen dictatorial de tipo federal que, con una breve interrupción, duró hasta 1852. Durante los años de gobierno de Rosas, López y Planes desempeñó diversos cargos en el Tribunal Superior de Justicia.
Tras el escándalo por las negociaciones con el Imperio del Brasil, Rivadavia renunció a la presidencia. En su lugar fue electo López, que firmó la inevitable disolución del Congreso y llamó a elecciones en Buenos Aires. El nuevo gobernador, Manuel Dorrego,lo llevó al cargo de ministro; eso lo acercó a los federales. Se exilió en el Uruguay cuando Dorrego fue derrocado y fusilado por el unitario Juan Lavalle, y regresó para ser nombrado miembro del Tribunal de Justicia en 1830 por el gobernador Juan Manuel de Rosas.

Durante muchos años fue presidente del Tribunal y, entre otras causas, presidió el juzgamiento de los asesinos de Juan Facundo Quiroga.
Después de que Rosas fuera derrocado en febrero de 1852, López y Planes fue nombrado gobernador interino de la provincia de Buenos Aires, cargo anteriormente ocupado por el general depuesto. Permaneció en este puesto (pese a sus reiteradas renuncias) hasta el mes de julio de ese año y en su desempeño, se encargó de autorizar la expropiación de las propiedades de Rosas y de sus más prominentes colaboradores, así como de restituir los bienes confiscados por motivos políticos durante la etapa anterior.

Restauró además la libertad de prensa y, en general, trató de restablecer la normalidad institucional para asegurar la reconstrucción nacional. Para ello firmó el Pacto de San Nicolás de los Arroyos, que sentó los cimientos de una organización constitucional nacional consensuada, pero la Asamblea de Buenos Aires se negó a aceptar dicho acuerdo. Ello condujo a López y Planes a presentar su dimisión irrevocable.
Su sucesor, general José Miguel Galán, fue depuesto apenas Urquiza hubo dejado la provincia, por la revolución del 11 de septiembre de 1852. Durante los siguientes nueve años, el Estado de Buenos Aires permanecio separado de la Confederación Argentina. Tras vivir corto tiempo en Paraná, regresó a Buenos Aires.
Murió en Buenos Aires en 1856. Sus restos se encuentran en el Cementerio de la Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires.

Himno nacional argentino



El Triunvirato entendió que debía darle al pueblo un canto nacional de mayor importancia que el que hasta entonces se entonaba. En una carta del 22 de julio de 1812, dirigida al Cabildo, el Triunvirato sugería a éste que mandase a componer "la marcha de la patria", para ser ejecutada al principio de las funciones teatrales, debiendo el público escucharla de pie y descubierto, así como en las escuelas al finalizar diariamente las clases. Para la realización de esta marcha se escogió a Vicente Lopez debido a sus dotes como poeta y escritor y la música hecha por Blas Parera.Luego de un tiempo, el 6 de marzo de 1813, la Asamblea mandó a componer la letra del Himno Nacional, la cual fue aprobada el 11 de mayo de 1813. El título de nuestra máxima canción sufrió algunas alteraciones y cambios. En 1813 se lo llamó "Marcha Patriótica", luego "Canción Patriótica Nacional", y más tarde se lo conoció como "Canción Patriótica". Una copia de 1847 lo tituló como "Himno Nacional Argentino", denominación que recibe en la actualidad.
A partir de entonces sufrió diversas modificaciones, hasta que en 1860 el maestro Juan Pedro Esnola presentó su segunda versión, basada en el original, la que es aceptada como versión Oficial por decreto del Gobierno Nacional de fecha 24 de Abril de 1944.

Se estima que se entonó por primera vez antes del 25 de mayo de 1813 en la casa de Doña Mariquita Sanchez de Thompson, ya que el 28 de ese mismo mes, se cantó en un teatro, durante la función patriótica efectuada por la noch Teniendo por himno nacional la Canción Patriótica de López; a través de un largo período de la nacionalidad fue interpretado de acuerdo con el texto original; mas desaparecido el furor de la contienda con España, en aras de un sentimiento legítimo de acercamiento y comprensión con la madre patria, la canción nacional sufrió en su enunciado una modificación de forma en lo relativo a aquella parte que pudiera tener en el presente un concepto peyorativo, ya sin objeto para la soberanía del Estado.


external image images?q=tbn:ANd9GcT5Iv4z_VSsNR8eW7F2OaZIzaSrYLPHrJHaov1DCgauqeM0GA4&t=1&usg=__x_m4bZHwayXvR9TPBJ9SwBaF5Ho=

Reunión en la casa de Doña Mariquita Sanchez de Thompson
donde fue tocado por primera vez el himno







external image images?q=tbn:ANd9GcTTNnur5sEMwtMku4qviCFv5rx73TKO1TPOBV0vP_mnyX4jZtw&t=1&usg=__C9m9VpoKOI4MemZqpnbK_LcI5_8=
Partitura del Himno

Hay que destacar que unos años antes la marcha hecha por Vicente no fue la primera, ya que cuando el Triunvirato solicitó la composición de la marcha, sencilla pero a la vez imponente. Fray Cayetano Rodríguez y Blas Parera se ponen a trabajar componen la letra y la música. Como esta primera versión no gusto mucho y como además la letra era algo fuerte como para ser cantada en escuelas la Asamblea General Constituyente manda a realizar un nuevo himno, este si es el realizado por Vicente Lopez y Planes que fue aceptado.
La "Primera Marcha Patriotica" era mucho mas larga que la realizada por Vicente.

A continuación un fragmento de la Marcha realizada por Fray Cayetano Rodiguez y Blas Parera

“Pero sierras y muros se sienten
retumbar con horrible fragor,
todo el País se conturba por gritos
de venganza, de guerra, y furor.
En los fieros tiranos la envidia
escupió su pestífera Hiel,
su Estandarte sangriento levantan
provocando a la Lid mas cruel”.

“A vosotros se atreve Argentinos
el orgullo del vil invasor:
vuestros campos ya pisa contando
tantas glorias hollar vencedor.
Mas los bravos que unidos juraron
su feliz libertad sostener
a estos tigres sedientos de sangre
fuertes pechos sabrán oponer”.

"El valiente Argentino a las armas
corre ardiendo con brío y valor,
el clarín de la guerra, cual trueno
en los campos del Sud resonó.
Buenos Aires se opone a la frente
de los Pueblos de inclita unión,
y con brazos robustos desgarran
al ibérico altivo león"

Como se puede ver, tiene un lenguaje muy fuerte para ser cantada en escuelas.






Bibliografía:



http://creerycrecercultura.blogspot.com/2008/10/lopez-y-planes.html
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lopez_y_planes.htm
http://es.metapedia.org/wiki/Himno_Nacional_Argentino
http://www.chivilcoyenlinea.com.ar/calles/nacio/vicenteLopezyplanes.htm
http://todoargentina.es.tl/Vicente-Lopez-y-Planes.htm
http://www.caletao.com.ar/his/temrelhis/09/himnonac.htm
http://www.scribd.com/doc/19691820/Vicente-Lopez-y-Planes


Links externos:


Miguel Mariano de Villegas: http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Mariano_de_Villegas
Manuel Dorrego: http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Dorrego
Doña Mariquita Sanches de Thompson: http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_S%C3%A1nchez_de_Thompson
Juan Manuel de Rosas: http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Manuel_de_Rosas
Blas Parera: http://es.wikipedia.org/wiki/Blas_Parera
Real Colegio de San Carlos: http://members.fortunecity.es/josefrig/colegio.htm
Fray Cayetano Rodiguez: http://es.wikipedia.org/wiki/Cayetano_Jos%C3%A9_Rodr%C3%ADguez













































Últimos Editores


Comentá en la página
Subject Author Replies Views Last Message
No Comments