Sir Samuel Auchmuty


external image 200px-Sir_Samuel_Auchmuty_images_nypl_org.jpg


Sir Samuel Auchmuty era Brigadier Gral. y Caballero Templario ingles. Nació en New York en 1756, y sirvió como legitimista en la guerra americana de la independencia, siendo dado “ensigncy” (fila menor de oficial comisionado) en el ejército leal en 1777.

Cuando su regimiento volvió a Inglaterra después de la guerra, y no teniendo, medios privados ni influencias, se enrolo en 52.o regimiento del pie (de Oxfordshire), para viajar a La India. 

Participó en la guerra contra Hyder Ali; luego sirvió para el Sir Cornwallis comandante británico hasta 1790 , en lucha contra el Tigre de Mysore, en 1797 volvió a Inglaterra un brevet teniente coronel.

En 1801 se desempeño como ayudante del general a Sir David Baird, en Egipto, tuvo una actuación distinguida en el mando de la tropa a través del desierto y posterior captura de Alejandría.

En su vuelta a Inglaterra y en 1806, salió hacia el Río de la Plata como a genera de brigada.

El 5 de enero de 1807 llego al Río de la Plata conduciendo el grueso de las tropas y, acompañado por un centenar de comerciantes esperanzados de acceder al mercado americano.

El 14 de enero la flota se desplegó frente a Montevideo y el 20 Auchmuty desembarcó a 10 kilómetros en la zona de la playa del Buceo, una pequeña bahía en la costa de Montevideo, lugar donde Sir Samuel Auchmuty y sus tropas desembarcaron , muy cerca se apostaba la fuerza de Sobremonte, quien envió un pequeño destacamento de caballería, que se dispersaron tras una muy débil resistencia, mientras Sobremonte llevaba su campamento hacia el oeste, a la zona del arroyo Miguelete, y a pesar que Ruiz Huidobro contaba con una guarnición de 3.000 hombres, pero a pesar que las fortificaciones estaban parcialmente inconclusas, permitían plantear una estrategia defensiva hasta la llegada de los refuerzos.
Ese enfrentamiento fue conocido como el Combate del Cordón.

external image 19872015.jpg
Playa Buceo, Montevideo Uruguay

Beresford llega a Montevideo y de inmediato se entrevistó con Auchmuty, tratando de convencerlo de aprovechar la oportunidad política y permitir la emancipación de Buenos Aires, asegurando las concesiones británicas, sin derramamiento de sangre. Pero Auchmuty tenía órdenes precisas del gobierno británico de conquistar el Río de la Plata. Cuenta Beresford “A mi llegada a Montevideo el brigadier general Sir Samuel Auchmuty me propuso que asumiese el comando” negandose A esa altura, Beresford estaba convencido de la inconveniencia de tomar a Buenos Aires por la fuerza, pese al número de tropas que arribarían a estas tierras, con ese propósito. “… en las actuales circunstancias sería infinitamente más útil a mi país mi regreso a Inglaterra para informar directa y plenamente acerca del conocimiento, que tengo de este pueblo y de la comarca, lo que resultaría imperfecto recurriendo a otros medios; y aunque no ignoraba que mi permanencia hubiese sido de utilidad esencial, con todo… estimé mi regreso más beneficioso porque puede contribuir a hacer permanentes las ventajas obtenidas las que pronto se obtendrán” resume Beresford a Lord Castlereagh. Ese mismo día, escribe a Liniers poniéndolo al tanto que se había evadido con la esperanza de poder hacer algo que beneficiase a ambas partes, evitando los horrores de la guerra y que Liniers podría estar seguro que, pese a todo lo sucedido, seguiría trabajando para el bien de Buenos Aires.

external image Montevideo1.jpg
Montevideo, Uruguay.

Mientras el Tte. General Sir John Whitelocke, que había sido nombrado comandante en jefe de todas las fuerzas británicas en el teatro de operaciones del Río de la Plata, había llegado a Montevideo el 10 de mayo con una expedición de refuerzo de 1630 hombres; y se unió a las tropas del general Sir Samuel Auchmuty y a las del general Craufurd, con el objeto de atacar Buenos Aires y someter el virrreinato a la autoridad de Su Majestad.

Carta de Sir Samuel Auchmuty y Sir Charles Stirling al Cabildo de Buenos Aires, a la Audiencia y a Santiago de Liniers
“Hemos sufrido una gran decepción. De las mejores fuentes sabemos que una solemne capitulación ha sido violada, que nuestros prisioneros han sido maltratados –algunos asesinados-, los más, si no todos, dejados sin sueldo, y que marcharon lejos al interior del país, sufriendo privaciones y molestias. (…) Habéis, pues, violado una capitulación sin obtener beneficio alguno. El tratamiento dado a aquellos debe ser vengado. (…) Después de este solemne llamado a vuestro honor y a vuestra lealtad, os aseguramos que los prisioneros en nuestro poder serán enviados a Inglaterra, a menos que sea hecha efectiva la capitulación de Buenos Aires y devueltos los prisioneros en vuestro poder. (…) Evítesenos la penosa necesidad de marchar contra ella, de talarla y de ser expectadores de su ruina. Os ofrecemos respetar vuestras leyes, vuestra religión y vuestras propiedad, bajo la proteción del gobierno británico”.

external image paraguas%20de%20mayo.jpg
Cabildo de Buenos Aires, lugar donde fue enviada por Sir Samuel Auchmuty y Sir Charles Stirling.

Auchmuty era uno de los pocos oficiales que salieron de airoso de la desastrosa Expedición a Buenos Aires entre 1806 y 1807. Mientras que General Whitelocke, el comandante, fue destituido luego de dicha expedición, mientras Auchmuty fue promovido a general.

En 1810 lo designaron al comando en Madras y al año siguiente ordenó una expedición para la conquista de la isla de Java en posesión holandesa , que estaba fuertemente fortificada y defendida por la obstinanada guarnición holandesa a cargo del General Janssens, luego de una larga lucha, logra la rendición conquistando la isla. Auchmuty recibió las gracias del parlamento británico y la orden de caballero en 1813.

En 1822 fue comandante en jefe de Irlanda, y miembro del consejo privy irlandés.

Él murió repentinamente en agosto de 1822.

Algo habran hecho por la historia argentina: Primera invasiones inglesa (fragmento).




Algo habran hecho por la historia argentina: Segunda invasiones inglesa (fragmento).






Links Biograficos:

Sir Samuel Auchmuty- Gral ingles

more from wapedia.mobi

General Sir Samuel Auchmuty, Commander-ib-Chief in India 1810

more from www.bl.uk

Gral ingles Sir Samuel Auchmuty

more from www.informaworld.com

Sir Samuel Auchmuty captures the city of Montevideo

more from www.historyorb.com

The New York Genealogical and Biographical Society - Episcopal Records of New York City (Manhattan)

more from www.newyorkfamilyhistory.org

British Army personnel of the American Revolutionary War Topics at Duck Duck Go

more from duckduckgo.com

Viceroyalty of the Rio de la Plata and contributions to culture. Viceroyalty of the Rio de la Plata highlights. Mundoandino culture and attractions

more from www.mundoandino.com
Las tropas británicas del general Samuel Auchmuty
more from www.tatinweb.com.ar

This Day in History for 3rd February

more from www.historyorb.com

StateMaster - Encyclopedia: Viceroyalty of Rio de la Plata


more from www.statemaster.com




Últimos Editores


Comentá en la página
Subject Author Replies Views Last Message
No Comments