==
Saturnino Rodríguez Peña


índice:

Primeros años de vida y juventud
Historia de su traición y de sus planes de independencia
Exilio y últimos años de su vida

Imagen de Saturnino Rodríguez Peña
Imagen de Saturnino Rodríguez Peña

Primeros años de vida y juventud

Nació en Buenos Aires el 19 de enero de 1765, hijo de Alonso Isidoro Rodríguez de la Peña y de Damiana Funes y Quiroga. Fue alumno del Real Colegio de San Carlos y el 16 de diciembre de 1780 ingresó al Colegio Monserrat de Córdoba donde siguió estudios de teología. En 1786 pretextando enfermedad volvió a Buenos Aires concluyendo sus estudios en esa ciudad, tras lo que marchó a la Universidad de Chuquisaca, graduándose el 16 de mayo de 1789 como doctor en derecho.
En el año 1793, se celebra un pacto entre Francisco de Miranda, el cual fue un personaje muy importante en la vida de Saturnino, y los dignatarios Masónicos americanos, entre los que se encontraba, Saturnino Rodríguez Peña, donde se acordó el apoyo de tropas inglesas para concretar el proceso de emancipación americana, pero se dejó perfectamente aclarado, que solamente debían intervenir para el apoyo militar, y que debían abstenerse de incorporar estos territorios al dominio de la Corona Inglesa. Estas fueron, en un principio, las pautas del tratado. Luego, a comienzos del Siglo XIX, Peña viajó a las Antillas en representación del saladerista Julián de Almagro, donde estableció relaciones con ciudadanos británicos y posiblemente con Francisco Miranda. Formó parte del primer grupo de criollos que, varios años antes de 1810, alentaron: la idea de la independencia y, como Miranda, buscaron el apoyo inglés para lograrla. De ahí su tan discutida actitud en el episodio de la fuga de Beresford, orientada a cimentar la buena voluntad británica hacia los "independentistas". Además de promover la idea de independencia, en 1804 se sumó a la logia masónica Southern Cross (Estrella del Sur), a la que también pertenecía Manuel Aniceto Padilla, otro personaje que participó en varios hechos de su vida.


Historia de su traición y de sus planes de independencia

Saturnino Rodríquez Peña se convirtió en uno de los personajes más controvertidos por sus contemporáneos - y por la posteridad -, desde que a principios de 1807, en complicidad con el cochabambino Manuel Anicato Padilla, planeó y ejecutó metódicamente la fuga del General Beresford y el coronel Pack, con el propósito de que éste convenza al jefe de la nueva invasión de aplicar los proyectos de revolución que tenían Burke y Miranda. Además, luego de la primera invasión inglesa, Car Beresford fue trasladado a Luján, donde Saturnino Rodríguez Peña, invocando una “orden” falsa de Liniers, lo retiran del cautiverio, le dan seguro escondite en una quinta, para luego embarcarlo en una fragata inglesa que lo trasladará a Montevideo, desde donde regresa a Inglaterra.
untitled.jpg
Imagen que muestra el contexto histórico en el que se manejaba Inglaterra en el momento de las invasiones inglesas, es decir al momento de la participacion de Rodrguez Peña en la historia del país.

Contexto histórico del año 1808 (año clave):
En la primera mitad del año 1808 la opinión pública de Buenos Aires y del resto de América Española estuvo convulsionada por los acontecimientos europeos. Se leían ávidamente las noticias, los impresos y las proclamas que llegaban en los navíos, en especial los de la flota inglesa. Todo esto provocaba un estado de agitación y asamblea notorio, que se reflejaba en diversas comunicaciones de viajeros y testigos del momento. http://blogs.clarin.com/chami/
Después de permanecer en Montevideo hasta la evacuación de las fuerzas británicas - tras el fracaso de la segunda invasión -, se traslada a Río de Janeiro. Allí se encuentra en Octubre de 1808, cuando envió una serie de cartas a Sidney Smith presentándole a un grupo de residentes en Buenos Aires que estarían a favor de la regencia de la Princesa Carlota. Los principales nombres mencionados son: Juan José Castelli, Félix Casamayor, y Martín de Álzaga. Además mandó a Buenos Aires otras escritos para varias personas con el objeto de promover la regencia de Carlota (de ahí proyecto “carlotista”) hasta tanto el rey Fernando VII, prisionero en manos de Napoleón, pudiera regresar a España. Rodríguez Peña las envía en manos del médico inglés, Diego Paroissien, que junto con el coronel Burke, serán los portadores de esas masivas, y cómplices de su plan.
El 21 de noviembre, cuando Paroissien arribó a Montevideo, el gobernador Elío mandó a abrir la correspondencia, según la denuncia de la Princesa. Al enterarse del contenido de esa correspondencia, Paroissien fue conducido a prisión y la mercadería que Saturnino Rodríguez Peña había enviado con él para Buenos Aires fue puesta en remate. Pero el plan de la Princesa no pudo completarse totalmente porque al ser detenido Paroissien en Montevideo, no consiguió entregar las cartas a los porteños conjurados y los conspiradores de Buenos Aires quedaron a salvo. La Princesa Carlota traicionó de este modo las confidencias que le habían hecho los patriotas de Buenos Aires y esto provocará entonces una desconfianza en los revolucionarios hacia la Princesa.
La pintura evoca uno de los encuentros en la casa de Rodríguez Peña en la que los partidarios de la revolución debatían ideas y consensuaban su accionar
La pintura evoca uno de los encuentros en la casa de Rodríguez Peña en la que los partidarios de la revolución debatían ideas y consensuaban su accionar
Las instrucciones de Saturnino Rodríguez Peña que llevaba Paroissien para Nicolás Rodríguez Peña (su hermano) eran de un tenor revolucionario: “establecer un nuevo gobierno”; “por ningún motivo queremos causar revolución”; establecer “la libertad de la patria”; “la ciudad de Buenos Aires que se declare independiente”. El contenido sedicioso de estas misivas despertó el temor de la Princesa y por eso había denunciado la conspiración, posiblemente por sospecha de que se proclamara una república en Buenos Aires y su regencia quedara sin concretarse. Todo comenzó cuando 3 años antes Miranda concibió planes para la Independencia de América del Sur con la ayuda británica. Emprendió en el año 1805 una expedición —con la ayuda inglesa—, para liberar a Venezuela pero fue derrotada al año siguiente, —el mismo año de la primera invasión inglesa a Buenos Aires—, y regresó a Londres donde prosiguió su actividad a favor de la Independencia. Fue allí cuando inició los contactos con los patriotas del Río de la Plata por intermedio de Saturnino Rodríguez Peña. Se estableció entonces una fluida correspondencia entre Saturnino Rodríguez Peña, Aniceto Padilla y Miranda, para coordinar el plan de enviar una expedición inglesa al Río de la Plata, bajo la conducción de Miranda y Sir Arthur Wellesley.
El 4 de octubre Saturnino Rodríguez Peña envió una carta a Francisco Miranda poniéndolo al tanto de los planes de una regencia a cargo de la Princesa Carlota, pues “la inesperada mutación de España nos ha obligado a variar de sistema.” Auspiciaba la partida a Buenos Aires de la Princesa con el objeto de establecer una Regencia para “la feliz independencia de la patria.” Fueron justamente estas cartas las que lo condicionaron y causaron que sea considerado un traidor.
La francmasonería o masonería es una institución de carácter iniciático, filantrópico, filosófico y progresista, fundada en el sentimiento de fraternidad, igualdad y libertad. Tiene como objetivo la búsqueda de la verdad y fomenta el desarrollo intelectual y moral del ser humano, además del progreso social. Los masones, tanto hombres como mujeres, se organizan en estructuras de base denominadas logias, que a su vez pueden estar agrupadas en una organización de ámbito superior normalmente denominada "Gran Logia", "Gran Oriente" o "Gran Priorato".
La francmasonería o masonería es una institución de carácter iniciático, filantrópico, filosófico y progresista, fundada en el sentimiento de fraternidad, igualdad y libertad. Tiene como objetivo la búsqueda de la verdad y fomenta el desarrollo intelectual y moral del ser humano, además del progreso social. Los masones, tanto hombres como mujeres, se organizan en estructuras de base denominadas logias, que a su vez pueden estar agrupadas en una organización de ámbito superior normalmente denominada "Gran Logia", "Gran Oriente" o "Gran Priorato".
Exilio y últimos años de vida
De todas maneras, retomando más específicamente con la vida de Saturnino, el exilio brasileño de Rodríguez Peña representa una etapa ingrata para su vida, porque a su mala salud le añadieron penurias económicas. En Río vivía con su familia en una pensión de la Rua do Ouvidor y luego en una casa de la Rua de San Pedro N° 40, que se convirtió en foco y refugio de los expatriados de Buenos Aires, por lo que las autoridades del Virreinato del Río de la Plataintentaron en numerosas oportunidades su extradición. A comienzos de 1809, Liniers solicitó su captura y extradición, pero Peña se refugió en una nave inglesa. Comisionó a Felipe da Silva Telles Contucci para llevar a Buenos Aires cartas de Miranda acerca de la independencia, pero Contucci para no comprometerse las remitió por intermedio de Carlos José Guezzi, personaje ambicioso y desacreditado, espía de Liniers en Río y del Conde de Linhares en Buenos Aires.El gobierno inglés había dispuesto otorgarle una pensión diaria de 10 chelines que luego, por gestiones del General Whitelocke, aumentó a 300 libras anuales (la ayuda pecuniaria de Inglaterra fue otro de los argumentos utilizados por sus adversarios para acusarlo de estar al servicio del extranjero). Sin embargo, el dinero inglés jamás llegó a su destinatario, porque Padilla, su apoderado en Londres, se lo embolsaba totalmente. Mejor suerte corrió Rodríguez Peña con otra pensión, de 500 pesos anuales, que le otorgó el príncipe portugués Don Juan. Se podría decir entonces que Saturnino tuvo durante sus años de “rebelión” el incondicional apoyo de países europeos.
Rodríguez Peña y otros exiliados pusieron a Contucci en comunicación con sus amigos en Buenos Aires (1814) a quienes comunicaron su entusiasmo porque la princesa viajara pronto a esa ciudad). El 10 de junio, ya en Buenos Aires, recibió el grado de teniente coronel de artillería. Fue enviado a Río para transmitir a Strangford los detalles de la caída de Montevideo. La estancia fue breve y el 21 de julio emprendió el regreso en un viaje costeado por la embajada inglesa trayendo una nota de Strangford en la que urgía el envío de diputados a España para tramitar la paz. El 13 de agosto arribó a Buenos Aires y en septiembre fue nombrado administrador de la Aduana de Montevideo.
Tras la caída de Carlos María de Alvear en abril de 1815, tanto su hermano Nicolás como él sufrieron el embargo y remate de sus bienes, Debió exiliarse nuevamente permaneciendo con su familia en Buenos Aires. El jefe de la escuadra británica en el Río de la Plata, el comodoro Montagu Fabian efectuó sin resultado gestiones a su favor.
Tantas desventuras, atenuadas en parte porque había podido reunirse con su familia, entre ella su esposa Casilda Igarzábal, una de las más notables luchadoras durante los días de Mayo, en Río de Janeiro, concluyeron con su muerte, el 22 de Abril de 1819. De su correspondencia con Buenos Aires surge que una de las mayores preocupaciones de sus últimos años consistió en justificar su discutida conducta. Tal preocupación fue compartida por su madre, quien en una de sus cartas a Nicolás le decía que supiera que Saturnino "jamás se ha envilecido".
Video de las invasiones inglesas, para entender un poco mejor el contexto histórico de esta época.




















Video resumiendo lo sucedido desde las invasiones inglesas hasta la formación de la Primera Junta


















Bibliografía:

http://jornadamasoneriaarticulos.blogspot.com/2010/04/revolucion-de-mayo-y-masoneria.html
http://www.historiadelpais.com.ar/saturnino.htm;
http://blogs.clarin.com/chami/
http://www.historiadelpais.com.ar/bio.php?id=134
http://wikipedia.org
http://pachami.com/Antes%2520del%252025%2520de%2520Mayo/1808.htm+saturnino+rodriguez+pe%C3%B1a&cd=54&hl=es&ct=clnk&gl=ar
://pachami.com/Antes%20del%2025%20de%20Mayo/1808.htm

http://jornadamasoneriaensayos.blogspot.com/2010/04/francisco-de-miranda-el-recursor-de-la.html
http://www.argentina-rree.com/2/2-012.htm

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:YUbO1HUsmGoJ:**www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi99/interolimpicos/arquitectura/tertu.html+saturnino+rodriguez+pe%C3%B1a&cd=68&hl=es&ct=clnk&gl=ar**





Últimos Editores


Comentá en la página
Subject Author Replies Views Last Message
No Comments