Rodrigo de Souza Coutinho, conde de Linhares


Biografía de
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d4/Button_hide.png
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d4/Button_hide.png

Rodrigo de Sousa Coutinho Rodrigo de Sousa Coutinho, conde de Linhares:
external image clip_image005.jpg
(Rodrigo da Sousa Coutinho, conde de Linhares.)
Nació el 4 de agosto de 1775 en Río de Janeiro, hijo de D. Francisco Inocêncio de Sousa Coutinho e de D. Francisco Inocencio de Sousa Coutinho y D. Ana Luísa Joaquina Teixeira. Joaquina Ana Luísa Teixeira, y hermano del rey Domingos António de Sousa Coutinho, conde e marquês do Funchal (V. este titulo). Domingos António de Sousa Coutinho, conde y marqués Funchal.
Nació en una familia y en un contexto aristocrático, no le costó meterse en la aristocracia. Asistió a la Escuela de Nobles y el curso legal de la Universidad de Coímbra y comenzó su carrera diplomática después de la muerte del rey D. Jose I , em , como enviado extraordinário e ministro plenipotenciário na corte da en 1777 , como enviado extraordinario y ministro plenipotenciario en la corte de Cerdeña, en Turín. Allí se instaló en septiembre de 1779 hasta mediados de 1796 . 17 años fueron decisivos en la que forjó y consolidó sus pensamientos sobre diversos temas esenciales para el desempeño de gobierno que se llama.
external image clip_image007.jpg
(Foto aérea de una parte de la ciudad de Turín)
Rodrigo de Sousa Coutinho, mientras vivía en Turín, se casó con una dama de la aristocracia italiana, que pertenece a una familia descendiente de la rama de los Saboya. A sua mulher chamava-se Gabriella Maria Ignazia Asinari dei Marchesi di San Marzan e era filha do marquês de Caraglio e da princesa de Cisterna. Su esposa se llamaba María Gabriela Ignazi Asinari dei Marchesi di San Marzano, la hija del marqués de Caraglio y la princesa de Cisterna.
Volvió a Turín para cubrir el puesto de Ministro y Secretario de Estado de la Marina y los dominios de Ultramar. «As suas funções governativas ultrapassavam em larga medida o âmbito ministerial e cedo conquistou lugar preponderante no gabinete do Príncipe Regente Sus funciones gubernamentales superado en gran medida el nivel ministerial y pronto se ganó un lugar predominante en la oficina del Príncipe Regente D.. Juan VI . Não surpreende, por isso, a quantidade e qualidade das duas propostas sobre matérias financeiras - dada a difícil conjuntura que o país atravessava - cujo reconhecimento lhe proporcionou o exercício do cargo de Presidente do Real Erário entre . No es de extrañar, por tanto, la cantidad y calidad de las dos propuestas sobre cuestiones financieras - dada la difícil situación que el país estaba pasando -, pero cuyo reconocimiento le dio el ejercicio del cargo de Presidente de la Real Hacienda entre 1801 y 1803 . A desinteligência com alguns membros do gabinete ea discordância com a política prosseguida, tanto no plano interno como externo, obrigaram-no a uma 'travessia do deserto' durante cerca de quatro anos. El desinteligencia con algunos miembros del gabinete y el desacuerdo con la política, tanto interna como externamente, lo obligó a una "travesía del desierto” durante unos cuatro años. Regressou com novo empenho e força política no final de , acompanhando a viagem da corte para o Brasil e assumindo-se como o principal estratega da fase de abertura da economia portuguesa e brasileira no contexto da guerra peninsular.» Regresó con un compromiso renovado y la fuerza política a finales de 1807 , tras viajar por el tribunal a Brasil y teniendo como el estratega principal de la fase de apertura del portugués y de la economía brasileña en el contexto de la Guerra de la Independencia. "
El ministro de relaciones exteriores británico, George Canning, propuso en cambio otro plan: el traslado de toda la Corte portuguesa y la familia real a Brasil. El 22 de octubre de 1807, Canning y el embajador portugués Domingo Souza Coutinho firmaron el tratado por el que se establecía:
  • La entrega de toda la escuadra portuguesa, de guerra y mercante, a Gran Bretaña.
  • El traslado de la Reina, el Príncipe, su familia y toda la corte a Brasil, en la escuadra inglesa.
  • Un nuevo tratado comercial, que permitía a Gran Bretaña introducirse en el mercado brasileño.
  • La ocupación británica de la isla de Madeira.
external image clip_image009.jpg(Foto del Britanico George Canning)
external image clip_image011.jpg(Foto de la isla de Madeira)
No Brasil, aonde acompanhou a corte e onde morreu, voltou a ser ministro ea «dar provas de sua atividade meio desordenada e de sua fé um tanto utópica no progresso, a chocar-se com a falta de preparo, a rotina, a inveja dos rivais ou as tergiversações do príncipe reinante.» Anglófilo, houve sua marca nos principais atos do Príncipe Regente D. En Brasil, donde siguió a la corte y donde murió, volvió a ser ministro, y "dar pruebas de su actividad a través de atestado y la fe un tanto utópica en curso, a chocar con la falta de preparación, la rutina, la envidia de rivales o la prevaricación del príncipe reinante. "anglófilo, allí estaba su marca en los actos principales del Príncipe Regente João de John desde 1808 a 1812 .
El ministro de relaciones exteriores de Portugal, Rodrigo de Souza Coutinho envío en marzo de 1808 un oficio al Cabildo de Buenos Aires que a la vez ofrecía protección y amenazaba:
“El avajo firmado Don Rodrigo de Sousa Coutinho Ministro y Secretario de Estado de los negocios extranjeros y de la guerra es encargado por su augusto amo y Señor Su Alteza Real el Príncipe Regente nuestro de informar a Usía que constando en la Real presencia la total sujeción de la Monarquía Española en Europa a la Francia, (...) me encarga Su Alteza Real el participar a Usía su llegada à esta Capital (el Rio de Janeiro) que espera le sea agradable, y al mismo tiempo el ofrecerle tomar al Cabildo y Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y todo el Virreinato, bajo su Real Protección, conservándole todas sus exenciones y jurisdicciones, (...). Igualmente no puede Su Alteza Real dejar de mandar participar a Usía, que en el caso que estas proposiciones amigables, y dirigidas solamente a evitar toda efusión de sangre, no sean oídas, entonces Su Alteza Real será obligado à obrar en comunidad con su poderoso Aliado, y con los grandes y fuertes medios que la Providencia deposito en Sus Reales Manos, y tal vez a ver con dolor el glorioso y esperable suceso de sus armas.”
El ministro portugués ofrecía pues protección contra una posible invasión de Napoleón al Río de la Plata, y garantizaba la integridad de las posesiones españolas y la libertad de comercio, comprometiéndose también a no imponer nuevos impuestos, a la vez que directamente amenazaba con una intervención armada de consuno con Gran Bretaña en caso de no ser aceptada su oferta. Simultáneamente, el conde de Linhares envió al brigadier Joaquín Xavier Curado a la Banda Oriental para que intentara conseguir su adhesión a los lusitanos, ofreciendo un acuerdo comercial atractivo.
external image clip_image013.jpg(Maqueta del Cabildo de Buenos Aires)
Liniers y el Cabildo, de común acuerdo, respondieron al conde de Linhares que su propuesta era ofensiva, y que permanecían fieles a Fernando VII. Por otra parte, frente a estas amenazas Liniers decidió reforzar las Misiones con tropas de infantería, envió lanchones armados al Paraguay, y preparó la frontera con Brasil para un posible ataque. Estos preparativos eran sin duda necesarios, a pesar de que el ejército portugués era sumamente débil y apenas si podía mantener el orden en su propio territorio americano.

Por otra parte, lord Strangford, representante británico en Río de Janeiro, informó a Canning de los planes de Souza Coutinho y recibió instrucciones de presionar al gobierno portugués para que abandonara sus planes de expansión hacia el Río de la Plata, aduciendo que el incipiente acercamiento entre Gran Bretaña y España los tornaba inaceptables. No obstante ello, el 2 de septiembre de 1808 el brigadier Curado insistió ante Liniers respecto de la entrega de la Banda Oriental para protegerla de un ataque francés.
external image clip_image015.jpg(Lord Strangford)
Si le despiden como alianza partidista de Inglés, cuando el ministro francés, el general Lannes, ejercieron una gran influencia aquí, emigró a Brasil con la familia real, y acaba de llegar a Río de Janeiro, fue nombrado ministro de relaciones exteriores y la guerra. Também exerceu os cargos de inspector-geral do Gabinete de História Natural e do Jardim Botânico da Ajuda; da Biblioteca Pública de Lisboa; presidente do conselho de Fazenda e da Junta económica, administrativa e literária da Impressão Regia; da Junta da direcção geral dos provimentos de boca para o exército, da Junta do pagamento do novo empréstimo ao Erário Régio; presidente honorário da Sociedade Real Marítima; sócio honorário da Academia Real das Ciências de Lisboa. También ocupó los cargos de Inspector General del Gabinete de Historia Natural y el Jardín Botánico de Ajuda en Lisboa de la Biblioteca Pública, Presidente de la Junta de Finanzas y Desarrollo, administrativos y literarios Imprimir Regia, la dirección general de la Junta de nombramientos boca para el ejército, la Junta de pago del nuevo préstamo a la Real Hacienda, presidente honorario de la Sociedad Marítima Real, miembro honorario de la Real Academia de Ciencias. O título foi concedido por decreto de 17 de Dezembro de 1808. El título fue concedido por decreto del 17 de diciembre de 1808. El conde de Linhares era muy erudito, muy versado en las ciencias naturales y la política.
Luego de una vida de 66 años de mucha labor, murió en Río de Janeiro al 26 de enero de 1812.
external image clip_image017.jpg
(General Lannes)
Bibliografía:
*
*
http://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_Cisplatina

*
*
http://argentina-rree.com/2/2-011.htm

*
*
http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=pt&u=http://www.arqnet.pt/dicionario/linhares1m.html&prev=/search%3Fq%3DRodrigo%2Bde%2BSouza%2BCoutinho%26hl%3Des%26rlz%3D1R2ADSA_esAR365&rurl=translate.google.com.ar

*
*
http://pt.wikipedia.org/wiki/Rodrigo_de_Sousa_Coutinho


Últimos Editores


Comentá en la página
Subject Author Replies Views Last Message
No Comments