Ramón Lara





Ramón Lara, (30 de agosto de 1771 BS AS, Argentina - 9 de junio de 1834 Dolores, BS AS, Argentina). Capitán de milicias de caballería que tuvo un destacado papel en la expansión de las Provincias Unidas del Río de la Plata al sur del río Salado.



Infancia


Lara nació en la estancia de sus padres en Punta Lara, pago de la Magdalena, hijo del teniente de milicias de la Ensenada Bernardo Lara y de Petrona Rodríguez. Fue bautizado el 1 de setiembre de 1771, en la Ensenada de Barragán.

Era de la misma edad, del mismo pago y pariente de Martín Rodríguez (Tuvo actuación destacada en la lucha contra las Invasiones Inglesas, en el proceso político de la Revolución de Mayo y en la Guerra de Independencia de la Argentina. Entre los años y 1824, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Realizó tres campañas militares contra los indígenas de la frontera sur de la provincia. )



Carrera política/militar



Lara adhirió a la Revolución de Mayo de sumándose a las fuerzas de la revolución liberadora.
En 1814 tenía el grado de capitán de milicias y estaba destacado en Chascomús cuando fue enviado por el Comandante de Fronteras al sur del río Salado, conocido desde 1790 como limite con los indios, al frente de una expedición de 50 soldados pagada por los hacendados de la zona con el objeto de eliminar a las tribus en su territorio.
De acuerdo a las instrucciones del comandante general de campaña Balcarce, en octubre de 1815 avanzó nuevamente hacia el sur acantonándose a orillas de la laguna Kakel Huincul, partido de Monsalvo, después Junín.
Designado teniente alcalde de la Banda Oriental del Río Salado se convirtió en la primera autoridad de la región.
En 1815 Lara fundó la Guardia de San Martín (o de Kakel Huincul)

El 16 de febrero de 1816 Ramón Lara fue ascendido a capitán del regimiento 5° de Milicias de Caballería, mientras que la partida a su mando se convertía en la Compañía Veterana de Blandengues de la Frontera y el acantonamiento de Kakel Huincul, que se convertía en una nueva Guardia de Frontera, quedaba a su cargo.
El 3 de enero de 1817 Ramón Lara fue confirmado en su puesto y al año siguiente combatió exitosamente a las fuerzas del cacique Negro, persiguiéndolo con una tropa de 50 blandengues y 200 milicianos hasta la Sierra de la Tinta. En la acción Lara fue herido de un lanzazo y Negro obtuvo una victoria en la Batalla de la Sierra de la Tinta

El 21 de agosto de 1817 participó de la creación del Curato de Nuestra Señora de los Dolores y de la fundación de la ciudad de Dolores, autorizada por decreto de Juan Martín de Pueyrredón, Estableciéndose así la Comandancia Política de las islas del Tordillo.



Ver mapa más grande


Lara delineó el nuevo pueblo, primera población creada por el naciente estado argentino luego de la declaración de independencia de la Argentina, sobre tierras donadas por Julián Martínez de Carmona.
Como recompensa recibió del Directorio 15000 hectáreas situada en las proximidades de Juárez, cerca de la Sierra de la Tinta.
Lara estuvo al frente del campo de prisioneros de Las Bruscas (o Santa Elena), a pocos kilómetros de la ciudad.

Las Bruscas fue el principal campo de detención de prisioneros realistas en el territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Establecido en 1817 cerca de la actual ciudad de Dolores, llegó a albergar a cerca de mil soldados y oficiales, capturados
En mayor parte en la campaña de liberación de Chile y en la Banda Oriental tras la caída de Montevideo.
El establecimiento contaba con capilla, cementerio, casas, cuadras, almacenes, cuarteles para la tropa, dependencias para los prisioneros y quintas para su alimentación.


las_bruscas.png
El centro de detención de Las Bruscas en 1819.

Tras la entrada de Martín Rodríguez contra los indígenas y la posterior redada en la estancia de Francisco Hermógenes Ramos Mejía, quien tenía excelentes relaciones con tribus pacíficas, la situación en la frontera empeoró rápidamente.
En ausencia de Lara, la guardia de Kakel fue destruida el 30 de abril de 1821 por un malón de 1500 indios capitaneados por José Luis Molina, quien sometió también a la población de Dolores a varios días de saqueo, destruyéndola y llevándose a varias familias, entre ellas la de Lara, y alrededor de 10000 cabezas de ganado.

Lara consiguió rescatar a su familia y en 1826 inició las tareas de reconstruir el pueblo según planos del ingeniero José M. Romero.
“Tras la repartición de tierras, construyó su iglesia y la primera escuela. Designado primer juez Político Militar de la Banda Oriental del Salado y primer juez de Paz de Dolores, sus funciones incluían el mando militar y civil y la administración de justicia.

Iniciada la guerra del Brasil Lara tuvo el cargo de comisionado junto a Pedro Antonio Capdevila y Benito Machado de la recolección de caballadas para el ejército de la republica, llegando a remitir 1445 caballos.”

ULTIMOS AÑOS Y MUERTE

“En 1831 la reconstrucción de Dolores había finalizado. Tras retirarse del ejército, Lara se afincó en la ciudad que creara.

Viudo de Olegaria Martínez, el 25 de abril de 1832 se casó con María del Tránsito Navarro.

Falleció el 9 de junio de 1834 en Dolores. En esa ciudad, una calle y plaza llevan su nombre”

Video del pueblo de dolores en la actualidad:



BIBILIOGRAFÍA:
· http://es.wikipedia.org/wiki/Campa%C3%B1as_previas_a_la_Conquista_del_Desierto
· http://juancpirali.obolog.com/malones-campana-bonaerense-517118
· http://es.wikipedia.org/wiki/Ramon_Lara
· http://wapedia.mobi/es/Las_Bruscas
· //http://wapedia.mobi/es/Laguna_Kakel_Huincul#2.//
· http://es.wikipedia.org/wiki/Dolores_(Buenos_Aires)#Primera_fundaci.C3.B3n
· http://www.dolores.gov.ar/historia.html
· http://es.wikipedia.org/wiki/Campa%C3%B1as_de_Martin_Rodriguez_contra_los_indigenas
· http://juancpirali.obolog.com/origen-pueblo-dolores-517914



Comentá en la página
Subject Author Replies Views Last Message
No Comments