Pedro Medrano

Pedro Medrano y Cabrera, abogado, egresado en la Universidad de Charcas, formó parte de los sucesos de Mayo, pugnando por la
Pedro Medrano
Pedro Medrano
independencia. Representó a Buenos Aires en el Congreso que declaró la independencia de 1816. Había nacido el 26 de abril de 1769. Muere en Buenos Aires el 3 de Noviembre de 1840.

Medrano nació en la isla Gorriti, Maldonado, Banda Oriental, actual Uruguay, mientras sus padres Pedro Medrano y Victorina de Cabrera y Saavedra, ambos porteños estaban exiliados por orden de Francisco de Paula Bucarelli, gobernador de Buenos Aires entre los años 1766 y 1770.
Cabildo Abierto del día 22 de mayo de 1810
Cabildo Abierto del día 22 de mayo de 1810
Estudió en Buenos Aires y realizó sus estudios superiores en el Colegio Monserrat de Córdoba. Se graduó de la Universidad de Charcas como doctor de leyes. Luego ejerció como abogado en Buenos Aires, participando del Cabildo abierto del día 22 de mayo de 1810 y pronunciándose a favor de los criollos. También en 1810 se lo designó miembro de la Real Audiencia. En 1812, Medrano fue elegido como diputado para la que sería la Asamblea del Año XIII. En 1814, fue elegido para acompañar a Manuel Belgrano en una misión diplomática a Europa por motivo de la reinstauración de Fernando VII, aunque finalmente su puesto fue ocupado por Bernardino Rivadavia.

Manuel Belgrano
Manuel Belgrano

Bernardino Rivadavia
Bernardino Rivadavia

Fernando VII de España
Fernando VII de España

Fue uno de los autores del Estatuto provisional de 1815.
Fue elegido por Buenos Aires para ser diputado en el Congreso de Tucumán, ejerciendo como primer presidente y dando el discurso inaugural. El Congreso Nacional se reunió en la ciudad de Tucumán porque se entendía que esa ubicación garantizaba a las provincias que Buenos Aires no presionaría a los diputados. Se reunieron representantes de Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Mendoza, San Juan, San Luis, Buenos Aires, Córdoba, Charcas, Cochabamba, Tupiza y Mizque. La mayoría eran sacerdotes y abogados. Córdoba (que incluyó en su representación a La Rioja) y Salta, entre otras, tardaron en enviar sus diputados. Las provincias altoperuanas de Chichas y Mizque estuvieron representadas por emigrados, dado que la región estaba en poder de los españoles. Paraguay no mandó representantes porque ya se había declarado independiente. Se acordó la apertura del Congreso cuando estuvieran presentes los dos tercios de los diputados. Se declaró abierto el 24 de marzo de 1816 bajo la presidencia del doctor Pedro Medrano. El primer problema
Acta de la Independencia
Acta de la Independencia
que se planteó fue reemplazar al Director renunciante, Ignacio Alvarez Thomas. En la sesión del 3 de mayo de 1816 fue elegido para el cargo de Director Supremo el diputado por San Luis, coronel mayor Juan Martín de Pueyrredón. El Congreso se autodisolvió el 11 de febrero de 1820, debido a la derrota del ejército directorial frente al Ejército Federal en la batalla de Cepeda. Los principales objetivos del Congreso de Tucumán fueron declarar la independencia y establecer un régimen de gobierno. Desde Cuyo, San Martín le escribía a Godoy Cruz: "¿Hasta cuándo esperaremos para declarar nuestra independencia? Es ridículo acuñar moneda, tener el pabellón y escarapela nacional y, por último, hacer la guerra al Soberano de quien se dice dependemos, y permanecer a pupilo de los enemigos".Previamente a la declaración de la Independencia, se debía acordar la forma de gobierno. El Congreso resolvió que el único sistema posible en ese momento era el monárquico constitucional. Esta conclusión respondía tanto a la decisión de las potencias europeas de monarquizarlo todo como a la necesidad de unir a los pueblos sudamericanos a través de la figura de un rey. A pedido del diputado Gascón se formó una comisión que expidió una "Nota de las materias de primera y preferente atención para las discusiones y deliberaciones del Soberano Congreso". Entre las prioridades, incluía la necesidad de un Manifiesto, el deslinde de las facultades del Congreso, la Declaración de la Independencia, pactos provinciales previos a la Constitución, forma de gobierno y Proyecto Constitucional. Medrano también propuso agregar al acta de la Independencia, a continuación de la propuesta de emancipación “de los reyes de España, sus sucesores y metrópoli”, la expresión “y de toda otra dominación extranjera” En la sesión secreta del 19 de julio propuso un importante agregado al Acta de la Independencia, en el párrafo referido a la emancipación. El nuevo párrafo quedó así: “...una nación LIBRE e
Juan Manuel de Rosas
Juan Manuel de Rosas
INDEPENDIENTE del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli y de toda otra dominación extranjera...".. Su propósito era desvirtuar los rumores de un acuerdo con los portugueses para establecer un protectorado lusitano. La propuesta sería aprobada por unanimidad.

Junto a Teodoro Sánchez de Bustamante y José Mariano Serrano integró la comisión redactora del "Manifiesto a las Naciones". Fue diputado en desde 1827 a 1834 y en 1840.
Medrano fue secretario de la Junta de Representantes (la formada luego de la Batalla de Cepeda) , que eligió como gobernador a Manuel de Sarratea en 1821.
Fue diputado de la Sala de Representantes durante el gobierno de Rosas, siendo amigo y partidario de este.
También se destacó como orador y poeta. Escribió un largo romance titulado Carta de Celio a Armesto, de clara intención política; La Martiniana y la traducción al Poema de la Expedición al Desierto, de 1833-34.

Bibliografía

http://www.elhistoriador.com.ar/efemerides/?act=event&date=2009-11-3
http://www.sanpedro.com.ar/comunidad/noticias/detallehabla.php?cod=121&id=114
http://www.bolsonweb.com.ar/diariobolson/detalle.php?id_noticia=17643
http://www.todo-argentina.net/biografias/Personajes/pedro_medrano.htm
http://abc.gov.ar/docentes/efemerides/9dejulio2009/htmls/protagonistas.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Medrano





Últimos Editores


Comentá en la página
Subject Author Replies Views Last Message
No Comments