Salustiano Zavalía
Salustiano_Zavalia.jpg
Retrato del Dr Salustiano Zavalía



Salustiano Zavalía (San Miguel de Tucumán, Argentina, 1810 – 1873), abogado y político argentino, que luchó contra Juan Manuel de Rosas. Fue uno de los redactores de la Constitución Nacional Argentinay gobernó la provincia de Tucumán durante los años 1853-1860.



Coalicion del Norte

Se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Córdoba a los 19 años, y se afilió a la filial local de la Asociación de Mayo dirigida por Juan Bautista Alberdi. El gobernador federal Alejandro Heredialo nombró diputado provincial, junto con su amigo Marco Avellaneda. Llegó a ser presidente del cuerpo, pero su actitud ambigua frente a la guerra que se llevaba adelante contra Bolivia, lo llevó a enfrentarse a Heredia.

Heredia fue asesinado, y Zavalía fue ministro de gobierno de su sucesor, el anciano coronel Bernabé Piedrabuena. Bajo su dirección y la de Avellaneda, se enemistaron con el dictador Juan Manuel de Rosas y organizaron la Coalición del Norte, unión de liberales federales y unitarios. La Coalición no duró mucho: tras las sucesivas derrotas de Lavalle y Lamadrid, todos sus participantes terminaron exiliados o muertos.

Constitución Nacional

img-11676.jpg
Pintura de Zavalía para el Congreso Constituyente

Zavalía huyó a Lima, Perú, de donde regresó hacia 1856. Se estableció en Tucumán como cultivador de caña de azúcar, de la que llegó a ser un fuerte industrial, fue diputado provincial y presidente de la legislatura. El nuevo caudillo, Celedonio Gutiérrez, pensó que los unitarios le serían leales si los trataba bien. Al igual que Heredia, se equivocó.
En cuanto Gutiérrez salió para la firma del Acuerdo de San Nicolás, en 1852, Zavalía hizo aprobar un proyecto por el cual se duplicaban las diputaciones por los departamentos más grandes, Tucumán y Monteros, y cubrió los cargos con unitarios. Éstos quedaron en mayoría y depusieron a Gutiérrez en ausencia. En su lugar nombraron al coronel Espinosa. También sancionaron una ley que prohibía el regreso de Gutiérrez a la provincia.
El nuevo gobernador envió a Zavalía a entrevistarse con Urquiza. Gutiérrez ya había salido para recuperar el gobierno, cosa que lograría algunas semanas más tarde, pero Urquiza le ordenó que nombrara a Zavalía diputado al Congreso Constituyente.

Ademas, integraban aquel congreso constituyente la flor y nata de las provincias y algún que otro porteño devenido en provinciano. Deseosos de aportar lo suyo, acudieron a Santa Fe connotados juristas, políticos, intelectuales y sacerdotes de la época. Entre los más notorios se contaban; Juan María Gutiérrez, reconocido hombre de letras y publicista que, a pesar de ser porteño, representaba a la provincia de Entre Ríos; el correntino Pedro Ferré, viejo luchador antirrosista que estaba allí en representación de Catamarca; el salteño Facundo Zuviría; Salvador María del Carril, sanjuanino, ex ministro de Rivadavia;Juan Francisco Seguí, ex sacerdote de gran erudición que representaba a Santa Fe junto a Manuel Leiva, y muchos otros. Córdoba designó a Santiago Derqui –que había padecido un largo exilio político– y a Juan del Campillo. Pocos días después de iniciadas las deliberaciones se eligió la comisión que debía redactar el proyecto preliminar. Esta estuvo integrada originalmente por Manuel Leiva, Juan María Gutiérrez, José Benjamín Gorostiaga, Pedro Díaz Colodrero y Pedro Ferré. El 25 de febrero de 1853 se agregaron Santiago Derqui y Martín Zapata. Salustiano Zavalía ocupó el lugar de Ferré cuando éste debió ausentarse por las negociaciones con Buenos Aires en marzo, y más tarde Juan del Campillo reemplazó a Derqui. El segundo enfrentamiento de los convencionales tuvo que ver con el problema religioso y especialmente con el artículo que establecería la libertad de culto. También aquí se dieron dos posiciones. Los que defendían la tolerancia religiosa y una amplia libertad se denominaron el "círculo" y respondían a la influencia de Salvador María del Carril. A él pertenecían Zavalía, Derqui, Delgado, Gorostiaga y Gutiérrez, entre otros. Sus ideas serían las sancionadas finalmente en la constitución. Este grupo bautizó a la oposición con el nombre de "montoneros". Este era un grupo reducido formado por el padre Centeno, fray Manuel Pérez, el correntino D
10h5ax9.jpg
En primer plano la casa de Salustiano Zavalía
íaz Colodrero, el santafesino Leiva, y el presidente salteño Zuviría. Estos eran conservadores y querían una constitución inscripta en el catolicismo tradicional, como habían sido todos los anteriores estatutos y ensayos constitucionales.

La redacción de la Constitución finalizó en los últimos días del mes de abril de 1853 y el proyecto fue aprobado el 1º de mayo. El 24 de mayo se constituyó una comisión -integrada por del Carril, Gorostiaga y Zapata- para visitar a Urquiza en su residencia de San José y entregarle el primer original de la Constitución. Pero Urquiza no estaba allí pues había debido viajar a Buenos Aires para observar la situación del coronel Lagos y las tropas que sitiaban esa ciudad. Hasta allí se dirigió la mencionada comisión para cumplir con su misión, encontrando a Urquiza en el pueblo de San José de Flores en las afueras de Buenos Aires. Urquiza promulgó aquí la Constitución el 25 de mayo, e inmediatamente se enviaron chasques a las provincias para que pudiera ser jurada el 9 de julio. Con excepción de Buenos Aires, todas las provincias juraron esta Constitución. La Convención Constituyente continuó en funciones un tiempo más ejerciendo una labor legislativa y sancionó las leyes de aduana, de libertad de los ríos, electoral y de capitalización de Paraná. Una vez electas las nuevas autoridades, la Convención se disolvió.

Gobierno en Tucumán


Regresó a Tucumán a fines de 1853, después de la derrota de Gutiérrez, y fue electo senador nacional por su provincia. En los enfrentamientos internos del partido del gobierno, apoyó al vicepresidente Salvador María del Carril contra su rival, el ministro Santiago Derqui.

En marzo de 1860 fue electo gobernador de Tucumán por el partido unitario, sucediendo en ese puesto a Marcos Paz. Fue aliado de los hermanos Taboada, caudillos unitarios de Santiago del Estero. Renunció al saber que Buenos Aires y la Confederación iban a librar la que sería la batalla de Pavón. Su sucesor Benjamín Villafañe se enzarzó en las luchas por el predominio en el norte argentino, de las cuales surgió la hegemonía liberal.

Desde 1865 fue senador nacional por Tucumán y se destacó como partidario casi fanático del presidente Bartolomé Mitre. Apoyó con todas sus fuerzas la candidatura presidencial de Rufino de Elizalde, y su derrota lo colocó en el bando opositor al presidente Sarmiento.


Bibliografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Salustiano_Zaval%C3%ADa
http://www.oni.escuelas.edu.ar/2001/catamarca/aconquija/_private/OCTAVIANO.htm
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080601120041AA4cb8E
http://www.camdipsalta.gov.ar/INFSALTA/1837.htm
http://historiapolitica.com/datos/biblioteca/macias2.pdf.
http://www.argentina-rree.com/3/3-060.htm
http://archivo.lavoz.com.ar/suplementos/temas/09/05/03/nota.asp?nota_id=513039












Últimos Editores


Comentá en la página
Subject Author Replies Views Last Message
No Comments