Pedro Feliciano Sáinz de Cavia


Biografia sobre Pedro Feliciano Sainz De Cavia o Pedro Feliciano Saenz Sainz De Cavia


Nació en Buenos Aires el 20 de octubre de 1776 y fue bautizado en la Iglesia de San Nicolás de Bari. Era hijo de Gregorio Sáenz de Cavia, nativo de la villa de Vizca, Burgos, y de Victoria de Sosa y Casco de Mendoza, nativa de Buenos Aires. Su madre dio a luz a cuatro hijos y cinco hijas y tuvo 4 hijos. El 12 de abril de 1796 residía ya nuevamente en Montevideo donde casó con Maria Antonia de la Natividad Pagola y Rodríguez, nacida en 1780. Tuvo cuando menos un hijo, Martín Cavia y Pagola.

Adquirió en la Universidad de Córdoba el título de doctor en leyes. Además fue político, periodista y diplomático argentino, que participó en la política de la década de 1820 en su país, como miembro del partido federal.Se destacó como abogado y periodista., Entre el 2 de septiembre de 1817 y el 29 de ese mes se editó un semanario con el título Al avisador patriota y mercantil de Baltimore. Su redactor era anónimo pero algunos consideran que se trataba de Pedro Feliciano Sáenz de Cavia.
En 1818 se encomendó al ahora Oficial 1° de Secretaría de Gobierno del Director Pueyrredón, Pedro Feliciano Sáinz de Cavia, la redacción de un libelo difamatorio contra el caudillo federal José Artigas de gran arraigo, que se titulaba "El Protector Nominal de los Pueblos Libres, Don José Artigas", pedido que se tradujo en un folleto de 66 páginas.
El propósito era el de influir en la opinión de los tres comisionados enviados por el presidente norteamericano Monroe para informarse de la verdadera situación de las provincias del Río de la Plata y para saber si podía proceder o no al reconocimiento de la independencia de aquellas provincias.

El gobierno encargó a un “periodista y burócrata genuflexo” llamado Pedro Feliciano Saenz de Cavia, la redacción de un libelo en el cual abundaron adjetivos para difamar a Artigas.


Además en 1821 el gobierno porteño clausura el “el imparcial”, que redactaba Pedro Feliciano Sainz de Cavia.
Ademas se opuso a la revolución del general Juan Lavalle en 1828, y apoyó el primer gobierno de Juan Manuel de Rosas.

Fue secretario del general Manuel Belgrano en su Expedición Libertadora al Paraguay y en 1811 formó parte de la comisión que firmó el tratado con el Paraguay, el que rubricó como secretario.
Hizo carrera como funcionario de segunda línea de los gobiernos establecidos después de la Revolución de Mayo: fue secretario de la embajada que firmó la alianza con el gobierno revolucionario paraguayo en 1811, y después fue secretario de Manuel de Sarratea (1812/1813), del general José Rondeau en el sitio de Montevideo, de Carlos María de Alvear y Miguel Estanislao Soler.

Regresó en 1832 a Buenos Aires y se unió al partido federal antirrosista, llamado de los "lomos negros" por los partidarios de Rosas. Fue separado de su cargo de diputado por la Revolución de los Restauradores, de 1833. Al año siguiente editó "El Censor Argentino", periódico que fue censurado en 1835, al subir al poder Rosas por segunda vez.
Cavia emigró al Uruguay al igual que muchos compañeros de partido.
En Buenos Aires, Cavia fue responsable de violentos ataques de prensa contra El Nacional, que continuaba siendo el principal órgano de prensa de los exiliados de Montevideo. Fue electo diputado provincial algunas veces más, y se mostró decidido partidario de Rosas, pero pasó a un decidido segundo plano. A principios de la década de 1840 abandonó definitivamente la actuación política. Olvidado y enfermo murió en Buenos Aires el 23 de julio de 1849.




BIOGRAFIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Feliciano_S%C3%A1inz_de_Cavia
http://www.radio36.com.uy/mensaje/2005/11/m_11105.htm
http://www.academiaperiodismo.org.ar/publicaciones/ANP%20Alonso.pdf
http:saenzcavia.com.ar/genealogia.html



Últimos Editores


Comentá en la página
Subject Author Replies Views Last Message
No Comments