Pascual Ruiz Huidobro


Pascual Ruiz Huidobro


external image huidobro320x200.jpg

Pascual Ruiz Huidobro nació en 1752, España, más precisamente en Orense, una ciudad de Galicia. Realizó una larga carrera en la marina, principalmente en Cádiz, hasta embarcarse en la expedición del virrey Pedro de Ceballos en 1777, virrey que anteriormente había sido gobernador de Buenos Aires.external image caceres.jpg


Fue destinado a variados lugares dentro de las posesiones coloniales de la Monarquía Hispánica, alcanzando el grado de Teniente General de la Marina.

Orense, lugar de nacimiento de pascual ruiz huidobro

En el año 1803 es nombrado para el cargo de Gobernador Civil y Militar de Montevideo y máximo responsable de la flota.
En 1804 el dubitativo Rafael de Sobremonte es nombrado virrey y Pascual Ruiz Huidobro es designado inspector de las tropas del virreinato.

En 1806 Rafael de Sobremonte al intuir la posibilidad de que se produjera una invasión inglesa, motivada por el estallido de la guerra entre Gran Bretaña y la Corona Española, envía un importante contingente de tropas a la ciudad de Montevideo, sin embargo este fue un grave error del virrey de Montevideo ya que los ingleses invadieron el virreinato pero no en Montevideo, sino en Buenos Aires, y con las pocas tropas que habían quedado la ciudad cayó prácticamente sin oponer resistencia L .






invasión inglesa a el virreinato del rio de la plata




En pleno dominio inglés mientras muchos discutían sobre quién era mejor, y las ideas entre preferir ser gobernados por los ingleses o por los españoles, Pascual Ruiz Huidobro reunió un gran ejército y se preparó para reconquistar Buenos Aires, sin embargo Santiago de Liniers, que tenía mayor información sobre la invasión, al ver el ejército de Huidobro (que se quedó en Montevideo) toma el mando y reconquista buenos airesJ.

Un año después, en 1807, los ingleses vuelven a invadir la el Virreinato de Río de la Plata pero esta vez atacan primero en Maldonado, y al tomarlo atacan un muy bien protegido y amurallado Montevideo, y entonces llegaba el turno de Huidobro, de lucirse y expulsar de una vez a los ingleses. Pero Ruiz Huidobro comete GRAVES errores tácticos decisivos cuando, en lugar de resistir en la ciudad amurallada, la cual se había apertrechado para el caso de una invasión, decide combatir al enemigo británico fuera de la ciudad, en batallas en las que son destrozados. Finalmente, con pocas tropas y con la posibilidad de revindicarse, Huidobro vuelve a errar y los ingleses atacan por la noche y toman Montevideo solo unos cuantos días después del comienzo de la invasión. Huidobro es encarcelado y llevado a Inglaterra por haberse opuesto a las dos invasiones realizadas por Inglaterra al virreinato.

PLANO DETALLADO DEL ASALTO A MONTEVIDEO


Al mismo tiempo en el cabildo de Buenos Aires se decide por fin destituir a Sobremonte y reemplazarlo por el oficial más antiguo… si Huidobro, lástima que estaba prisionero en Inglaterra, Huidobro pierde su primera oportunidad de ser virrey, pero quédense tranquilos… no será la última.

Huidobro sigue encarcelado hasta que se instala la alianza entre Inglaterra y España, entonces es liberado y regresa a su país natal (ya había tenido demasiadas malas experiencias en América).








Guerra de la independencia española


Con la alianza entre Inglaterra y España, los españoles están listos para empezar con todo su independización, y mientras comienza la guerra de la independencia española, Huidobro se hace diputado de la junta de Galicia, donde, no tuvieron mejor idea, que mandarlo como sustituto de Sobremonte (recientemente sustituido, recordemos que las noticias viajaban en barco y tardaban mucho en llegar), entonces al llegar Huidobro iba con todo al virreinato, había sido nombrado por la Junta virrey del virreinato del río de la plata, pero como siempre tendría problemas, cuando volvió a pisar el virreinato, tuvo que sortear los intentos de Carlota Joaquina por devolverlo a la península ibérica, ya que Carlota tenía como principal objetivo conquistar el virreinato del río de la plata ( recordemos que se encontraba en el virreinato del Brasil por haber sido perseguida en su reino de Portugal), ganar territorio e infundir ideas políticas en el virreinato del río de la plata.
external image 210px-Carlota_Joaquina.jpg

Carlota JoaquinaUna vez sorteada Carlota la felicidad de Huidobro no duroó, al llegar y reclamar su puesto como virrey en el virreinato, se encontró con que Liniers ya había sido designado, y el no contaba con el apoyo criollo… uf otra vez Huidobro pierde su oportunidad de ser virrey, pero se conforma con el puesto de inspector de armas del virreinato.


Santiago de Liniers (Virrey 1809)
Santiago de Liniers (Virrey 1809)

(1809)

En el virreinato todo estaba mal, muchos dudaban del poder del rey y la autoridad del virrey, además Liniers realizaba una desastrosa administración y , con el rumor de que apoyaba a los franceses grandes enemigos de los españoles un grupo encabezado por Alzaga se dispuso a derrocar a Liniers, luego de su insistencia lograron la elaboración de un acta que proclamaba la renuncia de Liniers y el nombramiento (ta tan ta tan…) de Pascual Ruiz Huidobro como virrey, sin embargo como sabemos, a “Pascualito” no le salía una y con la gran intervención de Cornelio Saavedra y sus preciados patricios, el acta no se termina y Liniers queda como el virrey del virreinato, como plus VIP Alzaga es encarcelado.

Todavía con las dudas de la lealtad de Liniers, se nombra al Último virrey de toda la historia del virreinato si si como ya sabemos, Cisneros.

Y se venía la revolución, ya se sentía los criollos no estaban preparados pero sabían que la necesitaban, las noticias de España eran confusas, pero se sabía de que el rey había retomado el poder, y así con el comienzo de la semana de mayo, nuestros HOMBRES DE MAYO comenzaban a trabajar… Huidobro apoyaba la revolución, pero claro era español y de alguna forma u otra iba a querer mantenerse en el poder.

Cabildo 25 de mayo de 1810
Cabildo 25 de mayo de 1810


…. El día había llegado… cabildo abierto (22 de mayo de 1810) y toma la palabra el obispo Lué, (bla bla bla) llegó el turno de hablar del protagonista de esta biografía, en pleno cabildo abierto habló Huidobro. Ese día se nombró la destitución del virrey (Cisneros) pero… ahora quien gobernaba? Hubo intentos de todos, claro el primero fue Cisneros intentando que el gobierno pase a una junta (en la que estaba “Pascualito”), pero sin muchos cambios, el poder seguía siendo español, obviamente ningún criollo la aceptó. Y ahora sí, la gran oportunidad de Huidobro, ya no había casi nadie que se le opusiera a que tome el poder, como el miembro militar más antiguo del virreinato, pero claro, de nuevo el Jefe de los patricios, si Cornelio Saavedra dijo NO al gobierno de un español y al hablar en público promulgo la formación de una JUNTA DE GOBIERNO J, quizá el primer paso concreto para una independencia que sería lograda en 1816, una independencia que ideológicamente había empezado hace mucho.










Antigua película argentina donde se recrea lo ocurrido el 25 de mayo de 1810



Las emociones habían terminado para Huidobro, pero claro no para el nuevo gobierno, que no queriendo exponerse a ningún riesgo, expulsó a Pascual de sus tareas militares por ser español.

En 1812 el primer triunvirato investigó una supuesta conspiración de Huidobro con Alzaga pero no tuvo resultados….


Pacual Ruiz Huidobro
Pacual Ruiz Huidobro




En 1813 el segundo triunvirato le volvió a dar una alegría lo nombró embajador ante el gobierno chileno y emprendió su viaje, donde seguramente en una carreta repaso su vida, 4 oportunidades de ser virrey, participación en las 2 invasiones inglesas, grandes fracasos. No se puede decir que fue concretamente un Hombre de Mayo, pero quizá si que ayudó al virreinato, más que nada al preparar el ejército para la reconquista de Buenos Aires. Finalmente Pascual Ruiz Huidobro Fallece a los 61 años en ciudad de Mendoza de camino a Chile…




Sin embargo... Nuestra generosa Buenos aires... nunca le niega un

recuerdo a nadie ( Como sabrá esto rivadavia), y en honor a Huidobro desde

el año 1893 una de las principales avenidas del barrio de nuñes ubicado en

la provincia de buenos aires, Argentina lleva su nombre...



ubicación geografica de la calle huidobro
ubicación geografica de la calle huidobro

esquina de Huidobro y Tronador
esquina de Huidobro y Tronador

Puente Huidobro
Puente Huidobro






WEBLOGRAFÍA



http://afehc-historia-centroamericana.org/index.php?action=fi_aff&id=605

http://www.diasdehistoria.com.ar/content/el-debate-encendido

http://www.cruzadadelrosario.org.ar/revista/0408/reconquista.htm

http://www.ieeba.com.ar/docu/El%20frente%20Este.%20Rivadavia%20y%20la%20guerra%20contra%20Brasil%20de%201827.pdf

http://www.reconquista.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=6889&Itemid=1

http://wapedia.mobi/es/Invasiones_Inglesas

http://wapedia.mobi/es/Virreinato_del_R%C3%ADo_de_la_Plata

http://wapedia.mobi/es/Segunda_invasi%C3%B3n_inglesa_al_R%C3%ADo_de_la_Plata

http://www.granaderos.com.ar/articulos/art_asalto_montevideo_flash.htm

http://lucheyvuelve.com.ar/General/reconquista.htm

http://www.revisionistas.com.ar/?p=6152

http://www.laguia2000.com/america-hispanica/ruiz-huidobro

http://es.wikipedia.org/wiki/Asonada_de_%C3%81lzaga

http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Revoluci%C3%B3n_de_Mayo

http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Invasiones_inglesas_al_R%C3%ADo_de_la_Plata
http://es.wikipedia.org/wiki/Pascual_Ruiz_Huidobro


Para más información consultar los hipervínculos puestos en la biografía



Últimos Editores


Comentá en la página
Subject Author Replies Views Last Message
No Comments