Nicolás Rodríguez Peña



Últimos Editores
Biografía de Nicolás Rodríguez peña


"Era capaz de jugarlo todo a una carta", ha escrito un biógrafo de Saturnino Nicolás Rodríguez Peña, señalando así su espíritu inquieto e impulsivo, todo lo contrario de su hermano Nicolás, un hombro reposado.
File:Nicolás Rodríguez Peña.jpg
File:Nicolás Rodríguez Peña.jpg

Nicolás Rodríguez Peña el nace un 30 de abril de 1775 en la Ciudad de Buenos Aires.
http://procultura10.blogspot.com/2009/04/rodriguez-pena.html

Este hombre fue un comerciante y político argentino conocido principalmente por su actuación durante la Revolución de Mayo.Nació en Buenos Aires en abril de 1775 y alguien muy necesitado en las invasiones inglesas de las cuales se hablaran mas adelante.

http://creerycrecercultura.blogspot.com/2010/04/rodriguez-pena.html

Entre sus varias empresas exitosas, se cuenta la jabonería que tenía en sociedad con Hipólito Vieytes, que se hizo famosa como centro de conspiraciones. En 1805 era miembro de la "logia independencia", con Juan José Castelli, Manuel Belgrano y otros; este grupo y otros similares solían reunirse en su quinta, ubicada en el solar de la plaza que hoy lleva su nombre en Buenos Aires.

http://www.cadenaazulyblanca.com/index.php?option=com_content&view=article&id=30177:nace-nicolas-rodriguez-pena-uno-de-los-grandes-propulsores-de-la-revolucion-de-mayo&catid=35:efemerides&Itemid=119

Político, comerciante y militar argentino ,inició su carrera militar como cadete en el Regimiento Fijo de Caballería de Buenos Aires en 1795. En 1807 participó de la reconquista de Buenos Aires contra los ingleses. Fue uno de los promotores de la revolución de mayo de 1810, junto con Vieytes, Moreno y Castelli. Su casaquinta (que estaba ubicada sobre la plaza que hoy lleva su nombre), al igual que su fábrica de jabón que funcionaba en una de sus propiedades a cargo de su socio Vieytes, fueron lugares en donde los dirigentes de la revolución se reunieron para proyectar el movimiento. Su casa (ubicada en la actual Avenida Rivadavia 867) se convirtió en la sede de los planes y operaciones de la revolución.
Allí, el 19 de mayo, se encomendó a Castelli para que se entreviste con el Síndico Leiva y a Belgrano y Saavedra para que se reúnan con el Alcalde de 1° voto, Lezica, para pedirles que se convoque al Cabildo. Fue en el comedor de su casa, donde tuvo lugar la reunión que dio fin a la efímera Junta presidida por el Virrey y se gestó la convocatoria para el Cabildo del 25 de mayo. Acompañó a Castelli en la expedición al Alto Perú y actuó en la batalla de Suipacha. En 1811 integró la Junta Grande en reemplazo de Alberti y se alejó del poder por el movimiento del 5 y 6 de abril. En 1812 integró el segundo Triunvirato junto con Álvarez Jonte y Paso. En 1815 fue confinado a San Juan y luego a Villa del Luján (Mendoza), en donde colaboró con el General San Martín en la organización del ejército de los Andes. Pasó posteriormente a Chile y residió allí hasta su muerte Obtenida la independencia de Chile, se retiró a Santiago, donde permaneció hasta su muerte; sus restos fueron devueltos a Buenos Aires, en 1910, en el centenario de la revolución que él había ayudado a iniciar y a la cual donó toda su fortuna.

http://www.todoargentina.net/biografias/Personajes/nicolas_rodriguez_pena.htm

Él era un miembro activo de la milicia en la invasiones inglesas al Río de la Plata (1806 y 1807), y después de haber participado como promotor y financista de la Revolución de Mayo, colaboró en la formación de laPrimera Junta. Fue secretario de Castelli, y se fue con él en la liberación del ejército de la expedición a Córdoba, donde se autorizó a la muerte por un pelotón de fusilamiento del virrey anterior Santiago de Liniers.después de luchar en la Batalla de Suipacha ingresó en el Alto Perú, donde fue gobernador durante un corto período de tiempo de La Paz.

http://en.wikipedia.org/wiki/Nicol%C3%A1s_Rodr%C3%ADguez_Pe%C3%B1a

Comentá en la página
Subject Author Replies Views Last Message
No Comments