Miguel Ignacio de Azcuénaga



AZCUENAGA.jpg
Miguel Ignacio de Azcuénaga

Miguel de Azcuénaga nació el 4 de junio de 1754 en la provincia de Buenos Aires. Era hijo de Vicente de Azcuénaga y Rosa de Basavilbaso. Cursó sus estudios en España, en las ciudades de Málaga y Sevilla.
Regresó al país en 1773, y comenzó su carrera militar como subteniente de caballería. Luchó en territorio uruguayo contra los indios y contra los portugueses en la Banda Oriental.
En 1777 fue nombrado regidor del Cabildo. Fue Alférez Real, Alcalde de Segundo Voto, Síndico y Procurador General.
Cabildo de Buenos Aires
Cabildo de Buenos Aires

En 1795 se casó con su prima Justa Rufina de Basavilbaso (hija de Don Manuel Basavilbaso y de Doña Francisca Garfias), con quien tuvo cuatro hijos.
Fue el jefe de las milicias y de la guarnición de Buenos Aires entre los años 1796 y 1800. Dos años mas tarde alcanzó el grado de coronel y fue designado comandante del Batallón de Voluntarios de Infantería de Buenos Aires
Fue miembro del Cabildo de Buenos Aires y combatió activamente contra los ingleses en ambas invasiones (1806 y 1807). Las ideas emancipadoras lo impulsaron a participar en la lucha revolucionaria contra el poder español, siendo su casa sede de muchas reuniones secretas conspirativas.
En 1810 participó defendiendo la Revolución de Mayo, en la cual tuvo un rol muy importante, siendo elegido vocal de la Primera Junta de Gobierno el 22 de mayo del mismo año, quedando conformada de la siguiente manera:
Primera Junta de Gobierno
Primera Junta de Gobierno

Presidente: Cornelio Saavedra.
Secretarios: Juan José Paso y Mariano Moreno.
Vocales: Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Domingo Matheu, Manuel Alberti, Juan Larrea y Miguel de Azcuénaga.
Éste, era el miembro con más edad (55 años).
La Junta le encargó la organización del recién creado Ejército Argentino y del reclutamiento de los hombres sin ocupación de Buenos Aires, genéricamente llamados "vagos y mal entretenidos".
En la Revolución del 5 y 6 de abril de 1811 fue separado del cargo por los saavedristas por adherir a las ideas del fallecido Mariano Moreno. Por esto, tuvo que exiliarse a la ciudad de Mendoza y San Juan por un breve período. En la Petición "popular" del 6 de abril del mismo año se exigía:
"Sexta: Don Miguel de Azcuénaga, y Don Juan Larrea, Vocales de la Junta, deben ser separados absolutamente de sus cargos, y salir en iguales términos, por ser notorio que se han mezclado en facciones que han comprometido la seguridad pública.”
Un año mas tarde regresó a Buenos Aires tras la Revolución del 8 de Octubre y desempeñó diversos cargos públicos y militares, como Gobernador Intendente de Buenos Aires durante el gobierno del Primer Triunvirato. Este cargo fue designado por el Cabildo Porteño el 13 de enero de 1812.
Congreso de Tucumán
Congreso de Tucumán

En 1816 fue uno de los firmantes de Acta de Independencia y en 1818 fue nombrado Jefe de Estado Mayor con el rango de brigadier, honrado por su sincero y desinteresado patriotismo, su distinción militar y su integridad y diligencia en el desempeño público. Su último cargo político fue el de diputado del Congreso de Tucumán.
Participó en el Congreso General que sancionó la constitución unitaria que no llegó a regir (1819).
En 1828 representó, junto al Almirante Guillermo Brown y el General Guido, a las Provincias Unidas del Río de la Plata en las negociaciones posteriores a la Guerra del Brasil, por la cual la Banda Oriental nacía como estado soberano, perdiendo Argentina sus derechos sobre ella.
Mapa Provincias Unidas del Río de la Plata
Mapa Provincias Unidas del Río de la Plata
Mapa Banda Oriental
Mapa Banda Oriental



















En este mismo año fallece su esposa Justa Rufina de Basavilbaso.

Al año siguiente fue expulsado de la capital por orden del general Juan Lavalle.
El 19 de diciembre de 1833 (durante el gobierno de Juan José Viamonte) fallece mientras se desempeñaba como legislador, en la quinta de su propiedad, ubicada donde actualmente se halla la quinta presidencial de Olivos, la cual fue heredada por Carlos Villate Olaguer, último descendiente de los Azcuénaga, quién la donó con la condición de que fuese la Residencia Presidencial. Sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires.










Bibliografía:
http://www.elchenque.com.ar/his/arg/25mayo/mazcuenaga.htm
http://www.laguia2000.com/argentina/miguel-de-azcuenaga
http://edant.clarin.com/suplementos/especiales/2002/05/20/l-388164.htm
http://www.alipso.com/monografias/2159_rev4/
http://wapedia.mobi/es/Atanasio_Guti%C3%A9rrez
http://www.elhistoriador.com.ar/biografias/a/azcuenaga.php
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/ciudad/historico/calendario/destacado.php?menu_id=23203&ide=250

Últimos Editores


Comentá en la página
Subject Author Replies Views Last Message
No Comments