Matías Miguel de Irigoyen


Matías Miguel de Irigoyen nació en Buenos Aires en 1781.Fue un marino, militar y político argentino.
Estudió al igual que Thompson en la Academia Naval de “El Ferrol” en su niñez viajó a España, pudiendo así intervenir en la Batalla de Trafalgar, en 1805, resultando herido. Regresó a Buenos Aires en 1809 y simpatizó junto a Thompson y al almirante español Pascual Ruiz de Huidobro con el movimiento patriota de 1810; también participó activamente en el Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810, por cuyas razones fue dado de baja de la Armada española.
Matías de Irigoyen fue desplazado a Londres por la junta de Buenos Aires, deseosa de estrechar los vínculos con Gran Bretaña, en una misión secreta con una doble finalidad: solicitar la interposición del marqués de Wellesley contra las pretensiones del príncipe regente de Portugal y obtener el permiso de adquirir armamentos. Luego, Irigoyen debía pasar a Cádiz para explicar al Consejo Portugal de Regencia -que gobernaba en nombre del rey cautivo Fernando VII mientras las tropas napoleónicas ocupaban la mayor parte de España- las razones que determinaron el cambio de gobierno en Buenos Aires.
Sin embargo, llegado a Portsmouth en agosto de 1810, Matías de Irigoyen recibió instrucciones del gobierno porteño de no ir a España, pues la Junta consideraba que el Consejo de Regencia no era una autoridad legítimamente constituida. Limitada así su misión a Inglaterra, se entrevistó con el marqués y pidió la protección británica contra cualquier potencia que se opusiera a las decisiones del pueblo de Buenos Aires. Fiel a la política de equidistancia de Londres, Wellesley contestó que Gran Bretaña no podía recibir oficialmente emisarios de las colonias españolas. No todo fue frustración, sin embargo, ya que aunque el emisario porteño no logró comprarle armas en forma directa al gobierno británico, consiguió contratar la adquisición de una cantidad de fusiles en empresas privadas.
Consecuentemente, Gran Bretaña adoptó una actitud prudente respecto de la cuestión del reconocimiento de las Provincias del Río de la Plata. Esta actitud prudente de la diplomacia británica en el tema del reconocimiento y en sus relaciones con España llevó al Foreign Office a desalentar los ambiciosos proyectos abrigados por la Corona portuguesa instalada en Río, en referencia a la anexión del Río de la Plata.
El mismo 29 de mayo de 1810 que se firma el Decreto designando a Irigoyen como enviado diplomático a Londres, se firma el que da origen a la Fuerzas Armadas.
Luego de cumplir estas misiones en el exterior en pro de la causa emancipadora, las autoridades le confirieron el grado de sargento mayor en 1811.
Cuando el 2 de marzo de 1812 fue creado el Regimiento de Artillería de la Patria, Matías de Irigoyen era sargento mayor del mismo. Participó en la Segunda Expedición Libertadora de la Banda Oriental al frente de la división de artillería.
Entre el 18 y el 20 de abril de 1815 integró, junto a José de San Martín y Manuel de Sarratea, el efímero Tercer Triunvirato, luego del derrocamiento del Director Supremo Carlos María de Alvear. Sin embargo, el nombramiento de Ignacio Álvarez Thomas como Director Supremo acabó con este Triunvirato.

En octubre de 1815 relevó a Thompson en el cargo de Capitán del Puerto de Buenos Aires, mandato que se extendió hasta 1816.
En julio de 1816 formó junto con Antonio de Escalada (suegro de José de San Martín la Comisión Superior Gubernativa, hasta la llegada del Director Supremo nombrado por el Congreso de Tucumán, Juan Martín de Pueyrredón.
Entre 1817 a 1820 ocupó el cargo de Ministro de Guerra y Marina de las Provincias Unidas del Río de la Plata, durante los gobiernos de Juan Martín de Pueyrredón, José Rondeau y Juan Pedro Aguirre. Luego de la Batalla de Cepeda en febrero de 1820, fue nombrado gobernador intendente de Buenos Aires (9 al 11 de febrero), pero tras la disolución del Directorio y la formación de estados provinciales, Irigoyen fue electo gobernador provisorio de la nueva Provincia de Buenos Aires hasta la asunción de Manuel de Sarratea, entre el 11 y 18 de febrero de 1820. El 9 de marzo del mismo año, durante la ausencia del gobernador Balcarce, el Dr. Miguel Mariano de Villegas le dejó encargado como delegado para la defensa interior, eligiendo al mismo tiempo un tribunal de vigilancia.
Murió en Buenos Aires el 20 de septiembre de 1839.

Fuentes Consultadas:

· http://es.wikipedia.org/wiki/Mat%C3%ADas_de_Irigoyen · http://www.prefecturanaval.gov.ar/institucional/castellano/historia.php
· http://www.nuevamayoria.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2294&Itemid=39
· http://www.prefecturanaval.gov.ar/institucional/castellano/historia.php

Matiasdeirigoyen.jpg Matias_de_Irigoyen_1.gif







Últimos Editores



Comentá en la página
Subject Author Replies Views Last Message
No Comments