Manuel Villota


  • Introducciòn:


Era un fiscal de la audiencia que participo en la semana de Mayo. Era español y el representante de los españoles más conservadores. Su apellido castellano originario del lugar de su nombre perteneciente al Ayuntamiento de Fuente de la Cerca (partido judicial de Villarcayo, en Burgos), de donde pasó a Laredo (Cantabria) y otros lugares castellanos. Así opina Julio de Atienza. Para otros tratadistas se trata de linaje muy antiguo que compartía la justicia de la villa de Laredo (Cantabria) con el linaje de Obra. Martín Sánchez el Viejo es el primero que se recuerda. De éste desciende Martín Sánchez de Villota, casado en Bilbao, que tuvo un hijo de igual nombre en tiempos del historiador Lope de García de Salazar.





3245033171_2a91a84382_o[1].jpg250px-Cabildoabierto-Subercaseaux[1].jpg


  • Participación de Manuel Villota en la Semana de Mayo.

Como toda historia nacional, a los hechos se suman aspectos míticos, para afianzar y cimentar la base de la que surgirían, según se mire, hasta tres países, Argentina, Uruguay y Paraguay. Lo cierto es que ya el 14 de mayo de 1810 los vecinos de la ciudad colonial rioplatense, comienzan a sentir la inestabilidad del poder local. Ese día amarra en el puerto la fragata inglesa HMS John París.

Seguramente que con intención política, junto a las mercancías llegan con ella y desde Montevideo, las noticias de acontecimientos en España, como la caída en febrero de la Junta de Sevilla y con ello la pérdida del último baluarte ante el avance de las tropas napoleónicas.

El Virrey Acosado. Los criollos deciden el viernes 18, reunidos en la casa de Nicolás Rodríguez Peña, pedirle al Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros que convocara a un Cabildo Abierto para tratar la nueva situación generada por lo sucedido en España (invadida por Napoleón). Presionado lo convoca para el martes 22 de mayo.

Se repartieron 600 invitaciones a la respondieron 251 vecinos. La destitución del virrey como representante de un país que había perdido su soberanía, estaba sobre el tapete.

Con buen criterio, Manuel Villota esgrimió que "El pueblo de Buenos Aires carece de representatividad para adoptar una decisión que afecte a todo el Virreynato", pero ya estaba marcada una realidad que se ha continuado a lo largo de nuestra historia, que la capital porteña siguiera siendo siempre donde se decide la suerte del país, aunque se hable de federalismo.

Fue Juan José Paso el que aludió a razones de necesidad y urgencia para sostener la representación de los pueblos ausentes.

  • Martes 22 de Mayo.

Ya desde temprano fueron llegando los "cabildantes". De los 450 invitados sólo concurrieron 251. También estaba presente una "barra" entusiasta. En la plaza French, Beruti y los infernales esperan las novedades. La cosa se fue calentando hasta que empezaron los discursos, que durarán unas cuatro horas, sobre si el virrey debía seguir en su cargo o no. Comenzó hablando el Obispo Lué diciendo que mientras hubiera un español en América, los americanos le deberían obediencia. Le salió al cruce Juan José Castelli contestándole que habiendo caducado el poder real, la soberanía debía volver al pueblo que podía formar juntas de gobierno tanto en España como en América. El Fiscal de la Audiencia, Manuel Villota señaló que para poder tomar cualquier determinación había que consultar al resto del virreinato. Villota trataba de ganar tiempo, confiando en que el interior sería favorable a la permanencia del virrey. Juan José Paso le dijo que no había tiempo que perder y que había que formar inmediatamente una junta de gobierno.

Casi todos aprobaban la destitución del virrey pero no se ponían de acuerdo en quien debía asumir el poder y por qué medios. Castelli propuso que fuera el pueblo a través del voto el que eligiese una junta de gobierno; mientras que el jefe de los Patricios, Cornelio Saavedra, era partidario de que el nuevo gobierno fuera organizado directamente por el Cabildo. El problema radicaba en que los miembros del Cabildo, muchos de ellos españoles, seguían apoyando al virrey.



  • Familiares de Manuel Villota.

-Ambrosio de Villota, nacido en la casa solar de Villota, sita en Villanueva de Rosales (partido judicial de Villarcayo; Burgos), casó con Casilda del Yerro. Ambos fueron vecinos de Villanueva de Rosales y padres de Mateo de Villota y del Yerro.

-Mateo de Villota y del Yerro, bautizado el 14-V-1603 en Villanueva de Rosales, donde casó el 2-VI-1632 con María de Varona. Mateo figura como hijodalgo en los padrones de Medina de Pomar de 1656 a 1676. Fueron padres de Juan de Villota, Varona, Bernabé de Villota y Varona.

-Bernabé de Villota y Varona, nacido el 16-VI-1664 en Medina de Pomar, en cuyos padrones figura como Alcalde y Justicia en 1713 y 1730, Regidor en 1725, e hidalgo de 1681 a 1737. Casó en su lugar natal el 5-X-1680 con Catalina Fernández Mardones y Vélez (hija de Andrés y Águeda). Padres de Bernabé de Villota y Fdez. Mardones.

Bernardo de Villota y Fdez. Mardones, nacido el 9-IV-1691 en Medina de Pomar. Obtuvo Real Provisión de Hidalguía, por si y por sus hijos, en la Chancillería de Valladolid, año 1764 (legajo 965, nº 71, expediente 20972). Casó en Salazar con María Tomasa González de Artaza y Rueda (hija de Juan González de Artaza y de Ángela Rueda). Fueron padres de:

-José Manuel de Villota y González de Artaza (Salazar, 19-III-1716).

-Francisco Manuel de Villota y González de Artaza (Salazar, 14-IV-1720).

-Joaquín de Villota y González de Artaza (Salazar, 26-V-1729).

-Clemente Ponciano de Villota y González de Artaza (Salazar, 23-XI-1732).

-Santiago de Villota y Fdez. Mardones, nacido el 2-VIII-1693 en Medina de Pomar; fue vecino de Salazar. Obtuvo, por sí y por sus hijos, Real Provisión de Hidalguía, en Valladolid, año 1764 (legajo 965, nº 71, expediente 20973). Casó en Salazar el 28-IV-1721 con Clara de Brizuela Mardones (hija de Manuel y Ana María). Padres de:

-Santiago Andrés de Villota Brizuela (Salazar, 26-VII-1723).

-Agustín de Villota Brizuela (Salazar, 1-IX-1726).

-Pedro Matías de Villota Brizuela (Salazar, 24-II-1743).

-Bernabé de Villota y Fdez. Mardones, nacido el 31-III-1683 en Medina de Pomar, en cuyos padrones figura como hidalgo de 1702 a 1743. Casó con Inés de Mardones Sáinz (hija de Juan y Ángela) en Bóveda de la Rivera el 8-V-1703. Fueron padres de Ángela Villota Mardones, Antonio Pedro Villota Mardones y María Ramos Villota Mardones.

-Antonio Pedro Villota Mardones, nacido en Medina de Pomar el 22-I-1713. Hidalgo en padrones de Moneo de 1752 a 1783; Regidor en 1751, 1756 y 1771; Procurador en 1758. En padrones de Medina, hijodalgo de 1723 a 1743. Obtuvo Real Provisión de Hidalguía en Valladolid, año 1750 (legajo 1108, nº 13, expediente 20974). Casó en Moneo el 5-V-1738 con Francisca Alonso Celada y de la Fuente (hija de Pedro y Francisca). Padres de:

-Gabriel Antonio Villota y Alonso Celada (Moneo, 31-III-1740).

-Francisco Antonio Villota y Alonso Celada (Moneo, 23-IX-1742).

-Celedonio Villota y Alonso Celada, que sigue la línea.

====-Celedonio Villota y Alonso Celada, nacido el 9-III-1746 en Moneo (Medina de Pomar, Burgos), en cuyos padrones figura como hidalgo de 1763 a 1783. Obtuvo Real Provisión de Hidalguía en Valladolid en 1788 (legajo 1176, nº 56, expediente 20971). Pasó a vivir en Chile, en 1764, avecindándose en Santiago. Capitán del Batallón de Infantería del Comercio, y Prior del Real Tribunal del Consulado. Casó en la catedral metropolitana el 30-XII-1776 con María Josefa Pérez-Cotapos y Guerrero, natural de Santiago de Chile (de la que se trata en el apellido Pastene, en Genealogías Hispanas se la menciona en el apartado VII.1 de la misma).external image escarapela_jpg.jpg


  • Bibliografía:

http://www.euskalnet.net/laviana/gen_hispanas/villota.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Revolución_de_Mayo

http://www.euskalnet.net/laviana/gen_hispanas/villota.htm

http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/independencia/semana_de_mayo.php

http://www.historiaargentina.net/Historia-Argentina.-Llegamos-al-Bicentenario/23

http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_de_Mayo

http://es.wikiquote.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_de_May


  • Video relacionado a la Semana de Mayo:

Fuente: www.YouTube.com




Últimos Editores


Comentá en la página
Subject Author Replies Views Last Message
No Comments