external image manuel+godoy+antonio+carnicero+museo+romantico+madrid.jpg
Manuel Godoy Álvarez de Faria Sánchez Ríos Zarzosa
Nació el 12 de mayo de 1767, en Badajoz, hijo del antiguo coronel de Milicias y por entonces procurador de aquella ciudad, José de Godoy y de María Antonia Álvarez de Faria. En sus primeros años, junto a su hermano mayor recibió enseñanzas preparatorias de Matemáticas y Humanidades en el Seminario Conciliar de su ciudad.
A los diecisiete años marchó a la Corte con intención de seguir los pasos de su hermano, siendo admitido el 17 de agosto de 1784 en la 1ª Brigada de la Compañía Española de los Guardia de Corps, donde ya servía su hermano mayor Luis. Entre otras materias estudió francés e italiano con los hermanos Joubert, que además le introdujeron en los enciclopedistas. No habría pasado un año de su estancia madrileña, cuando fue presentado a los entonces príncipes de Asturias Carlos IV y su esposa María Luisa, con los que comenzó a intimar de inmediato, convirtiéndose en un habitual concurrente a la tertulia palaciega de los príncipes, y según nos recuerdan testimonios de diversos personajes de la Corte de aquellos días, fue en aquel tiempo cuando Godoy se hizo imprescindible a la voluptuosa María Luisa.
El 15 de noviembre de 1792, mediante un Real decreto Carlos IV sustituyó a Aranda y en su lugar fue designado Primer Secretario de Estado, o lo que es lo mismo Primer Ministro.
Las tropas francesas, para llegar a Portugal, debieron atravesar España, previa autorización del gobierno español, representado por su ministro Manuel Godoy quien se encontraba a cargo del gobierno con no demasiados buenos resultados. La llegada del ejército francés fue rechazada por los españoles: el pueblo reaccionó violentamente provocando grandes disturbios.
Para salir de aquel conflicto y dar por finalizada la guerra, Godoy por parte española acuerda con Francia la paz de Basilea el 22 de julio de 1795, mediante la cual Francia devolvió a España las plazas ocupadas y España entregaba la isla de Santo Domingo, en territorio antillano.
El 29 de septiembre de 1798 Godoy se casó con María Villabriga (impedida hasta entonces de llevar en primer lugar el apellido De Borbón), tenía dieciocho años y era prima de Carlos IV, protegida siempre por la reina María Luisa, y con la que Godoy tuvo una hija, Carlota, condesa de Bobadilla del Monte. María Teresa sufrió mucho con su marido, pues se vio obligada a convivir bajo el mismo techo y sentarse a la misma mesa con Pepita Tudó Catalán. Pepita era la favorita de Godoy y con ella tuvo un hijo, Manuel y una hija que falleció joven. Para que Pepita pudiese mantener un status acorde, Godoy le había gestionado y conferido los títulos de condesa de Castillofiel y vizcondesa de Rocafuerte con el fin de que estos títulos acabasen pasando a los dos bastardos.

En marzo del año 1801 fue nombrado Generalísimo de los ejércitos de tierra y mar, y curiosamente, para distinguirse de los demás generales, en lugar de llevar un fajín encarnado, el suyo era de color azul. De este modo quedaban todos los Cuerpos y dependencias a sus exclusivas ordenes, inclusive las fábricas de armas y los avituallamientos y dotación de sus componentes El 27 de marzo, España declara la guerra a Portugal, y el 3 de mayo siguiente Godoy se pone a la cabeza de las tropas expedicionarias, llegando a Badajoz el día 14. En las primeras horas de la mañana del día 20 asaltan y toman la plaza de Olivenza, iniciando la que se denominará “guerra de las naranjas”, por desarrollarse en unas vegas donde este fruto crecía, y del que una muestra se envió como no, a la reina María Luisa. Se firma enseguida en Badajoz un tratado de paz hispano-portugués, el 6 de junio, y España de sus resultas gana la plaza de Olivenza, mientras Francia, en su tratado franco-portugués recibe la parte de Guayana que tenía Portugal.
el 27 de marzo de 1802 se firmaría la Paz de Amiens con Inglaterra (1802), mediante el que España recobraba la isla de Menorca, perdida durante el pasado enfrentamiento, y cedió a los británicos la isla Trinidad, Godoy por otra parte ratificaba el tratado de San Ildefonso de 1800.
Esto es una gran parte de la vida política de manuel Godoy el cual cae enfermo y desde el 20 de septiembre ya no volverá a levantarse de su cama, falleciendo el 4 de octubre de 1851, a los ochenta y cinco años de edad. El día 9 se celebra un modesto funeral en la parroquial de Saint-Roch, al que acuden algunos vecinos y que oficia el abate Desplas de Buysson. El sepelio se verifica en la cripta de la iglesia, hasta que el 16 de enero del año siguiente es trasladado al cementerio parisino del Père-Lachaise, en un espacio que aun es conocido como «l’isle des espagnoles», donde se ubican las tumbas de algunos de los que tuvieron que emigrar de España en distintas épocas.external image Manuel_Godoy_por_Bayeu.jpg

BADAJOZ

external image badajoz.gif


BIBLIOGRAFIA

http://erwinrommel.blogcindario.com/2009/05/00003.html

http://www.1808-1814.org/persones/godoy.html

UN POCO DE HISTORIA ARGENTINA

CAPITULO 1 DE "ALGO HABRAN HECHO"(CANAL 13)

CAPITULO 2 DE "ALGO HABRAN HECHO"(CANAL 13)



=

====Últimos Editores


==

Comentá en la página
Subject Author Replies Views Last Message
No Comments