Juan VI de Portugal

Juan VI (13 de mayo 1767 – 10 de marzo 1826) (Portugués João, pronunciado [ʒʊˈɐ̃ũ]), el clemente, Rey de Reino Unido de Portugal, El Brasil y Algarves (cambiado más adelante al rey justo de Portugal y del Algarves, después de que el Brasil fuera reconocido como independiente en 1825). Su nombre completo era João Maria José Francisco Xavier de Paula Luís António Domingos Rafael de Bragança. Juan era el 27mo (o 28vo cuarto según algunos historiadores) monarca portugués.
Juan VI de Portugal
Juan VI de Portugal



Juan era el segundo hijo de Maria Francisca de Portugal, entonces Princesa del Brasil y su marido (y tío), Infante Pedro, su consort del príncipe. Su madre ascendió el trono de Portugal en 1777. El 8 de mayo de 1785 casó con la primogénita de los reyes de España, Carlota Joaquina de Borbón, (quien apenas tenía 10 años de edad). Juan, al ser el segundo hijo de la reina María I, no era príncipe heredero. Con la muerte en 1788 de su hermano mayor, José Príncipe de Brasil, Príncipe de Beira y 14º Duque de Braganza , Juan pasó a ser el primero en la línea de sucesión.y recibió el título del príncipe de El Brasil.

En Juan 1799, siendo una persona muy joven, ocupa la regencia, a causa de los trastornos mentales que sufre su madre. En el año 1807 Portugal recibió un ultimátum de Francia, regida por Napoleón Bonaparte , para unirse al bloqueo continental en contra de Gran Bretaña. Juan VI rehusó inicialmente la presión francesa, pues temía que semejante adhesión dañase profundamente la economía de Portugal pues los británicos eran los principales clientes y proveedores del comercio exterior potugués. Asimismo temía que, en represalia, Gran Bretaña bombardease puertos portugueses en Europa o intentase conquistar territorios en Brasil, cuyas riquezas permitían la subsistencia de todo el imperio colonial portugués; ante esto Portugal carecía de fuerzas navales o terrestres capaces de impedir tal desastre. Al negarse Juan VI a seguir las ordenes de Napoleón Bonaparte, el emperador francés ordenó la invasión de Portugal contando para ello con el apoyo de España, regida por Carlos IV de Borbón y aliada de los franceses.
En ese mismo año, Portugal fue invadido por Francia. En la impulsión de Gran Bretaña, la familia real portuguesa huye a Brasil, acompañado por un acompañamiento de naves británicas. Su corte en exilio fue establecida en Río de Janeiro. Su presencia convirtió a Río de Janeiro en la capital de facto del imperio portugués y elevó a Brasil un estatus igual al de Portugal dentro del reino constituyéndose de este modo el Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve.

Este cambio en los acontecimentos convino perfectamente con el carácter ambicioso y a veces violento de Carlota. Se inmiscuyó en asuntos de Estado, procurando influir en las decisiones de su marido, siempre en su favor.
Hacia 1808, algunos habitantes pensaron que la mejor forma de salvar al Río de la Plata era coronar a Carlota Joaquina, hermana de Fernando VII y esposa del Regente de Portugal. La idea tuvo buena recepción en algunos sectores y se formó el Partido Carlotista, que tuvo integrantes de renombre como Belgrano, Castelli, Berutti, Vieytes y Nicolás Rodríguez Peña. El carlotismo se extendió al interior y a parte de América, pero el excesivo interés demostrado en la coronación de la Infanta por la corte de Brasil despertó temor en Buenos Aires y poco a poco el entusiasmo se fue apagando.
En 1816 reconocen a Juan como rey luego de la muerte de su madre. Aunque Portugal estaba ya fuera del dominio francés, Juan decide permanecer en Brasil y regir a Portugal a la distancia Este hecho genero el descontento en Portugal. Se dio lugar a una revolución pacífica el 24 de agosto 1820 en la ciudad de Oporto y la proclamación de un gobierno constitucional, a el cual Juan juró fidelidad en su vuelta a Portugal en 1821.Su segundo hijo MIguel lideró dos revoluciones contra él en la década de 1820, ganándose una sentencia al exilio. En 1826Miguel se prometió a su joven sobrina María a la que terminó usurpando el trono el 23 de junio de 1828, aboliendo la constitución establecida por su hermano Pedro IV.

Juan-VI_Principe-Regente-de-Portugal.jpg
Juan VI de Portugal como regente



Antepasados

|||||||| Antepasados de Juan en tres generaciones

Juan VI de Portugal
Padre:
Pedro III de Portugal
Padre del padre:
Juan V de Portugal
Padre del padre del padre:
Pedro II de Portugal

Madre del padre del padre:
Maria Sophia de Neuburg

Madre del padre:
Maria Anne de Austria
Padre de la madre del padre:
Leopold I, emperador romano santo

Madre de la madre del padre:
Eleonore-Magdalena de Pfalz-Neuburg

Madre:
Maria I de Portugal
Padre de la madre:
José I de Portugal
Padre del padre de la madre:
Juan V de Portugal

Madre del padre de la madre:
Maria Anne de Austria

Madre de la madre:
Mariana Victoria de España
Padre de la madre de la madre:
Philip V de España

Madre de la madre de la madre:
Elisabeth de Parma


Uniones y descendientes

Juan casado Carlota Joaquina de Borbon
Juan estuvo casado con Carlota Joaquina de Borbon (25 de abril, 1775-7 de diciembre, 1830 en 1785) y tenía varios niños:


||
Nombre
Nacimiento
Muerte
Maria Teresa, princesa de Beira
29 de abril, 1793
17 de enero, 1874
Casado primero su primo Pedro Carlos de Borbón y Bragança, Infante de España y de Portugal y en segundo lugar a Carlos, Infante de España, viudo de su hermana Maria Francisca.
Francis Anthony Pius, Príncipe de Beira
21 de marzo, 1795
11 de junio, 1801

Infanta Maria Isabel
19 de mayo, 1797
26 de diciembre, 1818
Casado Ferdinand VII, rey de España.
Pedro IV de Portugal, I del Brasil
12 de octubre, 1798
24 de septiembre, 1834
Permanecido en el Brasil después de las guerras de Napolean en España. Proclamó la Independencia del Brasil en 1822 y se convirtió su primer monarca como emperador Pedro I. Él era también rey de Portugal como Pedro IV de 1826.
Infanta Maria Francisca
22 de abril, 1800
4 de septiembre, 1834
Casado Infante Carlos de España (su primera unión).
Infanta Isabel Maria
1801
1876

Miguel I
26 de octubre, 1802
14 de noviembre, 1866
Sabido por los liberales como el usurpador, él era Rey de Portugal entre 1828 y 1834. Lo forzaron a abdicar después de Guerras liberales.
[[http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Infanta_Maria_da_Assunção_of_Portugal|Da Assunção de Infanta Maria]]
1805
1834

[[http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Infanta_Ana_de_Jesus_Maria,_Marchioness_of_Loulé|Infanta Ana de Jesús]]
1806
1857
Casado [[http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Nuno_José_de_Moura_Barreto,_1st_Duke_of_Loulé|Nuno José Severo de Mendoça Rolim de Moura Barreto]], Marqués y entonces [[http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Duke_of_Loulé|Duque de Loulé]] y tenía edición.

DATOS CURIOSOS
  • Según el historiador Tobias Monteiro*, Don Juan VI de Portugal tuvo un "affaire" con el General Francisco Rufino de Sousa Lobato (1773-1830), que figuraba como su favorito desde antes de la marcha de la familia real portuguesa a Brasil
  1. Don Juan VI concedió a Sousa Lobato el título de Vizconde de Vila Nova da Rainha, el Sin embargo, fue un tal Padre Miguel, que servía en aquella época como capellán real en la Hacienda de Santa-Cruz, localidad de retiro y de veraneo de la familia real, quien dejó testimonio de los escandalosos ratos de intimidad entre el rey y el favorito, al pillarles in fraganti en plena sesión homoerótica... Mera coincidencia o no, el Padre Miguel sería posteriormente exiliado a Angola, por haber divulgado lo que había visto.
  2. Para más datos, Sousa Lobato fue teniente general, gobernador de la fortaleza de Santa-Cruz, de Rio de Janeiro, alcaide mayor de Castro Marim, del consejo del rey Don Juan VI, maestre de la guardarropa del rey, portero de la real cámara, mantero y tesorero del real bolsillo, maestre del guardajoyas y tapicerías del rey; secretario de Estado de los asuntos de la Casa y Estado del Infantado y su administrador en tiempos de la regencia, escribano y diputado de la Mesa de la Conciencia y del Orden de Brasil (tribunal), oficial mayor de la Casa Real y superintendente del palacio-monasterio de Mafra, entre otros cargos. Resumiendo, Sousa Lobato, que empezó siendo un simple criado de palacio, fue gradualmente elevado hasta ser ennoblecido con el título de barón y luego de vizconde, y destinado a los mejores cargos militares y palatinos gracias a sus "habilidades"
Juan-VI_REGENTE.jpg
Pintura de Juan VI de Portugal

  • Juan VI fue un gran amante y mecenas de la música, tanto que contrató a un considerable número de castrati italianos para que le cantasen. Estos eunucos, con sus gestos amanerados, sus voces femeninas, sus maquillajes y ropas feminizadas, pululaban entonces por la corte brasileña y sus sueldos eran asumidos por el bolsillo del propio soberano.
  • Juan VI aparece ante la posteridad como un rey gordo, feo, glotón, cobarde, cornudo manso y poco apto al gobierno; sin embargo, ciertos historiadores no han faltado en resaltar su prudencia y habilidad política, su figura de pionero en la modernización de Brasil, como el fundador de la primera universidad brasileña, del Banco de Brasil y de la indústria nacional. Muchos testigos contemporáneos, en su mayoría foráneos, recalcaron su gran bondad y amabilidad, su generosidad, su sensibilidad, su humanidad... como la vez que rescató a una esclava, cuyos gritos de dolor llamaron su atención cuando pasaba con su carruaje por una finca, y que estaba siendo cruelmente azotada por su señor.
  • Las pruebas recientes que se hicieron a los intestinos de Juan, que habían sido mantenidos enterrados en un florero, demostraron que él pudo haber muerto debido a envenenamiento con arsénico.
  • Una versión ficticia de su vida se representa en la película brasileña Carlota Joaquina - Princesa hace Brasil.
Portugal_royal-2.jpg
Escudo real de Portugal


BIBLIOGRAFIA CONSULTADA:

www.retratosdelahistoria.lacolectelera.net/post/2008/07/31/juan-vi-portugal-era-gay
www.es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Teresa_de_Braganza
www.es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Isabel_de_Braganza
www.eswikipedia.org/wiki/Juan___VI_de_Portugal__
http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_I_de_Portugal
http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_IV_de_Portugal
http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/personajes/6612.htm
http://blogs.clarin.com/mujeresenelsigloxxi/2009/05/25/mujeres-la-revolucion-mayo-carlota-joaquina-borbon/
http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/John_VI_of_Portugal
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/juan_vi.htm




Últimos Editores


Comentá en la página
Subject Author Replies Views Last Message
No Comments