José Matías Zapiola


Vida y Obra:


José Matías Zapiola era hijo de Manuel Joaquín de Zapiola, oficial de marina español que acompañó la expedición de Pedro de
Coronel José Matías Zapiola
Coronel José Matías Zapiola

Ceballos al Río de la Plata y de María Encarnación de Lezica y Alquiza. Fue enviado a España para instruirse en la marina española; egresó de la Escuela Naval en 1796 y le asignaron tareas navales. Hacia 1805 lo destinaron a la guarnición naval de Montevideo, y de allí pasó a Buenos Aires, donde luchó en 1807 en la defensa contra las invasiones inglesas.

En 1810 era jefe del Puerto de Buenos Aires; apoyó la Revolución de Mayo y fue dado de baja de la Armada Española. De re
greso en Montevideo, fue arrestado y enviado de regreso a España. Al llegar a Cádiz se unió a la logia de esa ciudad y acompañó a José de San Martín y Carlos María de Alvear a Londres. De allí regresó a Buenos Aires en la fragata "George
Canning"; cuando llegaron, en 1812, Zapiola se presentó, de inmediato junto con ellos, ante la Primera Junta

También colaboró para establecer la Logia Lautaro, de la cual fue el primer secretario. Él junto con San Martin, Mier, Villa Urrutia y Chilavert fueron mensionados hermanos fundadores de esta logia. Ayudó a San Martín a formar el Regimiento de Granaderos a Caballo, y fue el jefe del primer batallón de esta unidad.

En 1814 pasó al sitio de Montevideo, a órdenes de Alvear, y participó en la última etapa de este, hasta la caída de la ciudad. Tras esto, quedó como segundo jefe de la guarnición en esa ciudad; al año siguiente hizo, con Manuel Dorrego, una campaña contra Artigas. No llegó a tiempo a salvar a Dorrego de la derrota de Guayabos, que significó la pérdida de la Banda Oriental para el Directorio.

Quedó al mando del Regimiento de Granaderos y lo llevó a Mendoza, con lo cual reforzó el Ejército de los Andes. Cruzó la cordillera con San Martín, y peleó en Chacabuco, Cancha Rayada y Maipú. En esta última batalla tuvo una actuación descollante, dirigiendo la mitad de la caballería patriota. Fue el comandante de la 2da campaña del sur de Chile, después de Marcos Balcarce, y tomó la ciudad de Chillán por asalto. Fue ascendido a general.

En junio de 1819 regresó a Buenos Aires y se reincorporó a la marin
a. Después de la muerte de su anterior jefe, Ángel Hubac, fue el comandante de la escuadra fluvial de Buenos Aires, y participó de la guerra contra Santa Fe y Entre Ríos, en los años 1820 y 1821.
Pidió y obtuvo la baja de la marina en 1822, y se convirtió en estanciero gracias a la enfiteusis ideada por el ministro Bernardino Rivadavia. Organizó la flota que serviría en la Guerra del Brasil, pero no llegó a embarcarse; le pasó el mando a Guillermo Brown.

Después de la revolución de Juan Lavalle en 1828, fue jefe del Departamento de Marina, pero en 1829, al final de su gobierno, se retiró de la vida pública para dedicarse a las actividades rurales; permaneció en esta situación hasta después de la caída de Rosas en Caseros en 1852. Ese año regresó al servicio activo como comandante de marina y fue ministro de Guerra y de Marina en el gabinete del gobernador Valentín Alsina de Buenos Aires. No intentó resistir el bloqueo impuesto por Justo José de Urquiza a la ciudad a principios de 1853, que finalmente terminó con una victoria, resultado de un soborno masivo.

Permaneció en distintos cargos públicos hasta la derrota de Cepeda y la renuncia de Alsina, y se retiró definitivamente en 1859. Bartolomé Mitre lo entrevistó muchas veces para lograr datos de primera mano respecto de la historia de la campaña de Chile y de la vida de San Martín. En especial — gracias a haber alcanzado una edad avanzada — fue el único testigo que dejó datos precisos sobre la Logia Lautaro, sus miembros y sus intenciones.

Murió en junio de 1874 en Buenos Aires.


La Logia Lautaro



José Matías Zapiola era miembro activo de la logia, bajo el liderazgo de San Martín y participó de la fundación de esta organización secreta en Argentina, por lo que fue nombrado hermano fundador junto con San Martín, Villa Urrutia, Mier y Chilavert entre otros.

Ya anciano Zapiola declaraba ante Mitre:

La logia funcionaba en domicilios que rotaban según las circunstancia, y constaba de cinco grados. En los primeros se daban los principios de fraternidad y mutua cooperación; en los
FOTO_Nº_3-29_Logia_Lautaro.jpg
Logia Lautaro
se develaban las finalidades políticas que debían cumplirse; en el quinto y último, se asumía la obediencia a las logias extranjeras. Por regla de la logia, los "hermanos" no podíian tomar resoluciones de trascendencia política o militar, designar jefes militares o eclesiásticos, firmar ascensos, etc, sin la aprobación de los Venerables de último grado, formando así un gobierno en las sombras, y lo que es peor, digitado desde el extranjero.


Era ley interna "ayudarse mutua mente, sostener la logia aun a riesgo de la vida, dar cuenta a los Venerables de todo lo importante, y acatar sumisamente las órdenes impartidas". La reserva de los más mínimos secretos estaba custodiada por castigos que llegaban a "la pena de muerte por cualquier medio que se pudiera disponer". De contrariarse la ley, la logia llevaba el desprecio, la persecución y el boicot. La única manera de librase de las obligaciones, era "dormirse", según el término masón, quedando de esa forma desligado del voto de obediencia, pero no de los de silencio y fraternidad. Talvez ésta haya sido la actitud de San Martín, que recibió el repudio y boicot permanente de hombres como Alvear y Rivadavia. Muchas acciones "inexplicables" durante las luchas de la emancipacióón, como el desmembramiento del Alto Perú, talvez se expliquen en la leyes de la Logia.

Simbolos Masones
Simbolos Masones


Según las infidencias de Zapiola, el grupo mayoritario que respondía a Alvear, estaba integrado, por Valentín Gómez, Gervasio Posadas, Juán Larrea, Ramón Lara, Vieytes, Nicolás Rodríguez Peña, Nicolás Herrera, Monteagudo, Agrelo, el presbítero Vidal, el padre Argerich, el padre Amenábar, el padre Foseca, Azcuénaga, Monasterio, Tomás Antonio Valle, Dorrego, Pinto, Antonio y Juan Ramón Balcarce, etc. El grupo leal a San Martín, estaba formado entre otros por Zapiola, Agustín Donado, Álvarez Jonte, Toribio Luzuriaga, Vicente López, Manuel Moreno, Ramón Rojas, Ugarteche, Lezica y alguno más.

=






Batalla de Chacabuco



Batalla de Chacabuco
Batalla de Chacabuco
En la Batalla de Chacabuco el Coronel Zapiola luchó comandando tres escuadrones qe fueron de vital importancia en momentos previos a la batalla, tomando la vanguardia y ocasionando la retirada de los realistas logrando la destrucción de su esquema bélico.







Batalla de Maipú


Batalla de Maipú
Batalla de Maipú


En la Batalla de Maipú el coronel se destacó al tomar cargo de la mitad de la caballería.





Padres y Antepasados


Antes de afincarse en América, los Zapiola aparecen en Zuberoa y Gipuzkoa. Uno de los primeros de los que se tiene noticia es Jean de Sapiolle, establecido en Moncayolle y casado con Jeanne de Armain. El hijo de este matrimonio, Pierre de Sapiolle y Armain, nacido en 1700, se mudó a Orio, donde se casó con Josefa de Oiamburu y Zabala. En el nuevo domicilio castellanizó su nombre para convertirse en Pedro de Zapiola y Armana y dejó dos hijos con el nuevo apellido: Manuel Joaquín y Antonio José.
Manuel Joaquín se hizo marino y en 1759 llegó a Buenos Aires al mando de la goleta San Ignacio. Luego de varias misiones en el Cono Sur quedó establecido definitivamente en esa ciudad, donde participó del gobierno civil y realizó operaciones comerciales. En 1771 se casó con María Encarnación de Lezica y Alquiza, hija de Juan de Lezica y Torrezuri, fundador de la villa de Luján y mecenas del Convento de Santo Domingo de Buenos Aires. De este matrimonio nació el General José Matías Zapiola, compañero de San Martín en sus campañas y uno de los principales conductores militares del movimiento independentista de América.




Enlaces Externos


http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mat%C3%ADas_Zapiola
http://jmzapiola.wordpress.com/about/
http://www.todo-argentina.net/biografias/Personajes/jose_matias_zapiola.htm
http://www.contandohistorias.com.ar/Zapiola%20Brigadier%20General.htm
http://www.lagazeta.com.ar/logia_lautaro.htm
http://www.quintadimension.com/televicio/index.php?id=160
http://lagazeta.com.ar/maipu.htm
http://lagazeta.com.ar/chacabuco.htm
Últimos Editores


Comentá en la página
Subject Author Replies Views Last Message
No Comments