Juan Bautista Azopardo



Juan Bautista Azopardo

external image Juan-Bautista-Azopardo.jpg

Nació en la ciudad de Senglea, isla de Malta, el 19 de abril de 1774., hijo de los sengleanos Rosina neé Romano y Salvatore Azopardo

Sus comienzos


Estudió de muy joven construcciones navales en el arsenal francés de Tolón. Su arribo al Río de La Plata se produjo durante los primeros años del siglo XIX. Francia se hallaba en guerra con la mayoría de las naciones europeas, Azopardo obtuvo patente de corso con el objeto de desbaratar el comercio naval del enemigo.
Se desempeñó como corsario con patente de Holanda contra Inglaterra y con patente de España contra la misma nación.
Durante la guerra entre Holanda e Inglaterra sirvió en la goleta "The Hoop" y participo en la captura de la fragata inglesa HMS Neptuno que arribó al puerto de Montevideo como presa el 21 de enero de 1804. La misma tenía 256 esclavos a bordo y el Capitán de Presa era el francés Hipólito Mordeille.
Sirvió como Segundo Comandante de la Fragata Corsaria "Dromedario" de patente de Montevideo, cuyo capitán era el francés Mordeille.

Invasiones Inglesas (1806 - 1807)

external image 47d70d100fddb_530_292.jpg?d=1217939080
En dicha nave se transportaron parte de las fuerzas de reconquista durante la primera Invasión Inglesa (1806) a Buenos Aires.
Junto con su capitán y el resto de la tripulación del Dromedario realizaron con otras fuerzas el asalto final a la fortaleza de Buenos Aires donde estaba el último bastión del general invasor William Beresford. Tras la reconquista, las naves inglesas se quedaron en el rio de la plata esperando los refuerzos que había solicitado a Inglaterra.
El comodoro Popham mantenía bloqueado los puertos de Buenos Aires, Montevideo y Maldonado, y por tal motivo, Liniers emitió una patente de corso a favor de Juan Bautista Azopardo, quien alistó la goleta Mosca de Buenos Aires. Esta patente le permitía ejercer el corso en el área del Río de la Plata a la vez que tenía encomendada la vigilancia de la escuadra enemiga y la notificación de cualquier desembarco.
En una de las salidas de la Mosca, el bergantín HMS Protector y una goleta británica no identificada a la fecha, entablaron combate con la nave corsaria. Dada la inferioridad de fuego, Azopardo decidió fijar rumbo a la costa sur del río con dirección a Quilmes, donde quedó varado intentando salvar el navío. Los británicos aprovecharon la oportunidad para asaltar al corsario desembarcando cuatro embarcaciones livianas que izaron Bandera Negra. La primera barca fue capturada con un oficial y cinco marineros, mientras que las tres restantes regresaron a los buques, que estaban fondeados fuera del alcance de los cañones de la Mosca.
Azopardo organizó en tierra una posición defensiva ante un posible contragolpe británico. Cuando volvió la crecida, volvieron a balizas. Los prisioneros fueron remitidos a Buenos Aires y las bajas totales del navío corsario computaron tres marinos.
Durante la Segunda Invasión Inglesa (1807) a Buenos Aires desde Olivos transportó, por el río Paraná, la artillería hasta la ciudad para su defensa. Por su valor y arrojo el gobierno español lo premia con el grado de Teniente Coronel de las Milicias Urbanas.
El 17 de noviembre de 1807, Santiago de Liniers le firma en Buenos Aires la patente de corso para la goleta La Mosca. El armador fue Anselmo Saénz Valiente. La patente venció en 1808, retirándose entonces Azopardo definitivamente de la actividad corsaria.

Emancipación argentina

external image %20San-Nicolas-de-los-Arroyos-18-ene-2010.jpg
Se unió a las fuerzas criollas en la Revolución de mayo de 1810, y se le repuso el grado que el virrey le había quitado.
Tras los resultados negativos en la campaña del Paraguay, Manuel Belgrano debe solicitar refuerzos a Buenos Aires para poder mantener la posición en dicha región. La Junta no podía franquearlos a través de Entre Ríos, por estar controlados los ríos por Vigodet y sus naves realistas.
A fines de 1810 la Junta de Gobierno entregó al teniente coronel Azopardo, el mando de la primera Armada Nacional, compuesta por tres naves, cuya misión sería proteger el avance de la expedición de refuerzos para Manuel Belgrano.
Las naves de la pequeña escuadra eran la goleta Invencible, el bergantín 25 de Mayo y la balandra Americana, y su segundo comandante fue el capitán Hipólito Bouchard.
El día 2 de marzo de 1811 se enfrentó en San Nicolás de los Arroyos con una fuerza naval española, comandada por el Capitán de Navío Jacinto de Romarate, compuesta por dos bergantines y dos faluchos. Ese combate, el primero librado por fuerzas navales argentinas, sirvió para demostrar el coraje y patriotismo de nuestros hombres, que sólo debieron ceder ante la superioridad de fuego del enemigo y la pericia de sus muy experimentadas tripulaciones. Azopardo fue hecho prisionero cuando pretendía hacer volar su buque incendiando la santabárbara, pero no pudo porque los heridos le suplicaron que no lo hiciera, y acepto rendirse. Fue trasladado a Montevideo donde se le instruyó un sumario por delito de alta traición y de allí fue remitido a España donde permaneció prisionero durante nueve años. Azopardo no pudo cumplir esta sentencia pero en España enfrentó juicios por adherirse a la causa revolucionaria; fue condenado a muerte tres veces, e indultado otras tantas. Finalmente, en 1820, el movimiento liberal constitucionalista español encabezado por el general Rafael de Riego lo puso en libertad, permitiéndole regresar a América. El gobierno lo reincorporó al servicio con el grado de Teniente Coronel. En esa época Buenos Aires se hallaba en lucha contra el caudillo entrerriano Francisco Ramírez y dispuso el envío de una escuadrilla compuesta por ocho naves, al mando del Coronel Zapiola; Azopardo era el Segundo Comandante de esa fuerza. El 26 de julio de 1821 se libró un combate en la boca del río Colastiné contra las naves de Ramírez, y nuevamente, Azopardo tuvo principalísima actuación para volcar la victoria hacia las fuerzas de Buenos Aires. Posteriormente Azopardo fue designado en el importante cargo de Capitán del Puerto de Buenos Aires y Jefe de Matrículas. Como tenía grandes conocimientos en todo lo referente a la navegación y al comercio marítimo y fluvial, aportó interesantes iniciativas que redundaron en beneficio de la repartición a su cargo. En ejercicio del mismo le fueron extendidos los despachos de Coronel (7 de mayo de 1824).

Guerra contra el Brasil

external image 00041312.jpg
A fines de 1825, el Imperio del Brasil le declara la guerra a nuestro país, que en ese momento prácticamente carecía de poder naval. En forma apresurada y venciendo muchas dificultades es alistada una escuadra que es puesta a las órdenes del Almirante Guillermo Brown. Azopardo es el segundo jefe de la misma y a la vez comanda el bergantín ''General Belgrano". El 9 de febrero de 1826, Guillermo Brown enfrenta por primera vez en la guerra a las fuerzas navales brasileñas, y en la acción toma parte Azopardo. Debido a una mala interpretación de señales Azopardo no puede apoyar con su nave al buque de Brown , y el glorioso Almirante aprecia que hubo una cierta debilidad en parte de los comandantes de las naves de su escuadra, entre las cuales se cuenta Azopardo. Pasa un parte al gobierno censurando la actitud de aquellos subordinados que él estima que prácticamente lo habían abandonado en el combate.

Sus últimos años de servicio

A raíz de esta situación, se inicia un sumario, finalizando el procedimiento mediante una resolución del Presidente de la República Bernardino Rivadavia, dictada el 20 de diciembre de1826, por la cual se archivan las actuaciones sin afectar el buen nombre y honor de los inculpados. No obstante, Azopardo no quiso continuar en servicio y el 3 de febrero de 1827 solicitó y obtuvo el retiro.Sin contar con muchos medios financieros, debió vivir en Buenos Aires llevando una existencia de sacrificios y privaciones, en compañía de su esposa María S. de Pérez Rico. Así, recordando sus combates y acciones marineras, falleció el 23 de octubre de 1848 Azopardo, "el primer jefe de la Escuadra Naval".


Bibliografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Bautista_Azopardo
http://vozdelalibertad.blogspot.com/2009/10/biografias-juan-bautista-azopardo.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Combate_de_San_Nicol%C3%A1s
http://www.islalocalcouncil.com/promseng.htm#juan_b
http://www.ateneohyv.com.ar/Biografias/a.htm#Azopardo,%20Juan%20Bautista
http://es.wikipedia.org/wiki/Invasiones_Inglesas