José Manuel de Goyeneche


José Manuel de Goyenechea y Barreda nació el 12 de Junio de 1776 en la ciudad de Arequipa, en lo que en ese entonces Perú se encontraba bajo el control de España y pertenecía al VIRREINATO DEL PERÚ.

Fue un militar español destacado ya que tuvo una importante participación en las guerras de la independencia de los países sudamericanos. También fue representante plenipotenciario (una especie de ministro de relaciones públicas actualmente) de la Junta Suprema de Sevilla para la proclamación del Rey Fernando VII en los virreinatos del Perú y de La Plata.

Esta junta se formó cuando Napoleón Bonaparte invadió España destronando al rey y poniendo en su lugar a José "Botellas", su hermano. La Junta de Sevilla representaba la autoridad del rey depuesto resistiendo el ataque de la invasión francesa.

Nació en el seno de una familia acomodada y perteneciente a la nobleza local y con una arraigada relación con la milicia. Su padre, Juan de Goyenechea y Aguerrevere, provenía del valle Navarro del Boztán y había sido Capitán de caballería y Sargento mayor de las milicias disciplinadas. Y su madre, María Josefa de Barreda y Benavides era hija de Nicolás de Barreda y Ovando, que ocupaba el cargo de mariscal de Campo.

A los ocho años ingresó como cadete en el 1er batallón de las Milicias de Arequipa sirviendo en ellas nueve meses y diez días. El 12 de Diciembre de 1783 fue nombrado teniente de menor edad e la 4ta Compañía de Regimiento de Ejércitos de Caballería de Cumaña.

E el 1788 viajó a Sevilla, donde se desempeñó como Administrador General de la Real Aduana de Francisco de Barreda, su tío, para financiar sus estudios de cadete y cursar la carrera de Filosofía. Allí obtuvo los grados de Licenciado y Doctor de Filosofía, con dispensa de edad en 1795. Ese mismo año, fue nombrado Capitán del Regimiento de Granaderos del Estado tras pagar 80.000 reales por derecho de inscripción.

Su victoria en la célebre batalla de Guaqui le valió el título de Conde de Guaqui, a que después se le consideraría la grandeza de España en primera clase. El título se le fue otorgado por el propio rey Fernando VII el 1ro de Agosto de 1815, accediendo a la solicitud que presentaron algunos de las principales ciudades de los dos virreinatos mencionados anteriormente.

Luego de su regreso a España fue nombrado Teniente General de los Reales Ejércitos, Vocal de la Juta de Guerra de Indias, del Congreso de Guerras y Presidente de la Junta de arreglo d comercio de ultramar.

José Manuel también fue elegido diputado y Fernando lo nombró su Gentilhombre de Cámara con Ejercicio y Servidumbre. A su vez recibió el título de Caballero de la orden militar de Santiago. Ocupó los cargos de Consejero Honorario de Estado, Senador Vitalicio, Prócer del Reino y Comisario Regio del Banco español de San Fernando entre otros.

A lo largo de su vida fue condecorado con las Grandes Cruces de Isabel la Católica, Carlos III, San Hermenegildo, Laureada de San Fernando o la Cruz de Comendador de la Orden Pontificia de San Gregorio Magno.
Finalmente muere en la ciudad de Madrid, España, el 10 de Octubre de 1846. Sus restos yacen enterrados en su Panteón familiar del Centenario de San Isidro en la Capital de España.



http://es.wikipedia.org/wiki/José_Manuel_de_Goyeneche#Revoluci.C3.B3n_de_Chuquisaca.


http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/personajes/6592.htm


jose_manuel_de_G.jpg
José Manuel de Goyenechea y Barreda




Últimos Editores


Comentá en la página
Subject Author Replies Views Last Message
No Comments