Jose Fernando De Abascal y Sousa


image030.jpg


Nació en 1.743 en Oviedo, Asturias, España Hijo segundo de una familia de hidalgos pobres, pasó a Madrid y trabajó como dependiente de una hostería cercana a la Puerta del Sol hasta que un parroquiano, el Alférez Valle Riestra, le consiguió una plaza en el Regimiento de Mallorca.
Dos años después ascendió a soldado de Caballería y tras la campaña de Argel en 1.765 fue oficial. Una tarde, que disciplinaba su Regimiento en las inmediaciones de los sitios reales, acertó a pasar la carroza en que iba Carlos IV, quien la hizo parar y presenció las evoluciones de los soldados.
Enseguida mandó llamar al Capitán, le preguntó su nombre y mandó regresar al cuartel y constituirse en arresto. Al día siguiente le enviaba el nombramiento de Jefe del Regimiento de las Ordenes Militares que iría a combatir al Rosellón. El joven Abascal agradeció personalmente ladistinción y desde entonces quedó amigo del Rey.
En 1.767 fue Subteniente y embarcó hacia la guarnición de Puerto Rico, donde permaneció dos años y volvió a España. Al declarse la guerra contra Portugal en 1.776 y creado el Virreynato del Río de la Plata formó parte de la expedición armada del Brigadier Pedro Antonio de Cevallos compuesta de 116 naves y nueve mil hombres, que tomó sin resistencia la isla de Santa Catalina y la colonia de Sacramento.
En 1.780 volvió a España. En el 1781 siguió a Garico en la isla de Santo Domingo y de allí a La Habana, amenazada por la flota inglesa. En 1.799 fue destinado a Nueva Galicia en México como Presidente de esta Audiencia, luego le promovieron al grado de Mariscal pues gozaba de los favores del Ministro Manuel Godoy. En 1.804 salió su nombramiento para ocupar el Virreynato del Río de la Plata, aunque a última hora se decidió en la corte enviarlo al Perú, por estimarlo más estratégico.Durante su viaje en el Atlántico fue apresado por los ingleses, conducido a Lisboa lo libraron y finalmente pudo arribar a Buenos Aires y trasladarse por tierra a Lima, haciendo su ingreso el 20 de Agosto de 1.806 y fue declado el XXVIII Virrey.En los primeros días de su gobierno llegó el fluido varioloso y se inauguró la Junta Propagadora de la Vacuna. Ese año tembló Lima. En 1.807 y el 11 se vio en los cielos un cometa. En 1.808 abrió sus puertas el colegio de Abogados y se inauguró el Cementerio.
En 1.810 estableció el Colegio de San Fernando de Medicina. En 1.812 Guayaquil sufrió un gran incendio, un huracán azotó Lima con terremotos en Ica y en Piura. La Inquisición fue finalmente abolida. En 1.814 ingresó la última partida de negros esclavos al Perú y tres años después fue prohibido su tráfico por Fernando VII para satisfacer el pedido de los ingleses.
Para anticiparse a los conflitos que se veían surgir por todas partes en el continente americano, tras la independencia de las colonias inglesas en 1776 y la influencia que ejercían las ideas de la revolución francesa, formó un plan, también llamado “serie de medidas beneficiosas”, que reforzaron su poder. La llegada de la familia Real portuguesa al Brasil en 1.808 perturbó aún más su política. Con la nobleza y el pueblo organizó el "Regimiento de Voluntarios Distinguidos de la Concordia Española en el Perú", cuando se enteró de la renuncia del Rey Carlos IV en Bayona.Los enemigos del príncipe heredero, entre los cuales se contaba el propio Carlos IV, su ministro Godoy, el nuevo Rey José I Bonaparte y hasta la princesa del Brasil hija de Carlos IV, quisieron que Abascal se proclamara Rey del Perú, pero meditó bien el asunto y se decidió por el heredero Fernando, enviando a la península cuantiosas ayudas para sostenerlo, a pesar del gasto que le supondría mantener las guerras.
A fines de 1809 envió al Coronel Manuel de Arredondo a sofocar la llamda revolución de Quito, por la confusa situación de esa ciudad, que se había levantado contra el dominio francés en la Península, desconociendo la autoridad del Presidente dela Audiencia y nombrando una Junta de Gobierno autónoma.
Formada la Junta Central de Gobierno en nombre de Femando, sus vocales convocaron a los pueblos de España a las Cortes en Cádiz, instaladas el 24 de Septiembre de 1.810, legislaron entre otras disposiciones la Constitución de 1.812, que Abascal hizo jurar, a pesar que desde 1.809 había combatido a las Juntas americanas formadas en su Virreynato por considerarlas rebeldes, iniciándose las luchas por la independencia.
Abascal aprovechó de su gran poder y de los ingentes recursos de que disponía para sofocar dichos movimientos legítimos en la Paz, Chuquisaca, Quito y Santiago y ocupar esas regiones. En Lima impidió hasta que se formara una y mantuvo en acecho a la de Buenos Aires. Por el norte sus ejércitos llegaron hasta la actual Colombia y por el Sur a Chile. Por eso se ha dicho que convirtió al Perú en el centro del realismo en América, no porque el pueblo no quisiera su independencia, sino porque venció toda iniciativa.
Falleció en 1.821 de 78 años de edad. Estaba con las sienes plateadas pero sus hermosos ojos verdes seguían irradiando inteligencia y moderación con la firmeza de siempre. Tuvo en sus manos por varios meses la solución de los problemas sudamericanos. No con su proclamación como Rey que hubiera servido de mucho; pues hubiera adelantado la independencia ahorrando mucha sangre, dando un gran paso en el desarrollo y la grandeza de estos países.

Abascal y las revueltas


En 1808, Napoleón Bonaparte, Emperador de Francia, invadió España y se apoderó del Gobierno. Al rey Carlos IV y a su hijo Fernando VII los obligó a trasladarse a la ciudad francesa de Bayona, designando para gobernar España a su hermano José Bonaparte. El pueblo español no aceptó al rey intruso y combatió la dominación francesa. La insurrección popular se inició el 2 de mayo de 1808 con la del pueblo de Madrid.
En ausencia de su soberano legítimo (Fernando VII), el pueblo español sostuvo que el poder volvía al pueblo y formó Juntas de Gobierno en diversas ciudades, terminando por constituirse una Junta Central de Gobierno para que gobernara en nombre de Fernando VII. Esta Junta se radicó en Cádiz y convocó a los pueblos de España América a la reunión de un Congreso o Cortes, como se dicen en España, que se instaló en la misma ciudad el 24 de septiembre de 1810 y dio, entre otras disposiciones, la Constitución Liberal de 1812, de gran trascendencia España y América, jurada el 19 de Marzo de 1812 día de San Jose. Esta se considera como la primera Constitución en cuya discusión participaron cuarenta y nueve diputados americanos, artículo por artículo, y jurada en Lima los días 2 y 4 de octubre de 1812.
Como reconocimiento a su trayectoria política y militar en España y América le fue concedido por las Cortes de 1812 el título vitalicio no hereditario de "Marqués de la Concordia Española del Perú" y recibió asimismo los nombramientos de Capitán General y consejero del Supremo Consejo y Cámara de Guerra por Carlos IV y Fernando VIII respectivamente.
Como consecuencia de lo ocurrido en España, los pueblos de América en los años de 1809 y 1810 también formaron Juntas de Gobierno integradas por criollos que asumieron el gobierno en nombre de Fernando VII. Estas Juntas surgieron en La Paz, Chuquisaca (hoy Sucre), Quito, Buenos Aires, Caracas, Bogotá, Santiago de Chile, siendo combatidas por las autoridades españolas en América por considerarlas rebeldes, iniciándose así la lucha por la independencia.

Descendencia


Como única heredera de sus bienes y su titulo nobliario dejó a su hija María Ramona de Abascal, casada en 1815 con el entonces brigadier Juan Manuel Pereira. De esta unión, se conoce a Manuel Pereira Abascal como III Marqués de la Concordia Española del Perú (se le concede la Real Carta de Sucesión el 23 de marzo de 1852). A su muerte, el título pasó a su sobrino Juan Manuel Pereira Soto Sánchez en 1876

Biografia


http://diccionariobiograficoecuador.com/tomos/tomo16/a1.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Fernando_de_Abascal





Últimos Editores


Comentá en la página
Subject Author Replies Views Last Message
No Comments