José Simón García de Cossio


José Simón García de Cossio fue un abogado y político argentino. En su momento llegó a ser miembro de la Junta Grande de gobierno de su país, además de participar determinantemente en las sanción de las primeras cuatro constituciones de su provincia natal, Corrientes.

Dramatización_Cossio.jpg
Dramatización de José Simón García de Cossio



Juventud y comienzos de su carrera

José Simón García de Cossio nació en la Ciudad de Corrientes el 29 de octubre de 1770. Proveniente de una de las familias de estancieros más importantes y adineradas de Provincia de Corrientes, era hijo de Juan García de Cossio Gómez, teniente de gobernador de Corrientes, y de María Josefa Zamudio Bolaños, su mujer. Fue justamente en su ciudad natal donde comenzó su educación, la cual continuó en Buenos Aires, más precisamente en el Colegio San Carlos (actual Colegio Nacional de Buenos Aires) donde se recibió de bachiller. Continuó su carrera en la Universidad de Charcas, ciudad de la actual Bolivia. Allí se doctoró en jurisprudencia alrededor de 1795, convirtiéndose en el primer abogado correntino con título universitario. En la Universidad de Charcas, de hecho, cursaron estudios muchas personalidades que luego actuaron en la emancipación americana. Al regresar con su título de abogado a Buenos Aires en 1804 fue designado Fiscal de la Real Audiencia en el Cabildo hasta 1810, y estuvo por muchos años vinculado a este organismo.

Primera_Junta_de_Gobierno.jpg
Pintura de la Primera Junta de Gobierno

Participación en los sucesos revolucionarios de mayo de 1810

Apoyó la Revolución de Mayo y participó en el cabildo abierto del 22 de mayo de 1810, secundando la posición de Cornelio Saavedra de reemplazar al virrey por una Junta de Gobierno. Pocos días después de asumir, el día 22 de junio la Primera Junta lo nombró fiscal general de la Audiencia. El mismo día de la llegada de la noticia de la Revolución de Mayo a Corrientes, se reunió el Cabildo y de común acuerdo aceptaron a la flamante Junta de Gobierno. La elección del Diputado por el pueblo de Corrientes se realizó cuatro días más tarde, el 22 de junio de 1810. Se reunieron los vecinos y a través del sufragio claro se eligió al Dr. José Simón García de Cossio. Corrientes fue el primer pueblo que eligió diputado; de esta manera, participaba activamente en los sucesos revolucionarios de Mayo.

García de Cossio se incorporó a la Junta en diciembre de ese año. Fue, junto a Juan Francisco Tarragona, el único diputado del interior perteneciente a la Intendencia de Buenos Aires. Se unió al grupo liderado por Saavedra y el Deán Funes, y su actuación fue importante por su conocimiento legal.

Años transcurridos desde la Revolución de Mayo hasta la sanción de la Primera Constitución de Corrientes

Sin embargo, García de Cossio sería expulsado de la Junta Grande junto con el resto de los diputados del interior en diciembre del año siguiente, 1811. De regreso en Corrientes se dedicó a la abogacía. En 1814 fue, al mismo tiempo, juez de primera instancia y presidente del primer congreso provincial. Partidario del caudillo local Genaro Perugorría (rebelde contra el caudillo federal José Artigas), a la muerte de éste fue arrestado y llevado a presencia de Artigas. Volvió a ganar la confianza del caudillo oriental, y fue diputado por Corrientes al congreso de Arroyo de la China o Congreso de Oriente; desde allí viajó a Buenos Aires a tratar de firmar un acuerdo con el Directorio, que fracasó.


De regreso en Corrientes, fue enviado a tratar de firmar una alianza con el Paraguay, comisión en la que tampoco tuvo éxito. Se casó el 8 de febrero de 1817 con María Josefa Petrona de Vedoya Lagraña, mujer con la que tendría dos hijos: Martín José García de Cossio Vedoya, nacido en 1819; y Modesta García de Cossio Vedoya, nacida en 1825. En 1818 apoyó la revolución de su cuñado José Francisco Vedoya contra los federales, y se lo nombró para dictar un reglamento para la provincia. Tras la derrota de su fracción huyó a Buenos Aires. Fue fiscal civil y del crimen de la capital y asesor legal del Directorio. Ese mismo año participó en el juicio contra los franceses que habían conspirado contra el gobierno. Además ministro de hacienda del Director José Rondau, un cargo que había ocupado anterioridad por un corto período.

Tras la caída del Directorio, regresó a Corrientes justo cuando finalizaba la crisis entre Francisco Ramírez y Artigas. Allí fue asesor legal del gobierno de Ramírez y, de hecho, fue uno de los autores de la constitución de la “República de Entre Ríos".

Sanción de la Primera Constitución de Corrientes y últimos años de vida

A la muerte del caudillo, García de Cossio apoyó la revolución que devolvió la autonomía a Corrientes y fue autor del Estatuto Provisorio Constitucional, una suerte de constitución provincial que fue jurada el 13 de diciembre de 1821 por las autoridades y el 31 del mismo mes por los vecinos. En el predio del Cabildo inició sus sesiones el 26 de noviembre de 1821 el Congreso Provincial de Corrientes bajo la presidencia de Juan Francisco Cabral, actuando como Secretario Juan Baltazar Acosta. El 7 de diciembre de 1821 el primer gobernador constitucional de Corrientes, Juan José Fernández Blanco jura sobre la Constitución. El Congreso Provincial eligió también en esta primera sesión, a José Simón García de Cossio como alcalde de 1er. Voto y a Pedro Ferré como alcalde de 2do. Voto, además de designar a los demás miembros del Cabildo. Cabe destacar que la institución “Cabildo” en Corrientes fue suprimida recién en 1824, el 31 de diciembre. La Primera Constitución de Corrientes es sancionada en este ámbito el 11 de diciembre.

Bandera_Corrientes.jpg
Bandera de la Provincia de Corrientes
En 1822 Cossio fue ministro general del gobierno de Fernández Blanco. Dos años más tarde redactó las modificaciones a la constitución provincial. Apoyó al gobernador Pedro Ferré en todos sus gobiernos, y fue diputado provincial bajo su mandato. Participó en los comienzos de las rebeliones correntinas contra el gobernador porteño Juan Manuel de Rosas desde 1838 en adelante. Escribió una serie de notas en la prensa, defendiendo la postura federal y constitucional de Ferré contra la estrategia de Rosas. A fines de 1838 fue miembro de la comisión que reformó la constitución provincial (con lo que tuvo el extraño mérito de ser autor o coautor de las primeras cuatro constituciones que rigieron en su provincia). Esa fue su última actuación pública.

Murió poco menos de dos años más tarde, el 27 de julio de 1840 en la ciudad que lo vio nacer.



Fuentes de información





Comentá en la página

Subject Author Replies Views Last Message
No Comments