José Primo de Rivera Y Ortiz de Pinedo



Jose_primo_de_rivera.jpg



Nació el 28 de Abril de 1777 en Sevilla. Era hijo de Joaquín Primo de Rivera y Pérez de Acal y Antonia Ortiz de Pinedo y Muñoz.
Fue un destacado marino español de una familia con ascendencia en la nobleza cubana. Tuvo una gran carrera militar que comienza con su nombramiento como guardiamarina en el departamento de Cádiz en 1792, en donde fue nombrado capitán en 1802. En la guerra de la independencia española fue uno de los soldados destacados en los sitios de Zaragoza por las tropas de Napoleón.
Fue enviado a Montevideo. Allí participo del Primer y el Tercer Bombardeo a Buenos Aires, en el Primer Bloqueo al puerto de Buenos Aires.
En el Primer Bloqueo de Buenos Aires fue enviado a participar en las negociaciones y en un combate por este bloqueo fue capitán de una flota de naves. En el Primer Bombardeo de Buenos Aires tuvo participación ya después de haber terminado el bombardeo ordenado a hacer un ataque al puerto Elío Gaspar de Vigodet.


external image 1831Pellegrini.jpg


En cuanto al Tercer Bombardeo José Primo de Rivera y Ortiz de Pinedo fue enviado a reconvenir Buenos Aires por el incumplimiento del tratado en razón del apoyo encubierto que continuaba brindando a las milicias orientales. Estuvo a cargo de este bombardeo que fue el último bombardeo y que fracaso como los 2 anteriores.


external image Montevideo_1813-B.png?format=jpg%2Cpng%2Cgif


Y en El combate naval de Buceos debía al mando ya que Romarate no pudo participar de este combate, pero no participo debido a que se excusaba para no participar.



un poco sobre los bombardeos y bloqueos



Luego de la derrota de Jacinto de Romarate por parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata en el combate de Martín García, José Primo de Rivera recibió la orden de apoyar en Montevideo, pero su salida se demoró y cuando se verificó regresó rápidamente porque tenía el temor de enfrentar a Brown. Esto hizo que José Primo de Rivera fuera fuertemente criticado por la población de Montevideo.
En España Primo de Rivera y Ortiz de Pinedo fue llevado a juicio al igual que sus camaradas exceptuando a Romarate. Finalmente fue rescatado del juicio por intervención de Fernando VII el 6 de Julio de 1817. Fue nombrado presidente de la Junta de Almirantazgo en 1837 y ese año también fue elegido Senador.
En 1839 tomó la Cartera del Ministerio de Marina, cargo que dejaría poco después por algunos desacuerdos políticos, a la vez que fue nombrado interino de Hacienda.
Fue jefe de la escuadra de la Real Armada y comandante general del Apostadero de La Habana en 1845 y en 1848 pasó a ser capitán general de Cádiz, pero tuvo que dejar el cargo por motivos de salud y termino yendo a Sevilla, donde continuó siendo senador hasta su muerte el 25 de Julio de 1853



FUENTES:

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Primo_de_Rivera_y_Ortiz_de_Pinedo)
http://es.wikipedia.org/wiki/Primer_bloqueo_de_Buenos_Aires
http://es.wikipedia.org/wiki/Tercer_bombardeo_de_Buenos_Aires_(1812)
http://membrillosproducciones.blogspot.com/
http://wapedia.mobi/es/Combate_naval_del_Buceo
http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_de_la_Sierra




Comentá en la página
Subject Author Replies Views Last Message
No Comments