José Julián Pérez de Echalar

flores.jpg


José Julián Pérez de Echalar (Tarija , Virreinato del Río de la Plata, 1770 - Buenos Aires, Argentina agosto de 1840), político argentino, que participó en la Revolución de Mayo y fue miembro de la Junta Grande y el Segundo Triunvirato.

cabildo-tarija_image006.jpg

Se recibió de abogado en la Universidad de Charcas en 1796 y se dedicó a la abogacía en Tarija y Jujuy. Apoyó la Revolución de Mayo junto a su amigo Juan Ignacio Gorriti, y reunió un cabildo abierto que lo eligió diputado a la Junta Grande en Buenos Aires, incorporándose a la misma en diciembre de 1810.

Fue uno de los pocos diputados del interior que se opuso a Cornelio Saavedra y el deán Gregorio Funes , y se unió al grupo de Juan José Paso , intermedio entre el presidente y el ex secretario Mariano Moreno. Al producirse la revolución de abril de 1811, que dio todo el poder a Saavedra y Joaquín Campana, se convirtió en el jefe de la oposición en la Junta.

  • El Proceso Revolucionario:

  1. Entre 1808 y 1810 se sucedieron disputas por el poder en el virreinato.

  2. La infanta Carlota de Borbón, hermana de Fernando VII y esposa del regente de Portugal en Brasil reclamó se reconocida como la heredera del trono en América. Dicha propuesta fue rechazada por Liniers, porque se había jurando continuar con la fidelidad a Fernando VII.

  3. Un movimiento encabezado por el alcalde Martín de Alzaga, un comerciante importante de Bs.As. que había luchado contra los ingleses, estuvo destinado a destituir al virrey interino Liniers, por su origen francés. Este golpe fue rechazado por la acción de las milicias criollas comandadas por Cornelio Saavedra.

  4. A mitad del año 1809 llega a Bs.As. el nuevo y último virrey que reemplazaría a Liniers, Baltasar Hidalgo de Cisneros, que se encontró con un clima bastante político bastante enrarecido.

  5. La revuelta en Chuquisaca hasta la Paz contra la opresión de la monarquía generó la difusión de ideas antimonárquicas.

  6. En Bs.As. no había dinero para afrontar los gastos administrativos y sueldos de los funcionarios del gobierno, por lo que el virrey Cisneros aprobó un reglamento provisorio para comerciar con otras potencias distintas de España, pues las arcas estaban exhaustas. Con esta medida los peninsulares sintieron un recorte importante en su poder, pues ahora debían competir con productos extranjeros.

  7. A fines de Enero 1810 llegó la noticia de que la Junta Central de Sevilla, último bastión de poder español, había sido destituida por las fuerzas napoleónicas. Cisneros debió reconocer públicamente este hecho e intentó (inútilmente) de controlar la crisis institucional que se avecinaba.

  • La Revolución de Mayo

Al comenzar el año 1810 la agitación revolucionaria había crecido. Una sociedad secreta integrada, entre otros, por Nicolás Rodríguez Peña, Manuel Belgrano, Juan José Paso, Hipólito Vieytes, Agustín Donado, Alberti, Terrada, Darragueira, Chiclana, Castelli, French, Beruti, Viamonte y Guido, organizaba las acciones. Las reuniones se realizaban en la casa de Vieytes, en la de Rodríguez Peña o en la quinta de Orma. Cornelio Saavedra ofreció su contingente armado, los Patricios.

25 de Mayo: los cabildantes resolvieron la renuncia de la junta presidida por el virrey y le aconsejaron a éste imponerse por la fuerza. Para lograrlo consultaron a los jefes militares quienes negaron su apoyo. Mientras se llevaba a cabo esta reunión un grupo de patriotas entró por los corredores del Cabildo y, luego de dar fuertes golpes en la puerta cerrada de la sala, manifestaron que "querían saber de qué se trataba". El comandante Martín Rodríguez tuvo que contener a los más exaltados. Ante la presión popular el Cabildo aceptó la renuncia de la Junta. Un grupo de jóvenes encabezado por Beruti se presentó en la sala de Acuerdos y dio a conocer la nómina de las personas que integrarían la nueva Junta Gubernativa. Además se pedía que, una vez establecida debería enviarse una expedición de 500 hombres al interior. Los cabildantes exigieron la ratificación del petitorio por el pueblo congregado en la plaza. El síndico Leiva se asomó al balcón y al ver solo a un pequeño grupo de vecinos preguntó: "¿Dónde está el pueblo?", a lo que los patriotas respondieron que se tocase la campana del Cabildo o que se llamara a generala y se abriese los cuarteles. Sin medios para resistir los cabildantes reconocieron la autoridad de la Junta Revolucionaria.

  • Primer Triunvirato (23-09-1811/08-10-1812)

Las derrotas militares, los conflictos políticos y la agitación pública debilitaron a la Junta Grande que decretó en septiembre de 1811 la creación de un ejecutivo compuesto por tres miembros mientras que la Junta integraría una Junta Conservadora

  • 2° Triunvirato (8-10-1812 / 31-1-1814)

El 8 de octubre de 1812 estalló un movimiento armado que exigió el cese del gobierno. Los dirigentes pertenecían a la Sociedad Patriótica dirigida entonces por B. de Monteagudo y a la Logia Lautaro (Sociedad secreta creada ese año por San Martín, Alvear y Zapiola como filial de la Gran Reunión Americana con los objetivos de lograr la Independencia y una Constitución republicana). El Cabildo accedió al pedido de los revolucionarios y nombró un nuevo gobierno provisional con el compromiso de convocar a una Asamblea General.

Por dos veces viajó a Montevideo, como embajador ante el virrey Francisco Javier de Elío, y pactó con él el control realista de la Banda Oriental y el este de Entre Ríos a los realistas. A continuación reunió a los patriotas orientales para comunicarles la noticia; salvó su vida por muy poco, pero igualmente ordenó a José Rondeau que levantara el sitio de Montevideo.Junto a Feliciano Chiclana dirigió el golpe de estado con el que el cabildo porteño obligó a la Junta a nombrar el Primer Triunvirato. Fue secretario del mismo junto con Bernardino Rivadavia. Más tarde, tal vez a partir de la sangrienta represión del presunto complot de Martín de Álzaga, se apartó del gobierno.Apoyó la revolución de octubre de 1812, que llevó al poder al Segundo Triunvirato, y fue electo diputado por Buenos Aires a la Asamblea del año XIII. En abril de ese año se incorporó al Triunvirato, reemplazando a su amigo Paso. Se enroló en la Logia Lautaro y secundó los planes de Carlos María de Alvear, incluida la formación del Directorio.Cuando Alvear fue depuesto en abril de 1815, fue condenado al destierro. Regresó a Buenos Aires el año siguiente y se dedicó al comercio entre la capital y Tarija. No parece que haya vuelto a participar en política, y cuando su provincia natal se incorporó a Bolivia quedó en Buenos Aires. En 1834fue internado en el hospital público de esa ciudad, completamente enajenado.



montevideo1810.JPG

Download.aspx.jpg

Sello_asamblea_soberana_-_Argentina_1813.png


Links internos
http://wapedia.mobi/es/José_Julián_Pérez

http://www.portalplanetasedna.com.ar/capitulo_3.htm

http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi97/literatura-argentina/historia/historia_1.htm


http://wapedia.mobi/es/José_Julián_Pérez


Links Externos

http://wapedia.mobi/es/Juan_Ignacio_Gorriti


http://wapedia.mobi/es/Gregorio_Funes


http://wapedia.mobi/es/Tarija


http://wapedia.mobi/es/Cornelio_Saavedra


http://wapedia.mobi/es/Gregorio_Funes


http://wapedia.mobi/es/Juan_Jos%C3%A9_Paso

http://wapedia.mobi/es/Jos%C3%A9_Rondeau

http://wapedia.mobi/es/Feliciano_Chiclana

http://wapedia.mobi/es/Mart%C3%ADn_de_%C3%81lzaga

http://wapedia.mobi/es/Carlos_Mar%C3%ADa_de_Alvear


http://wapedia.mobi/es/Bernardino_Rivadavia


http://wapedia.mobi/es/Segundo_Triunvirato_(Argentina)


http://wapedia.mobi/es/Primer_Triunvirato_(Argentina)

http://wapedia.mobi/es/Francisco_Javier_de_El%C3%ADo



http://wapedia.mobi/es/Mariano_Moreno



http://wapedia.mobi/es/Joaqu%C3%ADn_Campana