José Ignacio Fernández Maradona



Videos tu.tv
external image fernandez_maradona.jpg



JOSE IGNACIO FERNANDE Z DE MARADONA :

José Ignacio Fernández de Maradona (San Juan, Argentina, c. 1750 – íb., 1828) fue miembro de la Junta Grande de 1810 en representación de San Juan (electo por el Cabildo de San Juan), ex jesuita, político argentino, que llegó a ser gobernador de su provincia.

Ingresó en la Compañía de Jesús, y fue afectado por la expulsión de éstos en 1767. Como no había hecho los votos, fue embarcado a España, y luego de varios años obtuvo permiso por parte de la Junta de Cádiz regresar a su provincia nata San Juan de la Frontera de la Capitanía de Chile (argentina). Se dedicó siempre a la vida pública por su buena reputación en el vecindario de San Juan. Sarmiento en su obra "Recuerdos de Provincia" cita su compromiso en los diversos cargos en que fue electo, y su postura Patriota ante la Revolución de Mayo. Fue firmante en la Junta Grande de 1810, de varios decretos entre ellos la abolición de títulos de nobleza, la libertad del indígenta (contra la esclavitud) Archivos General de la Nacion. Al momento de ser electo Diputado por San Juan (a los 64 años) habiendo ganado por 33 votos contra 12 a José I. de La Roza, viajó en carreta junto a Marcelino Poblet (diputado electo por San Luis) desde san juan para incorporarse a la junta grande de 1810 en buenos aires.

Apoyó públicamente la Revolución de Mayo, cuya autoridad hizo reconocer por el cabildo. Fue elegido, contra su voluntad, diputado a la Junta Grande, a la que se incorporó en diciembre de 1810. Se unió al partido dirigido por el presidente de la misma, Cornelio Savedra y apoyó la revolución de abril de 1811, que confirmó en el poder al grupo saavedrista. Renunció en octubre a la Junta de Observación a que había quedado reducida la Junta de Gobierno y se apuró a regresar a San Juan. Ocupó en varias oportunidades cargos en el cabildo, desde donde apoyó la formación del Ejército de los Andes, y donó gran parte de sus bienes al mismo.

Al producirse la revolución de Mariano Mendizábal en enero de 1820, mantuvo el orden político en medio del caos, lo que le permitió apoyarse en el segundo de Mendizábal, Francisco Solano del Corro, para recuperar el poder para el cabildo. En febrero de ese año asumió como gobernador de la provincia, viéndose obligado a mantener en el mando militar a Del Corro, que se dedicó a causar conflictos y enfrentamientos con la vecina provincia de Mendoza. Del Corro fue derrotado por el general Francisco Fernández de la Cruz, y éste invadió la ciudad. Por si el general no sabía diferenciar entre los revolucionarios y los funcionarios civiles, el gobernador decidió evacuar la ciudad con las milicias y todos los funcionarios de gobierno por unos días.


Cuando finalmente, en agosto, logró que el extraño personaje saliera hacia el norte (donde iba a ser derrotado por el joven Facundo Quiroga), presentó la renuncia. Fue reemplazado por el coronel Sánchez, que se decidiría por el partido unitario
Fue ascendido oficialmente a coronel de milicias. Desde entonces
no tuvo actuación militar alguna, ni participó en los desórdenes políticos de los años 1825 y 1827, en que sí
tuvo un papel destacado su hijo Plácido Fernández deMaradona

Algunas iniciativas de Fernández Maradona fueron la creación de una Junta de Guerra para preservar el orden público, así como un reglamento para los vecinos que poseían prisioneros en estado de esclavitud tendiendo a humanizar sus condiciones de vida







El transcurro de su vida (Detalles) :

trabajar de camillero en el Hospital Naval. asumió como director de ese mismo hospital donde atendió a miles de soldados de ambos bandos. En Paraguay conoció a Aurora Ebaly, una joven de 20 años, descendiente de irlandeses y sobrina del presidente paraguayo. Esta joven sería el amor de su vida con la cual se comprometería, sin embargo, duró poco porque en 1934 Aurora murió de fiebre tifoidea. Esta experiencia marcó la vida del joven doctor, el cual nunca se volvió a comprometer ni se casó nunca. Se estima que el dolor por la pérdida de Aurora fue el motivo de su regreso a la Argentina. sueldos que ganó a los soldados paraguayos y a la Cruz Roja, evitó los honores y agasajos que hicieron en su nombre. Algunos le atribuyeron un rol crucial en el fin de la guerra, cuestión que desestimó: “Pese a lo que algunos dijeron, yo no fui quien directamente hizo firmar la paz entre ambos países. Solamente colaboré para que se juntaran las comisiones que habían viajado desde Europa con los delegados de Bolivia y Paraguay”. Maradona aunque rechazaba a los políticos era una persona comprometida con los principios democráticos. Su regreso a la Argentina fue por barco, a pesar de que había proyectado algunos viajes por el norte del país y a Buenos Aires, se quedó en el monte formoseño, lugar donde encontraría su destino. Los habitantes del lugar y de los campos aledaños acudieron a hacerse asistir, y todos le pidieron que se quedara, ya que no había un médico en muchos kilómetros. Fue cuando decidió quedarse:”Había que tomar una decisión y la tomé… quedarme donde me necesitaban. Y me quedé 53 años de mi vida.” En esta etapa Maradona lleva a cabo una gran obra humanitaria: “Fue entonces cuando decidí perder mi pasaje en el tren, que aún me aguardaba, y no volver nunca a las comodidades de mi consultorio en Buenos Aires.
Desde 1810(Detalles ) :


El día 7 de julio de 1810 un Cabildo Abierto reconoció a
la Primera Junta de Buenos Aires y eligió como diputado a la Junta Grande a José
Ignacio Fernández de Maradona.
El 29 de noviembre de 1813 se creó la Gobernación Intendencia de Cuyo, separándola de la de Córdoba del Tucumán, integrada por las subdelegaciones (o partidos) de San Luis, Mendoza y San Juan.
El primer teniente gobernador destinado a Cuyo fue el coronel Florencio Terrada,
posteriormente, fue designado Gobernador Intendente el coronel Marcos Balcarce y luego José de San Martín. El 1 de marzo 1820, se firma el acta declarando la
autonomía de San Juan. A partir de ese momento se disuelve la Provincia de Cuyo.
Mariano de Mendizábal se transforma en el primer gobernador de San Juan. El 9 de enero se produjo la sublevación del regimiento lº de Cazadores de los Andes, que depuso al teniente gobernador José Ignacio de la Roza y nombró al jefe de los
sublevados Mariano Mendizábal como teniente-gobernador. El 1 de marzo de 1820
Mariano Mendizábal al ser desconocido por Mendoza, se proclamó gobernador.
Tras la organización nacional, la provincia de San Juan sancionó una Constitución el 7 de abril de 1856.En 1862, asume como gobernador Domingo Faustino Sarmiento, logrando en tan sólo dos años cambiar la fisonomía de la provincia, abrió nuevos caminos, fundó nuevas escuelas, fomentó la agricultura, creó proyectos mineros, impulsó el poblamiento con la llegada de los inmigrantes, etc.
El 9 de diciembre de 1869, durante el gobierno del Doctor José María del Carril, se dictó la Ley de Régimen Departamental conforme el artículo 36 de la Constitución de la Provincia, donde se lograba la creación del departamento Pocito. También es creado el 17 de diciembre el departamento Calingasta.
En 1870 se realizó la primera división política de la provincia en 18 departamentos, denominándolos como ciudad, Desamparados, Concepción,Trinidad, Santa Lucía, Pocito, Marquesado, Albardón, Angaco Sud(actual San Martín), San Isidro, Caucete, La Huerta, Valle Fértil, Jáchal, Iglesia, Gualilán, Calingasta, Guanacache y Pedernal
El 26 de diciembre 1882, se creó el departamento 25 de Mayo.

Links de donde obtube la información :

http://www.portalplanetasedna.com.ar/maradona_dr.htm

http://wapedia.mobi/es/Jos%C3%A9_Ignacio_Maradona

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Ignacio_Maradona

http://www.taringa.net/posts/imagenes/1299165/San-Juan-_fotos-panoramicas_.html

http://www.junio.konin.pl/index.php?efe=Jos%C3%A9_Ignacio_Maradona


http://www.lopezfuente.com.ar/wiki_es.php?title=Jos%C3%A9_Ignacio_Fern%C3%A1ndez_Maradona