Joaquín de Soria



external image 140px-JoaquinDeSoria-1823.jpg



Joaquín de Soria y Santa Cruz nació en Orán, población cercana a Burgos, España a mediados del siglo XVIII, hijo del capitán Manuel de Soria y de María Antonia de Achucarro.
Siguió la carrera de las armas y participó de la expedición de Pedro de Cevallos al Río de la Plata y de las campañas contra los portugueses.

El 14 de agosto de 1780 fue ascendido a oficial ayudante del Regimiento de Saboya alcanzando pronto el grado de capitán. En octubre de 1784 pasó al Regimiento de Burgos y el 27 de diciembre de 1795 fue promovido a teniente coronel y asumió el mando del Regimiento de Infantería de Buenos Aires.
Estaba casado con María Margarita de Viana con quien tuvo varios hijos, entre ellos Manuel de Soria, quien Nació en la Banda Oriental el 4 de abril de 1798. Fue agente confidencial de Manuel Oribe ante el gobierno de Juan Manuel de Rosas.

El 18 de julio de 1800 fue nombrado al frente del Gobierno de las Misiones Guaraníes, hasta ser reemplazado por Santiago de Liniers.
En 1802 con el grado de coronel estuvo al frente del Regimiento de Voluntarios de Caballería de Montevideo, con 4 escuadrones de tres compañías cada uno. En total, 700 plazas. (Jefe: Joaquín de Soria, subjefe: Felipe Pérez, comandantes de los otros escuadrones: Juan Medina y Ramón Cáceres)
Luchó contra las Invasiones Inglesas al Río de la Plata integrando la plana mayor junto al coronel César Balbiani, Bernardo de Velazco y el capitán Francisco Agustini, tras las que fue ascendido al grado de brigadier.

Tras la Revolución de Mayo de 1810, permaneció en Montevideo leal al Consejo de Regencia.
El primero de junio de 1810, en Montevideo, un Cabildo Abierto convocado por el gobernador Joaquín de Soria, resuelve reconocer la autoridad de la Primera Junta instalada en Buenos Aires. Esa misma noche llegan noticias sobre la creación del Consejo de Regencia de Cádiz, en España.
El 5 de setiembre de 1810 fue Joaquín de Soria en tanto comandante general de la campaña de la Banda Oriental quien designó al futuro caudillo Gervasio Artigas capitán de Blandengues.

Las autoridades de Buenos Aires, a fines de 1810, habían jurado “defender” los territorios de Fernando VII de España, monarca cautivo de los franceses por las tropas de Napoleón Bonaparte. Pues bien, esto no era más que una táctica para esconder un deseo independentista, más que la sujeción a viejas formas de dominación. De la siguiente forma se expresaba Joaquín de Soria, quien en ese momento era reemplazante del Virrey Javier Francisco de Elío en la Gobernación de Montevideo, en una carta del 8 de junio de 1810 al marqués de Casa Irujo: “Yo creo firmemente, según los conocimientos que me asisten de que la citada nueva autoridad [de Buenos Aires], formada bajo el velo de la mejor defensa de los derechos de nuestro desgraciado Monarca el señor Dn. Fernando 7.° y que la conservación de estos Dominios, no tiene otras miras que las de un plan de independencia que hace tiempo tiene proyectado la iniquidad de los perversos”.

El Brigadier Joaquín de Soria le confiere a Artigas el grado de Capitán el 5 de setiembre de 1810, que le fue conferido con carácter interino y hasta la suprema confirmación real.
Al marchar a España Francisco Javier de Elío lo sustituyó en la Gobernación de Montevideo hasta que hizo entrega del mando de la plaza al mariscal Gaspar de Vigodet.
Permaneció en Montevideo durante el sitio. Falleció en Montevideo el 7 de marzo de 1814, poco antes de la caída de esa plaza en el mes de junio.


VIDEOS RELACIONADOS





LINKS EXTERNOS

http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_militar_del_Virreinato_del_R%C3%ADo_de_la_Plata
http://edant.clarin.com/diario/especiales/9julio/cuadros/oriental.htm
http://www.newsmatic.e-pol.com.ar/index.php?pub_id=491&sid=4306&aid=55805&eid=29&NombreSeccion=Actualidad&Accion=VerArticulo
http://lamochila.espectador.com/lamochila_joseartigas.php?m=amp&nw=NDA2
http://es.wikipedia.org/wiki/Joaqu%C3%ADn_de_Soria


Últimos Editores


Comentá en la página
Subject Author Replies Views Last Message
No Comments