=Isidro Sáenz de la Maza
=


external image int-311039.jpgIsidro Sáenz de la Maza fue un militar nacido en el Valle de la Soba, Burgos (España). Era hijo de don Manuel Antonio Sáenz de la Maza y de doña Angela Zorrilla del Corral.
De joven vino a nuestro país y se radico en Mendoza donde contrajo matrimonio con diña Petronila de Sotomayor en diciembre del año 1779. El 23 de junio de 1810 se realizo un cabildo abierto en Mendoza en donde se decidio derrocar a Faustino Ansay de su puesto de comandante de armas. (Mendoza en 1810 de Comadrán Ruiz)
Entre tanto, los funcionarios reales permanecían en duda acerca de la aceptación de la Junta (puesto que ellos esperaban información de Córdoba, epicentro colonial al que en aquel entonces pertenecía jurídicamente Cuyo), pero deslizaban su posición contraria a la del gobierno de Buenos Aires.
Esta indecisión despertó temor en la oposición de las autoridades reales. De modo que aquel mismo invierno un grupo de vecinos, acaudillados por el comandante de Urbanos, Isidro Sáenz de la Maza, se reunieron en la casa del alcalde de segundo voto. Más de ochenta comerciantes, hacendados, milicianos y clérigos, invocaron al ‘Fiel, Leal y Valiente Pueblo de Mendoza’. El comandante de armas Faustino Ansay fue depuesto del cargo y le sucedió el capitán de milicias Isidro Sáenz de la Maza. Luego de los acontecimientos del 26 de junio, el Cabildo pidió la destitución de Ansay y otros funcionarios para apoyar a la Junta de Buenos Aires.(http://losandesmedia.com/notas/2010/5/16/estilo-490067.asp)
Una vez destituido Ansay, el 26 de junio, se nombro a Isidro Sáenz de la Maza comandante de Armas. Pero luego fue tomado preso y remitido a Buenos Aires, pero volvio a Mendoza en donde murió en el año 1820.(Mendoza en 1810 de Comadrán Ruiz)

Últimos Editores


Comentá en la página
Subject Author Replies Views Last Message
No Comments