Francisco Javier Elío


Francisco Javier de Elío



external image Francisco+Javier+de_Elio.jpg

Introduccion:



Francisco Javier de Elío nació el 4 de Marzo de 1767 en la provincia española de Navarra, y era hijo del Gobernador de Pamplona. A los 18 años inició su carrera en la Academia Militar, y posteriormente se destacó en la defensa de Orán y de Ceuta contra los moros. Fue herido en dos oportunidades mientras se desempeñaba como ayudante de campo del duque de Medinaceli y fuego del General Diego Godoy. Fue el gobernador de Montevideo que luego de este acontecimiento fue nombrado Virrey del Rio de la Plata por la Junta de Cádiz. También a su vez fue una de los principales protagonistas y responsables de la represión absolutista de la restauración borbónica de Fernando VII en España.

Acciones:



Tras intervenir en la guerra de Portugal, el Coronel Elío fue enviado en Octubre de 1806 al Río de la Plata, con el cargo de comandante de la campaña de la Banda Oriental. La toma de Montevideo por los ingleses lo obligó a entrar en la ciudad disfrazado. Merced a los buenos oficios de algunos amigos llegó hasta las costas de Buenos Aires para defenderlas de los británicos, pero en 1807 volvió a Montevideo. Sus encuentros con los Invasores en Colonia y en San Pedro fueron desafortunados.Es llamado a España para informar, pero entre tanto se producen los sucesos de Mayo de 1810. Elío recibe del Consejo de Regencia el nombramiento de virrey en reemplazo de Cisneros.
Francisco Javier de Elío fue gobernador de Montevideo desde 1807 y, en 1809, mediante un cabildo abierto, organizó la Junta de Montevideo, una Junta de Gobierno independiente de la autoridad virreinal, ocupada por Santiago de Liniers en Buenos Aires. Gobernó la Banda Oriental.
external image 13cuadro.gif
El 12 de Enero Elío arriba a la Banda Oriental, pero la Junta de Buenos Aires desconoce su investidura y se inician las hostilidades Francisco Javier de Elío, había designado al capitán de fragata José Posadas, jefe de las fuerzas regulares. Posadas instaló su cuartel general en San Isidro de Las Piedras, para librar allí un enfrentamiento decisivo contra los revolucionarios. José Artigas se ubicó en la villa de Nuestra Señora de Guadalupe de los Canelones. Los orientales apoyados por la Primera Junta llegaron a conformar un ejército de mil hombres, en tanto que las milicias de Posadas estaban constituidas por 1230 personas, de las cuales cerca de doscientas pasaron al bando de Artigas en medio del fragor de la lucha.
La derrota fue decisiva, quedando de Elío sólo con el control de la Colonia del Sacramento y la sitiada ciudad de Montevideo. . La campaña oriental se insurrecciona, y Elío sufre una serie de derrotas militares. El sitio de Montevideo por Artigas y Rondeau es suspendido por un tratado firmado entre la Junta y Elío, pero poco después se reanudan las hostilidades, que continuarán hasta la rendición de la plaza. El Consejo de Regencia llama a Elío a España, y da el mando al mariscal Gaspar Vigodet.


No obstante el triunfo revolucionario, el 20 de octubre de 1811 Elío y el gobierno de Buenos Aires firmaron un armisticio que devolvía al control español la Banda Oriental y las villas entrerrianas de Gualeguaychú, Gualeguay y Concepción del Uruguay, comienzo de la secesión de Buenos Aires del resto del país. Los españoles abandonaron el establecimiento Soledad, en las Islas Malvinas en 1811 por orden de Elío. El virrey Elío regresó a España el 18 de noviembre de 1811, dejando su cargo de virrey en enero de 1812.

Muerte:



Elío ya no volverá al Río de la Plata, pero en la Península asume nuevas responsabilidades, con dispares resultados: como Comandante de la isla de León y General en Jefe de los ejércitos de Cataluña y Valencia, participa en varias batallas. Seguidamente, ocupa la gobernación y capitanía general de Valencia y Murcia -después de la retirada napoleónica-, por disposición de Fernando Vil. Desencadenada ya en España la lucha entre los bandos liberal y absolutista. Elío comete tremendas injusticias - según sus enemigos - contra los liberales, quienes intentan entonces, sin conseguirlo, su muerte.

La reacción, de todas maneras, era ya difícil de detener. El 10 de Marzo de 1820 se desencadena la Revolución. Los revolucionarios deponen a Elío, quien es puesto en prisión para ser sometido más tarde a una corte marcial. Los cargos se sintetizan en “abuso de autoridad” y el tribunal resuelve, por unanimidad, condenarlo a muerte en el garrote, no sin antes degradarlo.

Dos horas antes de morir, Elío, al escuchar la sentencia, pronuncia estas palabras: “Cincuenta y seis años tengo de. edad; cuarenta he servido a la Patria; he procurado desempeñar bien los cargos que me han conferido; diez años estoy en esta ciudad, haciendo oficios de padre; he deseado el bien de todos, y pediré siempre a Dios y a María Santísima de los Desamparados, por Valencia y por todos los valencianos”.
La sentencia se cumplió el 4 de Septiembre de 1822, a las diez de la mañana, en el Campo de la Libertad. En ese mismo lugar, durante los últimos años, Francisco Javier Elío había hecho ajusticiar a líderes liberales, entre Ellos, al coronel Joaquín Vidal Beltrán de Lis.
Links externos

http://es.wikipedia.org/wiki/Santiago_de_Liniers%20%20

http://es.wikipedia.org/wiki/Navarra

http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_VII_de_Espa%C3%B1a

http://es.wikipedia.org/wiki/Banda_Oriental

http://es.wikipedia.org/wiki/Consejo_de_Regencia

http://www.elhistoriador.com.ar/biografias/c/cisneros.php

http://es.wikipedia.org/wiki/Junta_de_gobierno

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Posadas

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Artigas

http://es.wikipedia.org/wiki/Colonia_del_Sacramento

http://es.wikipedia.org/wiki/Gaspar_de_Vigodet

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Rondeau

http://es.wikipedia.org/wiki/Valencia

http://es.wikipedia.org/wiki/Catalu%C3%B1a

http://es.wikipedia.org/wiki/Murcia
BIBLIOGRAFIA
es.wikiwww.historiadelpais.com.ar/elio.htm
pedia.org/wiki/Francisco_Javier_de_Elío
www.biografiasyvidas.com/biografia/e/elio.htm
historiaguerrasyarmas.blogspot.com/..
www.geneall.net/I/per_page.php?id=225499
www.tematika.com/.../francisco_javier_de_elio_honor_y_fidelidad--444610.htm -
www.biografica.info/biografia-de-elio-francisco-javier-771