Feliciano Antonio Chiclana.
external image 220px-FelicianoChiclana.jpg


Abogado, militar, y jurisconsulto argentino, nació en Buenos Aires, 9 de junio de 1761, hijo de don Diego y de Margarita Giménez de Paz. Estudió en el Colegio de San Carlos. En 1783 se graduó de abogado en la Universidad de Chile.
Volvió a Buenos Aires y en 1791 pasó a ser secretario del alcalde de primer voto del Cabildo de Buenos Aires.
En 1810, participó en el planeamiento de la Revolución de Mayo siendo asesor legal del Cabildo. Formó parte del grupo moderado que quería que el cabildo asumiera el gobierno hasta poder restituírselo a la Corona española. En el cabildo abierto del 22 de mayo votó por el cese del Virrey.
Durante las invasiones inglesas se incorporó como servicial desempeñándose con valentía por lo que fue premiado con el nombramiento de capitán de la 5ta. Compañía de Voluntarios de Infantería, Patricios de Buenos Aires bajo el mando de Cornelio Saavedra.
La Primera Junta lo nombró auditor del Ejército Auxiliar del Perú y le otorgó el grado de coronel.
En agosto de 1810 fue nombrado gobernador intendente de Salta, jurisdicción que entonces abarcaba también Jujuy. Aquí cabe consignar que desde 1809 constantemente denunciaba un grupo de jóvenes intelectuales al virrey Cisneros una supuesta mala gestión por parte del gobernador de Salta Nicolás Severo de Isasmendi. "Fueron precisamente estos abogados -dice Miguel Solá- los que en 1810 precipitaron el pronunciamiento de Salta por la causa de la Revolución".
Como primera medida del gobernador Feliciano Antonio Chiclana fue la de poner en libertad a los capitulares que se encontraban detenidos en el Cabildo; la destitución de Isasmendi como representante del Rey y de su detención para ser remitido a Buenos Aires para su juzgamiento.
Además dio cumplimiento a lo dispuesto por la Superioridad de confinar a Don Tomás Sánchez y a D. Isidro Matorras- escribano del Cabildo- que dejasen la jurisdicción de Salta, en San Luis hasta nueva orden; como así, cortar en Salta la retirada de los realistas fugitivos de Córdoba, El gobierno de Chiclana fue breve, el 3 de noviembre de 1810, la Junta gubernativa lo nombra gobernador intendente interino de Potosí. En reemplazo de Chiclana, la junta había nombrado al marqués del Valle de Tojo; pero el nombramiento se dejó sin efecto, siendo el sustituto, también en carácter interino don Tomás de Allende, quien tomó posesión el 24 de diciembre de 1810.
En noviembre de 1810 recibió órdenes de Buenos Aires de dejar ese cargo para ocupar el de gobernador de Potosí. Dispuso que Salta nombrara su diputado ante el gobierno de las Provincias Unidas, cargo en el que fue elegido el doctor Francisco de Gurruchaga.
Al volver a Buenos Aires, integró el Primer Triunvirato, junto a Juan José Paso y Manuel de Sarratea en 1811. Donde por ejemplo sancionaron el decreto sobre la libertad de imprenta, en Buenos Aires el 26 de octubre de 1811. Ejerció como triunviro hasta el 8 de octubre de 1812, en que fue derrocado.
El 18 de febrero de 1812 el poder constituido por el Triunvirato, hizo saber al Jefe del Ejército Mayor estas palabras: "el gobierno ha resuelto que se reconozca y se use por las tropas la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, que deberá componerse de dos colores, blanco y azul celeste, quedando abolida desde esta fecha la roja que antiguamente se distinguía." Así, se había creado la escarapela, un importante símbolo patrio.
401px-Manuel_Belgrano.jpg
Manuel Belgrano

En noviembre de 1812 volvió a ser nombrado gobernador intendente de Salta, donde trabajó en favor de Manuel Belgrano. Un ejemplo es que luego de enterrar a los héroes del 20 de febrero de 1813 (héroes de la batalla de Salta), el General Manuel Belgrano colocó una humilde cruz de madera en la fosa común de los guerreros. El Gobernador Feliciano Antonio Chiclana la reemplazó, a pedido del mismo Belgrano, por otra cruz pintada de verde, con la leyenda cristiana ``A los Vencedores y Vencidos''. Otro ejemplo es que ante un pedido de Belgrano, informó, en nota del 12 de marzo de 1813, al gobierno central que el General en Jefe del Ejército:

“Pide con suma instancia se trabajen en la fábrica llaves de fusil y tornillos de todas clases, de Tucumán para alistar los muchos tomados al enemigo sin ella.”
Asimismo, transmitía el pedido del Protector (Simón Huidobro), quien solicitaba se lo proveyera de herramientas y útiles. En abril de 1813, se le enviaron de la Fábrica de Armas de Buenos Aires, efectos depositados allí que habían sido traídos por maestros alemanes contratados por el Estado para prestar servicios en la fábrica de Buenos Aires.

Ocupó ese cargo hasta el 26 de octubre de 1813, en que lo sucedió Francisco Fernández de la Cruz.
Entre los años 1814 y 1816 se le encargó el puesto de la provisión de víveres para el ejército de auxiliar del Perú. Tiempo después se opuso a las ordenes del director supremo “Juan Martín de Pueyrredón, esta oposición obligó que el mismo fuera desterrado del país y teniéndose que exiliar en Baltimore, Estados Unidos.
En 1817 se opuso al director supremo Juan Martín de Pueyrredón, lo que motivó que fuera desterrado exiliándose en Baltimore, Estados Unidos.
Pudo regresar a la Argentina en 1818, pero fue desterrado a Mendoza. Sin embargo, debido a que estaba muy enfermo no llegó a dicha provincia. En 1819, repuesto en su cargo de coronel, cumplió la que fue su última misión: negociar la paz con los indios ranqueles con los que firmó un tratado.
En 1822 se retiró del ejército. Murió en Buenos Aires en septiembre de 1826. Sus restos mortales descansan en el Cementerio de la Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires.


Cornelio Saavedra.
Cornelio Saavedra.
Juan José Paso.
Juan José Paso.
Manuel de Sarratea.
Manuel de Sarratea.




Bibliografía:
Wikipedia-Feliciano Antonio Chiclana:
http://es.wikipedia.org/wiki/Feliciano_Antonio_Chiclana
Feliciano Antonio Chiclana (1761-1826):
http://www.todo-argentina.net/biografias/Personajes1/feliciano_antonio_chiclana.php
Primer gobernador de la Salta revolucionaria:
http://www.camdipsalta.gov.ar/INFSALTA/chiclana.htm
Educacion.San Luis:
http://www.educacion.sanluis.gov.ar/educacionasp/paginas/Efemerides.asp?Dia=17&Mes=9
La guia 2000- Feliciano Antonio Chiclana:
http://www.laguia2000.com/peru/feliciano-chiclana
Historia de la Cruz de la batalla de Salta:
http://www.camdipsalta.gov.ar/INFSALTA/cruz1.htm
Fabrica de fusibles de Tucumán:
http://www.manuelbelgrano.gov.ar/belgrano_militar_fusiles.htm
Decreto sobre la libertad de imprenta:
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:v- RlrlUy4SQJ:argentinahistorica.com.ar/intro_archivo.php%3Ftema%3D8%26titulo%3D10%26subtitulo%3D17%26doc%3D71+feliciano+antonio+chiclana&cd=136&hl=es&ct=clnk&gl=ar


Últimos Editores


Comentá en la página
Subject Author Replies Views Last Message
No Comments