Domingo Matheu


Biografia de Domingo Matheu


external image la_rev47.jpg

Domingo Bartolomé Matheu fue un político, marinero y comerciante nacido el 4 de agosto de 1765 en la ciudad española de Barcelona y fallecido en la capital de argentina el 28 de marzo de 1831.
Cursó sus estudios en España como piloto naval y junto a su hermano Miguel Matheu, que había obtenido uno de los monopolios comerciales en Cádiz para negociar con las colonias, logró el beneplácito de la Monarquía Hispánica para mercadear con las Indias.
A los 27 años de edad decidió fijar su residencia definitivamente en la ciudad de Buenos Aires convirtiéndose su negocio, de venta al mayor y ubicado en la actual calle Perón, en uno de los más concurridos de la capital argentina. Corría el año 1793.
Al producirse las invasiones inglesas, entre los años 1806 y 1807, Domingo Matheu combatió junto a la Compañía de Miñones y tomó parte de la reconquista de la capital del Virreinato del Río de la Plata. La Compañía de los Miñones Catalanes era un grupo expedicionario creado para combatir a los ingleses, que habían penetrado en los dominios del virreinato y se habían hecho con el control de la capital, junto a las tropas de Santiago de Liniers. Esta compañía a la que pertenecía Matheu, fue financiada por el catalán Miguel Antonio Vilardebó y estaba compuesta por dos oficiales y ciento veinte soldados. Más tarde la Compañía de Miñones Catalanes se fusionó con los Voluntarios de Cataluña de Buenos Aires que volvieron a desempeñar un importante papel en la defensa de la capital en 1807.
Afín a los ideales de la Revolución de Mayo, en 1810 tomó parte del Cabildo Abierto del 22 de mayo de ese mismo año.
En la Primera Junta revolucionaria del gobierno, presidida por Cornelio Saavedra, fue nombrado vocal junto a Manuel Alberti, Juan Larrea, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga y Juan José Castelli y una vez los diputados interiores se adhieren al movimiento emancipador fue nombrado presidente de la Junta Grande.
primera_junta.jpg
Es interesante mencionar que Domingo Matheu junto a Juan Larrea ya mencionado, fueron los dos únicos españoles que formaron parte de la Primera Junta.
Su importante fortuna propició que jugara un papel importante como financiero en los primeros años del gobierno Revolucionario, de las expediciones bélicas que iniciándose en Buenos Aires llegaban a Uruguay, Perú, Bolivia y Paraguay para extender la liberación colonial.
Compaginó sus tareas políticas con su vocación comercial y se convirtió en director de la Fábrica de Fusiles de Buenos Aires y en 1813 obtuvo el visto bueno para la producción de uniformes militares.
En 1817 decidió abandonar la política activa y optó por el retiro. Nacido en España pero identificado plenamente con su tierra de acogida, Domingo Matheu falleció en Buenos Aires en 1831 pasando a convertirse en un personaje fundamental en el proceso de Independencia. Actualmente sus restos descansan en el cementerio de la Recoleta de la capital argentina.
Matheu y Larrea
Los amigos de la Comisión del Bicentenario han tenido la amabilidad de invitarme a este acto para que me refiera a la figura de los dos catalanes que participaron del Primer Gobierno Patrio, Domingo Matheu y Juan Larrea.
Lo que la historiografía define como “Revolución de Mayo” fue la resultante de un proceso iniciado medio siglo antes de que esta estallara y que tiene en los personajes a los que nos referiremos dos casos referenciales.
Representan la historia de aquellos miles de catalanes que a lo largo de nuestro pasado arribaron a la Argentina para labrarse un próspero destino. En este caso puntual, a los catalanes del siglo XVIII que vinieron al Río de la Plata estimulados por la nueva política de los monarcas borbones de reactivar la economía de la región. Nueva población, nuevas ideas, nuevos bríos.
Matheu y Larrea llegaron a Buenos Aires en los años en que esta se constituía en el gran puerto y capital del flamante Virreinato del Río de la Plata y años antes de que se produjeran los hechos de Mayo de 1810.
Ambos lograron una considerable posición económica beneficiados por ese comercio en auge, y los dos participaron del mismo movimiento político y de la misma causa: la emancipación de la corona española.
Domingo Matheu había nacido en Barcelona en 1765, y allí se graduó de piloto naval y junto a su hermano obtuvo un permiso para comerciar con las colonias, dentro del sistema monopólico imperante. Luego de varios viajes al Río de la Plata y de haber conformado un capital, se radicó en Buenos Aires en 1793, invirtiendo en la actividad mercantil. Su tienda pasó a ser una de las más grandes de la capital.
Juan Larrea, nació en Mataró, Cataluña en 1782 y en 1800 ya se encontraba radicado en Buenos Aires dedicado a la actividad comercial.
Matheu y Larrea, en tiempos de las invasiones inglesas se enrolaron como oficiales del cuerpo de Miñones (Catalanes) y luego el Cuerpo de Voluntarios Urbanos de Cataluña, luchando codo a codo en la reconquista y luego defensa de Buenos Aires.
Las ideas políticas liberales que ambos profesaban, y el ascendiente progreso comercial de sus emprendimientos se combinaron para que alcanzaran rápidamente posiciones de poder, y que fueran buscados por los revolucionarios para que aportaran recursos para sostener la causa.
A estos dos elementos mencionados, su ideología y su voluntad de contribución económica, se sumó otro de relevancia para poder explicar su protagonismo que ambos adquirieron en Mayo de 1810, la construcción política. La conformación de la Primera Junta es la demostración más palpable de una ecuación política.
Matheu y Larrea pertenecían al Partido Republicano, conformado por españoles europeos. A diferencia del grupo independentista criollo, tenían un centro de poder en el Cabildo de Buenos Aires, dominado por ellos. Perseguía la Independencia del Río de la Plata pero aspiraban a constituir un nuevo gobierno que no excluyera a los españoles europeos, que eran en su mayoría quienes tenían el control del comercio. Es decir, querían conservar el sistema comercial que hasta ese momento los había beneficiado pero introducir cambios políticos y republicanos para gobernar un país independiente de España.
En definitiva, la Revolución de Mayo fue una coalición entre el Partido de la Independencia, integrado por criollos y liderados por Belgrano, Castelli, Saavedra, Paso y Azcuénaga y entre el Partido Republicano, liderado por Matheu, Larrea y Mariano Moreno.
Es decir, la Primera Junta es también el primer gobierno de coalición de la Argentina.
El grupo de los Militares, que no alcanzó a formar partido, dividían sus lealtades entre los partidos mencionados y por lo tanto la unión de los independentistas y los republicados contribuyó a la adhesión de los militares. Se le otorgó la presidencia de la Junta a Saavedra, por ser nada menos que el jefe del regimiento más poderoso de la ciudad. La mayoría de las vocalías fueron asignadas al Partido de la Independencia, para garantizar la presencia de la elite intelectual criolla y liberal y calmar así a los jóvenes de la denominada Legión Infernal. En tanto que dos vocalías y la estratégica secretaría de la Junta fue otorgada a representante del Partido Repúblicano, lo que venía a significar el lugar del establishment económico que no quería perder los privilegios adquiridos pero si librarse de los errores de las políticas implementadas desde Madrid por la corona Española.
En mérito a su colaboración económica y política Matheu fue uno de esos vocales de la Primera Junta . A sus 45 años de edad era uno de los hombres de con mayor experiencia para la gestión.
Pocos saben que aquel hombre nacido en Cataluña rigió los máximos destinos de la Patria, al ser designado como presidente de la Junta Grande, desde diciembre de 1810 a septiembre de 1811.
Tiempos difíciles y claves para el movimiento revolucionario, cuando los realistas, apostados en Montevideo, estaban a pocos kilómetros de distancia de aquel foco de libertad. Pocos refuerzos enviados desde la península habrían bastado para retomar el control de Buenos Aires y hacer pagar con la muerte la osadía de los rebeldes.
Fue su lealtad y capacidad puesta al servicio del movimiento patrio lo que motivó su designación, en septiembre de 1811, como administrador del ramo de Guerra. Así, en su carácter de director de la fábrica de fusiles y comisario de vestuarios, aprovechando las relaciones adquiridas en su práctica del comercio, casi sin recursos, forma el ejército de la revolución. Como bien señalaron, los historiadores Piccirili, Román y Gianello, “En aquellas difíciles circunstancia, la parte económica tenía tanta gravitación como el idealismo o la valentía”. Su actividad, y su propio peculio permitió el equipamiento de los ejércitos del Norte, Paraguay y Uruguay, entre ellas las tropas que acompañaron a Belgrano en su paso por Rosario y en la construcción de sus baterías, en 1812, cuando se creó la Bandera Celeste y Blanca. Al igual que lo hiciera el rosarino Vicente Anastasio Echeverría, aportó recursos para armar la primera escuadra y las primeras expediciones militares al interior.
Ya declarada la Independencia Argentina, en 1817 decidió alejarse de la política y la función pública alegando motivos de salud. Tenía 52 años de edad, y era para ese entonces ya un anciano que podía dedicar el resto de su vida al descanso.
Siguió contribuyendo económicamente con el movimiento emancipador.
Murió en Buenos Aires, el 28 de marzo de 1831.
Juan Larrea, dijimos, también integró la primera junta como vocal en 1810, por el Partido Republicano. Cuando Castelli y Belgrano, los conciliadores políticos de la Junta tuvieron que viajar al interior para asumir cargos militares, la Primera Junta se dividió en dos grandes influencias, la de Saavedra, más conservadora, y la de Moreno, más revolucionaria. Larrea y Matheu hicieron causa común con Moreno y cuando este último dejó el gobierno, permanecieron en sus cargos como representantes del “morenismo” en abierta oposición al “saavedrismo”, pero luego de la Asonada del 5 y 6 de abril de 1810, que significó la imposición por la fuerza de este último sector, Larrea fue confinado, junto a los vocales Azcuénaga, Rodríguez Peña y Vieytes, y Posadas, French y Berrutti, a las provincias del interior, y Belgrano y Castelli sometidos a proceso.
Larrea tuvo a la provincia de San Juan por cárcel.
Regresó en 1812, cuando se impuso la Logia Lautaro en el gobierno, (aquí habría que señalar que tanto Larrea como Matheu fueron masones iniciados en la misma logia, La Independencia) y fue electo miembro de la Asamblea General Constituyente, de la que participó de esa manera como redactor de las leyes de la Asamblea del Año XIII. Entre las leyes que contaron con el voto de Juan Larrea fueron: la declaración de la libertad de vientres, creación de la facultad de medicina, extinción del tribunal de la inquisición, reglamento general de justicia, libertad de los esclavos que se introdujeran en el territorio de la nación, etc. Como presidente de la mencionada Asamblea del Año XIII, impulsó y votó la ley declarando fiesta cívica al 25 de Mayo, la ley que establecía la extinción de todos los títulos de condes, marqueses y barones en el territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata; la abolición de la tortura o tormentos que hasta entonces se utilizaba para la averiguación de los crímenes. También lleva su firma la creación de un instituto militar, y del Himno Nacional.
En 1814 el Director Posadas lo nombró Ministro del Tesoro, debido a la fama de buen administrador que tenía al igual que Matheu. Desde este cargo, impulsó la creación de la flota naval al mando de Guillermo Brown, incluso aportando su propio dinero. Con la caída del Directorio y la Asamblea, en 1815, fue nuevamente desterrado y sus bienes fueron confiscados.
En cinco años de actividad revolucionaria perdió todos sus bienes y tuvo que comenzar en el comercio como en 1800.

Revolucion de mayo
Se conoce con el nombre de Primera Junta de Gobierno, oficialmente la «Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata a nombre del Señor Don Fernando VII», a una Junta de gobierno surgida en Buenos Aires el 25 de mayo de 1810. Tuvo lugar tras la destitución del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, como consecuencia de la Revolución de Mayo.
La sede del gobierno fue fijada en el Fuerte de Buenos Aires, que sirviera desde 1776 como residencia de los virreyes y donde hoy se encuentra la Casa de Gobierno. La Primera Junta existió como tal hasta el 18 de diciembre del mismo año, en que con la incorporación de diputados del interior se transformó en la Junta Grande.
Los principios que proclamó la Revolución de Mayo y por los cuales se guió el accionar de la Primera Junta fueron los de la soberanía popular, el principio representativo y federal, la división de poderes y duración de los mandatos, y la publicidad de los actos de gobierno.
external image 1junta.jpg
Integrantes:
Presidente:
  • Cornelio Saavedra
Secretarios:
  • Mariano Moreno
  • Juan José Paso
Vocales:
  • Manuel Alberti
  • Miguel de Azcuénaga
  • Manuel Belgrano
  • Juan José Castelli
  • Juan Larrea
  • Domingo Matheu
  • external image Biog022.jpg
Fundamentos doctrinarios y duración:
Al principio, la Junta no se presentó como una ruptura al orden preexistente sino como una continuidad de la soberanía del monarca Fernando VII, prisionero en Francia. Se basó en la teoría de la retroversión de la soberanía, expuesta por Juan José Castelli en el Cabildo Abierto del día 22 de mayo, y el derecho de los pueblos a conferir la autoridad o mando en ausencia del monarca. En España se habían formado Juntas de Gobierno bajo ese mismo principio, que desconocían la autoridad del rey José Bonaparte nombrado por Napoleón Bonaparte en reemplazo del Deseado. Antes de la formación de la Primera Junta existieron otros intentos similares de formar juntas de gobierno en el virreinato, pero todos ellos fueron desbaratados.
Sin embargo, los historiadores suelen considerar que las proclamaciones de lealtad a Fernando VII no eran reales, sino un engaño conocido como la Máscara de Fernando VII, que ocultaba las autenticas motivaciones independentistas de sus impulsores con el fin de evitar represalias.
Estos fundamentos doctrinarios se complementaron con la teoría de la subrogación, por la cual al sustituir a la autoridad virreinal se asumían todas sus funciones y dignidades, por lo que la Junta debía ser reconocida por todas las ciudades y villas.
El nuevo gobierno desconoció la autoridad del Consejo de Regencia sobre el territorio americano, basándose por un lado en su carencia de representatividad con respecto a los territorios americanos; por el otro, en su falta de legitimidad, puesto que el órgano que le había transmitido sus poderes, la Junta Suprema Central, no disponía de las facultades para hacerlo.

La Junta fue creada el 25 de mayo de 1810 y luego se transformó el 18 de diciembre del mismo año en la llamada Junta Grande.
En la muy noble y muy leal ciudad de la Santísima Trinidad, Puerto de Santa María de Buenos Aires, a 25 de Mayo de 1810: sin haberse separado de la Sala Capitular los Señores del Eximo. Cabildo, se colocaron a la hora señalada bajo de docel, con sitial por delante, y en él la imagen del Crucifijo y los Santos Evangelios; y comparecieron los Señores Presidente y Vocales de la nueva Junta Provisoria gubernativa, D. Cornelio de Saavedra, Dr. D. Juan José Castelli, Licenciado D. Manuel Belgrano, D. Miguel de Azcuénaga, Dr. D. Manuel Alberti, D. Domingo Mateu y D. Juan Larrea; y los Señores Secretarios Dr. D. Juan José Passo y Dr. D. Mariano Moreno, quienes ocuparon los respectivos lugares que les estaban preparados, colocándose en los demás los Prelados, Jefes, Comandantes y personas de distinción que concurrieron (...) Encabezamiento del acta de instalación de la Junta


Acción de gobierno:
Una de las primeras medidas de la junta fue exigir juramento de obediencia; la Audiencia, el Cabildo de Buenos Aires y el Tribunal de Cuentas lo hicieron bajo protesta. Con el objetivo de incorporar al resto del virreinato al proceso revolucionario, se envió la Circular del 27 de mayo a sus ciudades y villas. El documento comunicaba el cambio de gobierno, exigía el reconocimiento y solicitaba la designación de representantes, que debían trasladarse a Buenos Aires, para integrar la Junta "Según el orden de llegada".
El 28 de mayo la Junta dictó su propio reglamento. Los asuntos del gobierno se derivaron en dos secretarías: de Gobierno y Guerra, a cargo de Mariano Moreno, y de Hacienda, encomendada a Juan José Paso. Las milicias fueron transformadas en regimientos regulares, dando origen al ejército de la revolución. Reconocía el derecho a petición al declarar que todo ciudadano podía hacer conocer a la Junta sus preocupaciones en materia de seguridad y "felicidad pública".
Algunas de sus obras de gobierno:
  • Invitó a las provincias a enviar diputados para que participaran en un Congreso.
  • Creación por decreto de La Gazeta de Buenos Aires, primer periódico que fue usado como medio de propaganda política criollo.
  • Fundó la Biblioteca Pública y fomentó la educación primaria.
  • Atendió las necesidades de los indígenas y la salud de la población.
  • Creó la primera escuadrilla naval y el Ejército.
  • Creó el Departamento de Comercio y Guerra.
  • Abrió la Escuela Militar de Matemática, destinada a la formación de oficiales jóvenes.
  • Habilitó nuevos puertos para agilizar la exportación de productos autóctonos.
  • Promovió la venta de tierras en zonas fronterizas, para incentivar el poblamiento de todo el territorio y aprovechar las riquezas naturales.
  • Ordenan la detención del virrey Cisneros.
  • Ordenan el arresto de Santiago de Liniers.
  • Envían a Mariano Moreno en misión diplomática a Londres.
  • Envían expediciones militares a Paraguay y Alto Perú.
Links utilizados:

http://www.encuentos.com/efemerides/25-de-mayo-de-1810-primera-junta-de-gobierno-argentina/

http://www.monografias.com/trabajos34/revolucion-de-mayo/revolucion-de-mayo.shtml

http://historiando.fullblog.com.ar/post/semana-de-mayo-191241477106/

http://www.ceaee.com/index.php?option=com_content&view=article&id=254:matheu-y-larrea-catalanes-en-la-revolucion-de-mayo&catid=118:comision&Itemid=348

http://www.laguia2000.com/argentina/domingo-matheu
http://es.wikipedia.org/wiki/Domingo_Matheu
http://www.me.gov.ar/efeme/25demayo/matheu.html
http://www.todo-argentina.net/biografias/Personajes/domingo_bartolome_matheu.htm
http://laeducacionesunpilardelavida.escribirte.com.ar/3957/biografia-de-domingo-matheu.htm
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=46&p=519664
http://es.wikiquote.org/wiki/Domingo_Matheu
http://es.wikipedia.org/wiki/Domingo_Matheu



Últimos Editores


Comentá en la página
Subject Author Replies Views Last Message
No Comments