Carlota Joaquina de Borbón


1.jpg

Carlota Joaquina nació el 25 de abril de 1775, sus padres fueron Carlos IV (rey de España) y Ma4.jpgría Luisa de Parma. María Luisa fue reina consorte de España como esposa de Carlos IV, fue prima de reyes franceses, se la consideraba también última reina del antiguo régimen de España. Sus padres, en el momento en que Carlota nace, eran príncipes de Asturias.

De su matrimonio con Juan VI, Carlota Joaquina tuvo nueve hijos, a saber:

  • María Teresa (1793-1874), Princesa de Beira, quien casó con su primo Pedro Carlos de Borbón.
  • Francisco Antonio (1795-1801), Príncipe de Beira y duque de Braganza.
  • María Isabel (1797-1818), quien llegó a ser reina de España por matrimonio con Fernando VII, su tío.
  • Pedro IV, Emperador de Brasil bajo el nombre de Pedro I y rey de Portugal (1798-1834).
  • María Francisca (1800-1834), casada con el infante Carlos María Isidro de Borbón, su tío y antiguo cuñado.
  • Miguel I, rey de Portugal (1802-1866) tras usurpar el trono a su hermano. Finalmente él y sus descendientes partieron al exilio; el actual pretendiente al trono luso, Duarte Pío de Braganza es descendiente suyo.
  • Maria da Assunção (1805-1834), muerta soltera.
  • Ana de Jesús María (1806-1857), casada en 1827 con Nunho José de Mendoça Rolim, duque y marqués de Loulé. Tuvieron descendencia.


Con apenas 10 años de edad, la infanta Carlota Joaquina de España fue casada el 8 de mayo de 1785 príncipe Juan VI de Portugal. Tres años más tarde, su cuñado el heredero de la corona, fallecía de viruelas sin descendencia de su tía y esposa la infanta Francisca Benedicta de Portugal; esto supuso para 2.jpgCarlota Joaquina y su marido Juan, convertirse en los nuevos pretendientes con los títulos de Príncipes de Beira y de Brasil, y duques de Braganza. A esto se sumó, en 1786, las primeras crisis de inestabilidad mental de la reina María I, afectada por las defunciones de su marido (y tío), el rey consorte Pedro III, y de su heredero primogénito José, por lo que el príncipe Juan asumió las riendas del Gobierno de la monarquía lusa en calidad de regente. La regencia fue finalmente confirmada en 1792, cuando la reina María I empeoró aún más si cabe, afectada por los acontecimientos de la Revolución Francesa.

Este cambio en los acontecimientos convenía al carácter ambicioso y a veces violento de Carlota. En la corte de Lisboa se inmiscuiría frecuentemente en asuntos de estado, procurando influir en las decisiones de su marido. Las ambiciones de la española desagradaban a la nobleza portuguesa y llegaron a oídos del mismo pueblo; más aún, las desavenencias conyugales de Carlota Joaquina empezaron a tomar carácter político. Juan VI descubrió en 1806 que Carlota Joaquina urdía una revuelta palaciega para tomar el poder, por lo que la expulsó del Palacio Real de Mafra y la envió bajo libertad vigilada al Palacio de Queluz, en las afueras de Lisboa. En 1808 Juan VI dispuso la huida, rumbo a Brasil, de la familia real portuguesa; escapaban así de la invasión de Portugal por el ejército de Napoleón Bonaparte. Arribados a Río de Janeiro instalaron allí la corte; esto, empero, no terminaría con las intrigas y ambiciones de Carlota Joaquina.

Aparte de lo5.jpg ya mencionado se la considera profundamente a la infanta Carlota Joaquina una mujer muy pujante por pretender reemplazar a su hermano, Fernando VII, como regente, mientras durara su prisión. La cercanía de Río de Janeiro con el virreinato del Río de la Plata provocó la creación de un partido carlotista en Buenos Aires, que pretendía valerse de esta política de Carlota como medio para conseguir la independencia de lo que sería más tarde la Argentina.

El carlotismo fue un proyecto de crear en el Virreinato del Río de la Plata un reino independiente, constituido políticamente como monarquía constitucional y encabezada por Carlota Joaquina de Borbón, hermana del rey español Fernando VII, y esposa de Juan VI de Portugal.

Los principales miembros del partido carlotista eran:
Manuel Belgrano, abogado, secretario del Consulado de Comercio. El de mayor edad y el iniciador del grupo.
Juan José Castelli, primo del anterior y también abogado, que reemplazaba periódicamente a Belgrano en la secretaría del Consulado.
Hipólito Vieytes, comerciante y fabricante de jabones y velas.
Nicolás Rodríguez Peña, abogado y empresario, socio del anterior, hermano de Saturnino Rodríguez Peña, que había colaborado con los invasores durante las Invasiones Inglesas.
Antonio Luis Beruti, abogado y después militar.
Miguel Mariano de Villegas, jurisconsulto de la Real Audiencia de Buenos Aires.

A fines de septiembre, Goyeneche llegaba a Chuquisaca, donde se presentó como representante de Carlota Joaquina, e intentó crear allí un partido carlotista. Fracasó por completo, por la resistencia de casi todas las autoridades. La Real Audiencia y la Universidad rechazó tanto las pretensiones de Carlota, como la intención de las Juntas españolas de gobernar las posesiones americanas. El 11 de noviembre, en una reunión con todas las autoridades, su mandato fue rechazado por completo, en medio de un escándalo que terminó a golpes.

En 1820, una revolución ocurrida en Oporto exigió la vuelta de la familia real portuguesa a la metrópoli. Juan VI y Carlota Joaquina regresaron a Portugal al año siguiente, pero su hijo y heredero Pedro de Braganza no sólo decidió quedarse en Brasil, sino que en 1822 proclamaba la independencia de3.jpg dicho país asumiendo el trono como Emperador Pedro I de Brasil. El rey Juan VI falleció súbitamente en marzo de 1826. Hay quienes creen que fue envenenado, sospechándose de la reina Carlota Joaquina o de su hijo Miguel, en una conspiración para ocupar el trono. Finalmente Carlota fallece el 7 de enero de 1830 en el palacio de Queluz.

El 24 de noviembre de 1995 en el reino unido se filmo la película acerca de la vida de Carlota: “Carlota Joaquina, princesa do Brazil”, dirigida por Carla Camurati, escrita por ella y otros.


Biografía:
http://www.google.com.ar/images?hl=es&q=carlota+joaquina&rlz=1R2ADFA_esAR340&um=1&ie=UTF-8&source=univ&ei=CJD_S7DwI4GB8gam3qh9&sa=X&oi=image_result_group&ct=title&resnum=4&ved=0CDQQsAQwAw

http://www.geneall.net/H/per_page.php?id=5392

http://www.google.com.ar/search?q=carlota+joaquina&hl=es&sa=G&tbo=p&rlz=1R2ADFA_esAR340&tbs=tl:1,tll:1775,tlh:1775&prmd=ivb&ei=5JH_S4eZGcK88gbUrLTmDQ&oi=toolbelt_timeline_result&resnum=1&ct=timeline-date&ved=0CCcQzQEwAA
http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Luisa_de_Parma
http://retratosdelahistoria.lacoctelera.net/post/2006/12/30/carlota-joaquina-borbon-arpia-queluz
http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/personajes/6590.htm
http://blogs.clarin.com/mujeresenelsigloxxi/2009/05/25/mujeres-la-revolucion-mayo-carlota-joaquina-borbon/
http://es.wikipedia.org/wiki/Carlotismo
http://es.wikisource.org/wiki/Contestaci%C3%B3n_a_la_carta_que_do%C3%B1a_Carlota_Joaquina_dirigi%C3%B3_a_la_Audiencia_de_Chile_en_11_de_mayo_de_1809_por_conducto_de_don_Federico_Douling,_correo_de_gabinete
http://es.wikipedia.org/wiki/Carlota_Joaquina_de_Borb%C3%B3n
http://www.imdb.com/title/tt0109380/
http://www.literaturas.com/diegochozasopinionmarzo2003.htm
http://www.youtube.com/watch?v=z_TrZewCgS8