Carlos IV de España




Carlos_IV_de_rojo.jpg


. Hijo y sucesor de Carlos III y de María Amalia de Sajonia.



Carlos IV de Borbón (Nápoles, 11 de noviembre de 1748Roma, 20 de enero de 1819) fue Rey de España desde el 14 de diciembre de 1788 hasta el 19 de marzo de 1808

El 4 de septiembre de 1765, se celebró en Parma, la boda por poderes entre Carlos Antonio, Carlos IV y María Luisa de Parma.

Llego al trono luego de que su padre, Carlos III, l muera en 1788. Accedió al Trono con una amplia experiencia en los asuntos de Estado, pero la repercu

sión de los sucesos acaecidos en Francia en 1789 y el gobierno a manos de su esposa María Luisa de Parma y del amante de ésta, Manuel Godoy (algunos entendidos hoy en día afirman que en realidad no eran amantes) frustraron las expectativas con las que inició su reinado. A la muerte de Carlos III, el empeoramiento de la economía y el desbarajuste de la administración revelan los límites del reformismo, al tanto que la Revolución Francesa pone encima de la mesa una alternativa al Antiguo Régimen.

Gobierno del conde de Floridablanca:

Las primeras decisiones de Carlos IV mostraron unos propósitos reformistas. Designó primer ministro al conde de Floridablanca, un ilustrado que inició su gestión con medidas como la condonación del retraso de las contribuciones, limitación del precio del pan, restricción de la acumulación de bienes de manos muertas, supresión de vínculos y mayorazgos y el impulso del desarrollo económico. El propio Monarca tomó la iniciativa de derogar la Ley Sálica impuesta por su antecesor Felipe V, medida ratificada por las Cortes de 1789, que no se llegó a promulgar.

El estallido de la Revolución Francesa en 1789 cambió radicalmente la política española. Conforme llegan las noticias de Francia, el nerviosismo de la corona crece y acaba por cerrar las Cortes que, controladas por Floridablanca (mantenido en el poder por consejo de su padre), se habían reunido para reconocer al Príncipe de Asturias. El aislamiento parece ser la receta para evitar la propagación de las ideas revolucionarias a España. Floridablanca, ante la gravedad de los hechos dejó en suspenso los Pactos de Familia, estableció controles en la frontera para impedir la expansión revolucionaria y efectuó una fuerte presión diplomática en apoyo a Luis XV

I. También puso fin a los proyectos reformistas del reinado anterior y los sustituyó por el conservadurismo y la represión (fundamentalmente a

manos de la Inquisición, que detiene a Cabarrús, destierra a Jovellanos y despoja de sus cargos a Campomanes).

Gobierno del Conde de Aranda.

En 1792, Floridablanca fue sustituido por el conde de Aranda, amigo de Voltaire y de otros revolucionarios franceses, a quien el rey encomienda la difícil papeleta de salvar la vida del rey Luis XVI en el momento en que éste había aceptado la primera Constitución francesa.

Sin embargo, la radicalización revolucionaria a partir de 1792 y el destronamiento de Luis XVI—el rey francés fue encarcelado y quedó proclamada la República— precipitó la caída del conde de Aranda y la llegada al poder de Manuel Godoy el 15 de noviembre de 1792.

Gobierno de Godoy:


external image manuel+godoy+antonio+carnicero+museo+romantico+madrid.jpg

La dirección del país la tomó el valido del rey,

Godoy.

Con Floridablanca como primer ministro afrontó los difíciles días de la Revolución Francesa que atacaba al poder monárquico e intentó mantener los derechos de Luis XVI, pero el temor a una guerra y las presiones de sus enemigos personales, hicieron que el rey decidiera su sustitución por Aranda, defensor de una nueva visión de los acontecimientos y tendente a una convivencia indecisa con la nueva Francia a la que intentó acercarse aprovechando su imagen exterior, pero, contra la que defendía a España de un contagio revolucionario. Toda Europa se alió contra Francia, mientras Aranda pretendía una solución pacifica. Francia se defendió de los ataques comenzando así, en 1793, la Guerra contra la Convención, en la que España participó aliada con Inglaterra.

La guerra supuso la caída de Aranda y la sustitución por Godoy, quien ante los avances territoriales de la República francesa en la Península, y las capitulaciones de ciertos estados europeos ante lo inevitable, optó por abandonar la alianza con Inglaterra y por una paz que cuesta a España media isla de Santo Domingo y la promesa de no tomar represalias contra los afrancesados del País Vasco.

Esta guerra la ganó Francia, porque los absolutistas lucharon con un ejército y Francia lo hizo con todo un país. En 1795 acaba esta guerra y se firma la paz. El gran héroe de esta guerra ha sido Napoleón (francés).

En 1796 Godoy firma con Francia el pacto de `San Ildefonso', por el cual se restablecía la alianza España −

Francia y el ir contra Gran Bretaña. Este pacto supone que Godoy abandona la política interior y se dedica

sólo a la política exterior y Godoy acaba sometido totalmente a Francia y a lo que quiere Napoleón.

Segundo gobierno de Manuel Godoy:

La llegada al poder de Napoleón en 1799 y su proclamación como Emperador en 1804alteró las relaciones internacionales y se renovó la alianza con Francia. Napoleón necesitaba, en su lucha contra los británicos, contar con la colaboración de España, sobre todo de su escuadra. Por ello, presionó a Carlos IV para que restituyera su confianza en Godoy. Éste asumió de nuevo el poder en 1800 y firmó el Convenio de Aranjuez de 1801 por el que ponía a disposición de Napoleón la escuadra española, lo que implicaba de nuevo la guerra contra Gra

n Bretaña.

Godoy declaró en 1802 la guerra a Portugal, principal aliado británico en el continente, antes de que lo hiciera Francia. Este conflicto, conocido como la Guerra de las Naranjas, significó la ocupación de Olivenza por España, que además obtuvo el compromiso de Portugal de impedir el atraque de buques británicos en sus puertos.

En 1805, la derrota de la escuadra franco-española en la batalla de Trafalgar por la Armada británica modificó la situación radicalmente. Frente a la hegemonía de Gran Bretaña en los mares, Napoleón recurrió al bloqueo continental, medida a la que se sumó España.

Desde la guerra España se vio cada vez más atada a la política fran

cesa lo que fue más evidente con la llegada al poder en Francia de Napoleón y sus ideas expansionistas el enfrentamiento franco-inglés y las consecuentes represalias contra Portugal a las que Godoy contribuyó y que desembocaron en la Guerra de las Naranjas, en 1801, contra Portugal y en el Tratado de Fontainebleau de 1807 mediante el cual España y Francia ocuparían Portugal, que quedaría dividida en tres partes.

Godoy veía que el pueblo español estaba cada vez más en contra de él y que Napoleón sigue mandando tropas y que él está rodeado por todos los lados así que preparó una huida de él, el rey y la reina.

La gente se da cuenta de que España cada vez va en declive y encima se enteran de que Godoy quiere huir y así estalla `El motín de Aranjuez'. En palacio, al ver que se iban, motivados por la oposición se levantan en armas. Detienen a estos tres y obligan a Carlos IV a abdicar en Fernando VII. Pero Fernando tiene que ir a

Madrid para que las Cortes le proclamen rey. Cuando Napoleón se entera de lo que ha pasado en España y de que Fernando VII va hacia Madrid para ser nombrado rey, ordena a las tropas francesas que están en España detengan a la familia real (se lo manda al mariscal Murat). Se los llevan a Bayona y les obligan a firmar las Constituciones de Bayona donde Carlos IV y Fernando VII abdican de España a favor de Napoleón Bonaparte.

Es el 2 de mayo de 1808: ha sido detenida la familia real, pero solo la reina, el rey, y los príncipes, pero el resto (infantes, ancianos) están en el palacio. Las tropas francesas son obligadas a ir a por este resto de la familia. Cuando el pueblo de España ve que están maltratando a su familia real y encima son los más indefensos ya no aguanta más y se lanza contra las tropas francesas que salen de palacio y los matan. Esa tarde el mariscal Murat dice que todo español

que se le encuentre un arma sea detenido, por haber matado a los soldados de las tropas francesas y esa misma noche, los implicados fueron fusilados. Esta fue la gota que colmó el vaso y con ese fusilamiento del 3 de mayo, las constituciones de Bayona Además no hay reyes, ni nobles sólo están los alcaldes como autoridad y al final se declara la guerra al imperio napoleónico el alcalde de Móstoles 1º y luego los demás alcaldes por efecto dominó. Y así tenemos ya LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.

LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA:

Dos bandos: el francés (Napoleón y los afrancesados en España), el otro bando son los españoles en contra de los afrancesados, de la Revolución.

Partes de la Guerra:

300px-Defensa_del_Parque_de_Artillería_de_Monteleón.jpg

-Resistencia heroica y las resistencias españolas.

1ª batalla el general Castaños se enfrentó en Jaén, Bailén y las tropas españolas vencen a los

Franceses. El ejército español empieza muy fuerte.

2ª etapa contraataca Napoleón con José Bonaparte y destruye a todo el ejército español.

Última etapa. Las guerras de guerrillas, en España Napoleón se 300px-La_Rendición_de_Bailén_(Casado_del_Alisal).jpgdesespera porque no tiene un ejército

contra el que luchar y sin embargo esa guerra de guerrillas está pudiendo con el suyo, y el otro frente

que tiene él está en Rusia, y los rusos van esperando al invierno, hasta que los franceses mueren

congelados allí.

Esta última etapa es importante para España porque es cuando recibimos la ayuda de GB y

por ello acaba la guerra.

La política de la guerra:

En España no hay rey, ni ministros, y el pueblo español se ha de organizar de alguna manera, y lo hacen mediante `Las juntas'. Las formaban hombres aristócratas miembros del clero, militares y letrados.

En septiembre de 1808 se constituye la Junta Suprema Central en Aranjuez. El presidente de ésta junta será el conde de Floridablanca (ministro ilustrado de Carlos III y Carlos IV). Esta será la junta que gobernará en

España hasta 1810 en que se disuelve. Ahora se encontrará en Cádiz ya que hay que huir el ataque de Napoleón y éste es un sitio muy seguro porque está al lado de los británicos.

Carlos pidió a Napoleón que mediara para recuperar el trono que su propio hijo le había usurpado. En Bayona, donde estaba exiliado Carlos IV, y ante el gobernante francés, se reunieron padre e hijo. Napoleón intercedió para que Fernando abdicase de nuevo en su padre, con el que tenía pactada otra abdicación a favor del hermano de Napoleón, José Bonaparte, con la que ambos abdicaron de sus derechos al Trono español, que pasó a manos de José I Bonaparte.

Napoleón, receloso ante el cambio de monarca, convocó a la familia real española a un encuentro en la localidad francesa de Bayona. Fernando VII, bajo la presión del Emperador y de sus padres, devolvió la Corona a Carlos IV el día 6 de mayo, sin saber que el día antes Carlos IV había pactado la cesión de sus derechos a la corona en favor de Napoleón, quien finalmente designó como nuevo rey de España a su hermano José Bonaparte.

En 1814 Fernando VII fue repuesto en el trono mientras Carlos permanecía prisionero

Carlos IV estuvo exiliado durante once años y después se fue a Italia en donde, el 19 de enero de 1819, a los setenta años de edad, murió en Nápoles.

Matrimonio e hijos:

Carlos IV contrajo matrimonio con su prima hermana María Luisa de Parma (hija de Felipe, Duque de Parma) en1765. Tuvieron 14 hijos de las veinticuatro veces que María Luisa de Parma estuvo embarazada, pero solo siete llegaron a la edad adulta:

§ Carlos Clemente (19 de septiembre de 1771 - 7 de marzo de 1774).

§ Carlota Joaquina (25 de abril de 17757 de enero de 1830), casada con Juan VI de Portugal.

§ María Luisa (11 de septiembre de 1777 - 2 de julio 1782).

§ María Amalia (9 de enero de 177927 de julio de 1798), casada con su tío Antonio Pascual de Borbón, Infante de España (hijo de Carlos III).

§ Carlos Eusebio (5 de marzo de 1780 - 11 de junio de 1783)

§ María Luisa (6 de julio de 178213 de marzo de 1824), casada con Luis de Borbón-Parma, duque de Parma y rey de Etruria.

§ Carlos Francisco (5 de septiembre de 1783 - 11 de noviembre de 1784).

§ Felipe Francisco (5 de septiembre 1783 - 18 de octubre de 1784).

§ Fernando (14 de octubre de 178429 de septiembre de 1833), rey de España como Fernando VII.

§ Carlos María Isidro (29 de marzo de 178810 de marzo de 1855), conde de Molina, fundador de carlismo y pretendiente al trono de España.

§ María Isabel (6 de julio 178913 de septiembre de 1848). Casada con su primo Francisco I de las Dos Sicilias y después con Francisco Conde del Balzo.

§ María Teresa (16 de febrero de 1791 - 2 de noviembre de 1794).

§ Felipe María (28 de marzo de 1792 - 1 de marzo de 1794).

§ Francisco de Paula, duque de Cádiz (10 de marzo de 179413 de agosto 1865). Casado con su sobrina, Luisa Carlota, hija de su hermana María Isabel y Francisco I de las Dos Sicilias. Su primogénito, Francisco de Asís de Borbón, se casó con la reina Isabel II.


VIDEOS RELACIONADOS.







BIBLIOGRAFÍA y LINKS EXTERNOS

http://madripedia.es/wiki/Carlos_IV#Bibliograf.C3.ADa

http://www.cervantesvirtual.com/historia/monarquia/carlos4.shtml

http://www.mundodescargas.com/apuntes-trabajos/historia/decargar_carlos-iv-y-fernando-vii.pdf

http://usuarios.multimania.es/aime/carlos4.html

http://es.rodovid.org/wk/Persona:28862

http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_IV_de_Borb%C3%B3n

http://www.cervantesvirtual.com/historia/monarquia/carlos4.shtml

http://www.mercaba.org/Rialp/C/carlos_iv_de_espagna.htm
http://madripedia.es/wiki/Carlos_IV
http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_IV_de_Espa%C3%B1a
http://www.artehistoria.jcyl.es/histesp/contextos/6877.htm
http://books.google.com.ar/books?id=QlVBAAAAcAAJ&pg=PP9&dq=%22carlos+IV+de+borbon%22&hl=es&ei=gBwATOzOKYG78gaBrqGbDQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCcQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false

Vease también:



DINASTIA BORBON:

http://www.jdiezarnal.com/reyesborbon.html

http://www.mailxmail.com/curso-historia-espana/dinastia-borbones-espanoles


CASA DE BORBON:

http://wapedia.mobi/es/Borbones

http://enciclopedia.us.es/index.php/Casa_de_Borb%C3%B3n

http://www.youtube.com/watch?v=Fvd1ZM1me8c

http://www.warwick.k12.pa.us/teacherweb/facultyfiles/markhess/Spain%20Culture%20Paqueton.pdf

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070911182157AA9261Y






Últimos Editores


Comentá en la página
Subject Author Replies Views Last Message
No Comments