Baltasar Hidalgo de Cisneros




Baltasar Hidalgo de Cisneros (1755–1829) fue el 11º y penúltimo Virrey del Virreinato del Río de La Plata. Fue nombrado Virrey el 15 de julio de 1809 por la Junta de Sevilla, y removido de su cargo el 25 de mayo de 1810 por el gobierno revolucionario de la Primera Junta de Gobierno durante la Revolución de Mayo de 1810.

external image Baltasar_Hidalgo_de_Cisneros.jpg

Baltasar Hidalgo de Cisneros nació en Cartagena en 1755.

Link: http://www.diclib.com/Baltasar%20Hidalgo%20de%20Cisneros/show/en/es_wiki_10/21285
Descendiente de varias generaciones de militares, inicia su carrera en 1770 cuando cuenta sólo 15 años y pasa casi cuarenta de su vida sobre la cubierta de los barcos ascendiendo en los cargos desde guardia marina hasta teniente general de la Real Armada. Interviene en bloqueos, combates, naufragios, expediciones; sufre prisiones y penurias, participa en decenas de combates, el estampido de los cañones lo dejan sordo y, finalmente, en la batalla de Trafalgar es tan meritorio su comportamiento al mando de la nave Santísima Trinidad que los ingleses la salvan del naufragio y, aun gravemente herido, a él lo llevan a Gibraltar, donde le ponen guardia militar y lo honran con salvas oficiales.
Link: http://www.diigo.com/cached?url=http%3A%2F%2Fclave88.blogspot.com%2F2010%2F05%2Fcisneros-hombre-de-mayo.html .
Navegó mucho por aguas de la Península y América desde 1772 a 1778, asistiendo en diferentes buques al socorro de Melilla, expedición contra Argel y la primera campaña del Canal de la Mancha en la escuadra de Luis de Córdova.
Link: http://usuarios.arsystel.com/naviost/nst/naval.htm
En 1780 al mando de la balandra Flecha capturó dos corsarios británicos, el Rodney y el Nimbre. Al año siguiente y al mando de la fragata Santa Bárbara capturó otros 4 corsarios de la misma nacionalidad. Tomó parte muy activa en la guerra contra Francia entre 1790 y 1795 al mando de diversos navíos y divisiones.
Link: http://usuarios.arsystel.com/naviost/nst/naval.htm
Como comandante del navío San Pablo contribuyó a evitar el apresamiento del Santísima Trinidad en el combate de San Vicente (1797).
Link: http://usuarios.arsystel.com/naviost/nst/naval.htm
external image st_fondeado_max.jpgexternal image trafalgar-1l.jpg
Entre 1798 y 1802 ascendió a jefe de escuadra, mandó el Santa Ana y varias divisiones con las que hizo campaña en el Mediterráneo y golfo de Cádiz.
Link: http://usuarios.arsystel.com/naviost/nst/naval.htm
En 1805 combatió valientemente contra los ingleses en la Batalla de Trafalgar, resultando ser uno de los marinos españoles más destacados que participaron en ella. En 1805, siendo general del arsenal de Cartagena, a sus instancias obtuvo embarco en el Neptuno, en Ferrol, y se trasladó a Cádiz, donde trasbordó su insignia al Santísima Trinidad, participando en el combate de Trafalgar (21 de octubre de 1805), del que resultó herido y prisionero al irse a pique su navío.
Link: http://usuarios.arsystel.com/naviost/nst/naval.htm.
En 1806, Cisneros fue nombrado Jefe de Escuadra y enarboló su insignia en el navío Santísima Trinidad, que era el barco mayor de todos los que tomaron parte en la batalla y que protagonizó uno de los episodios más intensos. Participó en la resistencia contra la invasión napoleónica de España, luchando heroicamente. Llegó a ser miembro de la Junta de Cartagena. 2 de mayo de 1808: España es ocupada por Francia; entonces, cada pueblo organiza una junta de Gobierno, forma provisoria y popular de reemplazo al monarca preso por Napoleón. Cisneros organiza su propia junta en Cartagena, su ciudad natal y lugar de su domicilio.
Link:http://usuarios.arsystel.com/naviost/nst/naval.htm
En julio de 1809 la Junta Suprema de Sevilla lo nombró Virrey del Río de la Plata. Cisneros se embarcó en Cádiz rumbo a Montevideo. Cisneros arribó a Montevideo en junio de 1809.
Disolvió la Junta de Montevideo, volviendo a ser gobernador de la ciudad. Cisneros viaja entonces a Buenos Aires, donde gobernará.
Link: http://www.newsmatic.e-pol.com.ar/index.php?pub_id=491&sid=5449&aid=55389&eid=29&NombreSeccion=Portada&Accion=VerArticulo
Cuando Cisneros asumió su cargo era un momento de crisis económica. La flota española había sido derrotada por la Marina Real Británica y el comercio con las colonias se había paralizado al no poder enviar barcos a las mismas. Aunque España posteriormente estableció una alianza con Gran Bretaña, no podía comerciar con ella debido al secular monopolio español del comercio con sus colonias. Sin embargo, Cisneros autorizó entonces el libre comercio con Gran Bretaña, pero esto generó quejas de los comerciantes locales más poderosos que obtenían grandes ganancias con el contrabando. Para no perder su apoyo, anuló el decreto de libre comercio que había dictado. Esto causó, a su vez, quejas de los comerciantes ingleses, quienes reclamaban que no deberían ser perjudicados ya que Inglaterra era el nuevo aliado de España que luchaba contra las tropas invasoras francesas. Para quedar en buenos términos con ambos, dio una prórroga de cuatro meses al libre comercio para que los ingleses pudieran finalizar sus asuntos.
En 1809 hubo intentos de revoluciones en el Alto Perú (actual Bolivia), el 25 de mayo en Chuquisaca y el 16 de julio en La Paz, en las cuales se formaron juntas de gobierno por la ausencia del rey español. El nuevo virrey reorganizó las milicias quedando reducidas a dos batallones de Patricios, el de Montañeses, el de Andalucía y el de los Arribeños, ordenó un censo de extranjeros con el fin de erradicarlos, y creo el Juzgado de vigilancia política, para impedir revueltas. Estos movimientos rebeldes fueron aplastados por un ejército enviado por Cisneros, y sus autores condenados a muerte. Esta medida, sin embargo, aumentó el resentimiento de los revolucionarios porteños: French y Beruti criticaban que dichos alzamientos fueran condenados con la pena capital pero que los alzamientos contra Liniers acabaran en indultos, considerando que estos últimos fueron hechos por españoles y los de La Paz y Chuquisaca por criollos.
El 13 de mayo de 1810, un barco trajo noticias de España. La corona española y la Junta de Sevilla cayeron en manos de las fuerzas de Napoleón Bonaparte. Entonces Cisneros intentó incautar los periódicos traídos para que la noticia no se supiera. No obstante, uno de esos periódicos llegó a manos de Manuel Belgrano y Juan José Castelli, quienes difundieron la noticia. Cisneros se vio obligado a proclamarla oficialmente el 18 de mayo.
La Revolución de Mayo es la semana que transcurrió entre el 18 y el 25 de mayo de 1810, que se inició con la confirmación de la caída de la Junta de Sevilla y desembocó en la destitución de Cisneros y la asunción de la Primera Junta. En un principio, Cisneros se resistió a dimitir y tras mucho esfuerzo, los capitulares lograron que ratificara y formalizara los términos de su renuncia, abandonando pretensiones de mantenerse en el gobierno.
El viernes 18 de Mayo de 1810 el Virrey Cisneros anuncia al pueblo la caída de Andalucía en poder de los franceses, hechos que ya eran conocidos por las noticias llegadas a Montevideo al recalar una fragata inglesa.
Los patriotas se reunieron con Cornelio Saavedra, Jefe del Regimiento de Patricios, considerando que el momento de llevar a la acción sus ideas revolucionarias había llegado.)
Link: http://www.aotdn.com/interes-general-f2/25-de-mayo-dia-de-la-patria-y-del-bicentenario-argentino-t4320.htm Cisneros intentó evitar esa reunión, pero terminó cediendo ante las presiones. Quien alarmado por las noticias que llegaban de España, le pidió al pueblo a través de una proclama que se mantenga fiel al rey de España.
El sabado19 de mayo se solicitó a Cisneros, por intermedio de Saavedra y de Belgrano, la convocatoria de un cabildo abierto, para designar el nuevo gobernante, ya que se consideraba acéfalo el gobierno español, y como consecuencia el virrey no podía gobernar en su nombre.
Link: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1136131
El domingo 20 de Mayo de 1810 enterado de la petición, el Virrey se reunió con las Fuerzas Militares y Saavedra no fue lo suficientemente enérgico en su posición, por lo que Cisneros no resolvió nada.
Los revolucionarios enviaron a Martín Rodríguez y Castelli, quienes- haciendo caso omiso de la cólera del virrey- lograron que aceptara convocar a Cabildo Abierto.
Link: http://www.aotdn.com/interes-general-f2/25-de-mayo-dia-de-la-patria-y-del-bicentenario-argentino-t4320.htm
El lunes 21 de Mayo de 1810 apoyados por vecinos que solicitaban la solicitud de un Cabildo Abierto, los regidores recibieron por parte del Virrey Cisneros una autorización escrita en que accedía a la voluntad popular de convocar a una sesión pública para el día siguiente, en la que se convocara a la parte más representativa y más sana del vecindario.
Link: http://www.aotdn.com/interes-general-f2/25-de-mayo-dia-de-la-patria-y-del-bicentenario-argentino-t4320.htm
external image cabildo01epocaWeb22.jpg
El martes 22 de Mayo Cisneros citó a Saavedra y a Martín Rodríguez el 20 de mayo y les exigió apoyo en contra de una posible insurrección. Ambos se negaron. El Cabildo abre sus puertas y participan en esta importante reunión 250 vecinos. Después de largas horas de discusiones se procede a votar por escrito por la destitución del virrey.
Link: http://www.tutorino.com.ar/foro/topic5119.html.
El Cabildo abre sus puertas y participan en esta importante reunión unos 250 vecinos. Se inició un debate que fue comenzado por el escribano del Cabildo, Justo Núñez, luego prosiguió el Obispo de Buenos Aires, Benito de Lué y Riega, quienes aconsejaban no innovar Las ideas revolucionarias patrióticas fueron expuestas y defendidas por el doctor Juan José Castelli, quien exaltó los derechos del pueblo de Buenos Aires para ejercer la soberanía y poder tener un gobierno propio Prosiguió haciendo uso de la palabra el militar Ruiz Huidobro, quien expuso que habiendo cesado en el cargo el Rey Fernando VII, también caducaba el mando del Virrey Cisneros, y que el Cabildo debía decidir el sucesor Siguieron otras exposiciones donde había opiniones encontradas, las que se extendieron por varias horas hasta que se procedió a votar por escrito si se destituía al virrey y se lo reemplazaba por una junta de gobierno, integrada por vecinos de Buenos Aires. La votación duró hasta la medianoche y se dejó el escrutinio para el día siguiente.
Link: http://www.coalicionolavarria.com.ar/2008_05_01_archive.html
El miércoles 23 de Mayo se realizó el escrutinio que resultó:
155 votos: Destitución del Virrey
89 votos: Por la continuación del Virrey solo o con asesores.
27 personas: No votaron
Previo a este sufragio, se expusieron muy diversas opiniones. La falta de unidad en las ideas quiso ser aprovechada por los síndicos que designarían Presidente de la Junta provisional, al propio Cisneros.
Link: http://www.aotdn.com/interes-general-f2/25-de-mayo-dia-de-la-patria-y-del-bicentenario-argentino-t4320.htm
El jueves 24 de Mayo de 1810 reunido el Cabildo dispuso que la Junta de Gobierno fuera presidida por Cisneros, además de dos españoles (Juan M. Solá y José Santos Incháurregui) y dos criollos (Castelli y Saavedra). Asesorados por el síndico reaccionario español Julián de Leiva, se redactó un Reglamento.
Juraron ese día y fueron aprobados por los mandos militares.
Pero cuando trascendió que el Virrey seguía al mando, comenzó a agitarse la población agrupada en la Plaza Mayor, encabezados por French, Beruti y otros.
Link: http://www.aotdn.com/interes-general-f2/25-de-mayo-dia-de-la-patria-y-del-bicentenario-argentino-t4320.htm
El viernes 25 de Mayo de 1810 ante la falta de apoyo militar y popular, Cisneros renunció designándose el día 25 de mayo una nueva Junta de gobierno, conocida como el primer gobierno patrio, aunque ella misma se consideró heredera y no enemiga de España.
Link: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1136131
Da lugar a un proceso que deriva en la declaración de Independencia.
Link: http://www.diigo.com/cached?url=http%3A%2F%2Fwww.elsigloweb.com%2Fportal_ediciones%2F1142%2Fportal_notas%2F50466-la-gesta-del-cabildo-abierto-de-1810


En agosto de 1810, la Junta lo envió de regreso a España en una embarcación pequeña mercante. En julio de 1810 Cisneros y sus seguidores intentaron retirar al gobierno de los revolucionarios. Su rebelión era fracasada
Link: http://usuarios.arsystel.com/naviost/nst/naval.htm
Desembarcó en las Canarias el 4 de septiembre. Quedó en esas islas para restablecer su quebrantada salud y pasó después a Cádiz, donde pidió que se le residenciase y se juzgase su conducta.En 1812 regresado a Cádiz, fue sucesivamente vocal de la Regencia.
Link: http://usuarios.arsystel.com/naviost/nst/naval.htm
No obstante, el gobierno, satisfecho con ella, le expresó su aprobación por medio del Ministerio de la Guerra, nombrándole vocal de la Junta de Dirección, el uno de enero de 1813, comandante general del Departamento de Cádiz y después, ascendiéndole a capitán general del mismo. El 14 de septiembre de 1818 fue nombrado ministro de Marina y en diciembre del mismo año director general de la Armada, con orden que desempeñase en comisión la capitanía general de Cádiz y se encargase de los preparativos de la expedición hacia America que preparaba el conde de La Bisbal.
Sin embargo, en 1820 triunfó la revuelta de los constitucionales y Cisneros fue apresado y llevado al arsenal de la Carraca, permaneciendo en esa situación hasta que el Rey juró la Constitución de 1812. Prescindiendo de opiniones políticas, el gobierno reconoció sus méritos y le concedió los honores del consejo de Estado y su cuartel en el departamento de Cartagena, de donde fue nombrado capitán general en seis de noviembre de 1823. Don Baltasar Hidalgo de Cisneros falleció en Cartagena de junio de 1829.
Link: http://www.blogcatalog.com/search/frame?term=hidalgo&id=7754e3e1163d8f7e1a95893afb66b1bc

BIBLIOGRAFIA

http://www.aotdn.com/interes-general-f2/25-de-mayo-dia-de-la-patria-y-del-bicentenario-argentino-t4320.htm

http://www.blogcatalog.com/search/frame?term=hidalgo&id=7754e3e1163d8f7e1a95893afb66b1bc

http://www.diclib.com/Baltasar%20Hidalgo%20de%20Cisneros/show/en/es_wiki_10/21285

http://www.diigo.com/cached?url=http%3A%2F%2Fclave88.blogspot.com%2F2010%2F05%2Fcisneros-hombre-de-mayo.html .

http://www.diigo.com/cached?url=http%3A%2F%2Fwww.elsigloweb.com%2Fportal_ediciones%2F1142%2Fportal_notas%2F50466-la-gesta-del-cabildo-abierto-de-1810

http://www.newsmatic.e-pol.com.ar/index.php?pub_id=491&sid=5449&aid=55389&eid=29&NombreSeccion=Portada&Accion=VerArticulo

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1136131

http://www.tutorino.com.ar/foro/topic5119.htmlhttp://www.coalicionolavarria.com.ar/2008_05_01_archive.html

http://usuarios.arsystel.com/naviost/nst/naval.htm